viernes 7/8/20

Sanidad notifica cinco muertes por coronavirus y 134 contagios en las últimas 24 horas

España registra un total de 28.368 muertos por coronavirus y 250.103 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 5 nuevas muertes por coronavirus, 24 de ellas en los últimos 7 días, lo que eleva hasta 28.368 el total de fallecimientos y han sido detectados 134 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incrementa hasta un total de 250.103 los casos desde el inicio de la epidemia.

Sanidad ha indicado que Cataluña, con 28; Aragón, con 26, y Madrid, con 25, son las comunidades en las que los test PCR han confirmado mayor número de contagios correspondientes en las últimas 24 horas.

En toda España hay actualmente 58 brotes, y aunque la mayoría no son preocupantes, se está prestando mucha atención a los del este de Aragón y a los de Lleida.

Según estos datos, España ha superado la barrera de los 250.000 contagiados, pues en la jornada de ayer, miércoles, la cifra total se situaba en los 249.659 casos. 

El Ministerio que dirige Salvador Illa ha notificado también 8 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Navarra, 7 en Galicia, 6 en Extremadura, 3 en Castilla La Mancha, 2 en Murcia, y 1 en Baleares, Cantabria, País Vasco y La Rioja, respectivamente.

El director del Centro de coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que "sigue creciendo" el porcentaje de infectados asintomáticos que se detectan, que en las ultimas jornadas han llegado a superar el 60 por ciento.

Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves, en la que ha informado de que, aunque en los últimos 7 días se han detectado 56 casos importados por viajeros, la mayoría de los nuevos contagios son de contactos de los casos detectados en los brotes y la "transmisión comunitaria sin control va reduciéndose".

El experto ha reiterado que los "casos ahora son mas leves porque los grupos vulnerables están más protegidos" y ha habido un descenso importante de la edad de los contagiados, que tienen mejor estado de salud.

"Desde el 11 de mayo los nuevos casos tienen una media 50 años en mujeres y 47 en los hombres, cuando antes de esa fecha se situaba en 62 años en mujeres y 61 en hombres", ha subrayado.

Respecto a los fallecidos, Simón ha detallado que de los 24 muertes notificadas en los últimos siete días; una tuvo lugar ayer; dos el 30 de junio; seis el día 29; cinco el 28; una el 27; cuatro el 26, y cinco el pasado 25 de junio; lo que, a su juicio, "son subidas y bajadas que vamos manteniendo" y que "paulatinamente descienden de forma suave, según pasan las semanas".

Y aunque ha dicho que "el seguir descendiendo en estas cifras implicaría el fin de la epidemia", ha advertido de que la situación mundial indica que eso "no está cerca".

Los datos de Sanidad revelan que 9 de los 24 fallecidos en los últimos días se contabilizaron en Madrid; 4 Cataluña; 3 en Castilla y León y País Vasco; 2 en Andalucía; otros tantos en Castilla La Mancha, y 1 en La Rioja.

Desde el inicio de la epidemia, 125.217 enfermos de covid-19 han necesitado hospitalización, 136 de ellos en los últimos 7 días, y 11.667 han tenido que ingresar en la UCI, 11 de ellos en los últimos 7 días.

En cuanto a los nuevos 2.016 casos detectados en los últimos 7 días, 780 han sido confirmados en Cataluña; 335 en Madrid; 222 en Aragón; 144 en Andalucía; 106 en Castilla La Mancha, y 101 en Castilla León.

Por el debajo del centenar se encuentra la Comunidad Valenciana, con 85; Galicia, con 76; Murcia, con 57; Baleares, con 54; Extremadura, con 42; Canarias, con 33; Cantabria, con 23; La Rioja, con 8, y Melilla, con 2.

SANITARIOS CONTAGIADOS

Además, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 2.119 sanitarios contagiados de coronavirus desde el pasado 11 de mayo y, en concreto, en los últimos siete días ha notificado 61 casos entre estos profesionales, según ha expuesto el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

De los más de 2.100 profesionales infectados, casi la mitad, 1.088, trabajan en centros sanitarios; 881 en sociosanitarios y 170 en otros centros, según ha dicho Simón.

La exposición de estos profesionales al virus, ha asegurado el experto, se genera sobre todo en el lugar de trabajo, pero un 15 % se infecta "aparentemente" fuera de él y casi en un 20 % de los casos no se ha podido identificar el posible ámbito de la infección.

SOBRE LOS ANTICUERPOS Y LA INMUNIDAD

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que el hecho de que los anticuerpos de COVID-19 circulantes decaigan en unos meses no implica que la inmunidad se haya perdido.

Simón se ha referido así a los estudios que advierten del descenso o desaparición de los anticuerpos IGG transcurridos unos meses después de haberlos desarrollado por haber pasado la enfermedad.

Ha recalcado que no se pierde la inmunidad porque existen células de memoria que pueden volver a activar esos anticuerpos y, a modo de ejemplo, ha citado los del sarampión.

Así, ha explicado que la mayoría de la población tiene "inmunidad de memoria" que puede generar de nuevo los anticuerpos contra esa enfermedad.

En cualquier caso, ha pedido esperar a que haya más estudios sobre los anticuerpos, más concretos y sobre mayor población, para poder valorarlos en profundidad.

Simón ha señalado que ocurre lo mismo con los casos que indican que los asintomáticos transmiten el coronavirus, porque la mayor parte de los que se han hecho señalan que "apenas" se produce esa transmisión.

Los asintomáticos, ha dicho, "pueden transmitir poco y mal" la enfermedad.

El doctor ha apuntado, además, que la próxima semana probablemente se darán a conocer los resultados de la tercera fase del estudio de seroprevalencia realizado a más de 60.000 personas para medir el nivel de inmunidad de la población frente al virus.

Asimismo, se ha referido al documento del Ministerio de Sanidad en el que advierte de nuevos riesgos asociados al acto de fumar o vapear vinculados con la transmisión de la COVID-19.

Pese a advertir que no se había leído el documento y, por lo tanto, no podía valorarlo, Simón ha reconocido que existen estudios que indican una mayor transmisión por los fumadores, aunque cree que no se deben tomar "medidas exageradas".

Simón ha recalcado que el coronavirus afecta al sistema respiratorio y que lo hace en mayor medida en unos pulmones dañados por el tabaquismo.

Sin embargo, ha expresado sus dudas sobre los resultados de los estudios que se han realizado hasta ahora sobre el aumento de transmisión del virus al fumar y ha dicho que "la evidencia es muy débil, es muy poco sólida".

CONFINAMIENTOS SELECTIVOS

De otro lado, Cataluña se estaría planteando confinamientos selectivos en Lleida para acotar algunos de los brotes detectados en esta provincia, según ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aunque fuentes del Departamento de Salud lo han negado.

Simón, que también ha revelado que Barcelona ha comunicado dos pequeños brotes que en principio no revisten importancia, de los que no han informado ni el Departamento de Salud ni el Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que le consta que la Generalitat está estudiando la posibilidad de aplicar confinamientos selectivos.

"Me consta que la Generalitat lo está considerando. Se tiene que aplicar con mucho cuidado, pero en la situación actual es mejor sobreactuar que quedarse corto: me consta que lo están valorando", ha afirmado.

Simón ha informado de que en toda España hay actualmente 58 brotes, aunque la mayoría no son preocupantes, y ha detallado que están "prestando mucha atención" a los del este de Aragón y a los de Lleida, aunque estos últimos "son brotes más pequeños que los de Aragón".

El coordinador del Centro de Emergencias ha aconsejado "pensarse dos veces las acciones duras que se tomen" y ha informado de que "Barcelona ha notificado dos pequeños brotes, que creemos -ha añadido- que no tienen importancia".

SU PORTADA EN MOTO

Por último, el director del Centro de Coordinación de Centro de Alertas y Eemergencias Sanitarias ha sonreído cuando le han preguntado por su foto en la portada de la próxima edición de El País Semanal, en la que posa subido en su moto y con su chupa de cuero: "es graciosa", ha dicho.

El experto ha dicho que ha sido imposible que no se la enseñara alguien y ha comentado que "al parecer" hizo gracia el hecho de que todos los días acuda al trabajo en moto y que la publicación ha debido utilizar esa imagen por esa razón.

"Es una foto graciosa, no tengo mucho más que comentar sobre este tema, sobre lo brotes sí que podemos hablar un poquito más" ha dicho Simón.

Más información en vídeos 
Comentarios