martes 14.07.2020

Sanidad informa del segundo día consecutivo sin muertes con coronavirus en España

España registra un total de 27.127 muertos por coronavirus y 239.932 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa

El Ministerio de Sanidad ha informado por segundo día consecutivo de que ninguna persona ha muerto con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que siguen siendo 27.127, de las cuales 34 han perdido la vida en la última semana, aunque los casos confirmados ayer sí aumentan hasta los 137.

De los nuevos contagios, la inmensa mayoría han sido detectados en Madrid, que suma 73 casos y ningún fallecido en los últimos 7 días, según el último balance de Sanidad, que cifra en 17 los positivos diagnosticados en Cataluña, donde han muerto 9 personas en la última semana.

Se trata del segundo día en el que el Ministerio no registra ningún deceso, aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido "prudencia" a la hora de valorar este dato, porque hay una comunidad, que no ha citado, que "ha tenido problemas a la hora de cargar" sus datos, con lo que la cifra podría ser mayor.

Desde el martes pasado, los globales de las comunidades no han variado, salvo los de Canarias, que el miércoles pasado sumó una muerte, pasando de 150 a 151; Galicia, donde -según Sanidad- han perdido la vida dos personas en los últimos 7 días, y así lo hace constar en su informe.

Pero en otros casos las cifras no cuadran, como en Castilla y León, que el día 26 registraba 1.922 muertos y desde el sábado son 1.924, es decir, dos más, aunque en el balance de Sanidad figuran 6 en una semana.

Lo mismo ocurre en Cataluña; el pasado martes eran 5.583 los fallecidos, pero hoy Sanidad asegura que son 5.587, aunque le atribuye 9 en una semana y no 4; Extremadura ha pasado de 507 a 508, pero en el cómputo del Ministerio le atribuye 5 en 7 días; y en La Rioja aparecen dos, aunque su total ha pasado de 360 a 361.

Además, Asturias, por ejemplo, contabilizó este lunes un solo deceso, pero hoy son dos. Un total de siete autonomías -Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, además de Madrid-, Ceuta y Melilla, no han sufrido ninguna víctima mortal en esta última semana.

En estos siete días se han registrado 2.589 positivos nuevos, la gran mayoría también en Cataluña, donde ascienden a 2.475, y Madrid (1.558), de forma que el total de casos diagnosticados mediante PCR ya se eleva, según el cálculo de Sanidad, a 239.932 contagios.

La comunidad con más diagnosticados la víspera, por detrás de Madrid y Cataluña, es Andalucía, que confirmó 12 positivos por PCR y seis decesos en siete días, mientras que Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia no han tenido nuevos contagios en esta semana.

Aunque hoy se cumplen ocho días de vigencia del nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, y el Ministerio sigue avisando de que aún se está realizando "una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias" respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, ucis y fallecidos.

De acuerdo con los últimos datos, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es 5,51, aunque con enormes diferencias según las autonomías: en Ceuta se ha disparado al 24,77, en Cataluña es del 13,82 y en Castilla y León de 13, mientras que en Murcia es de 0,47, el 0,67 en Andalucía y 0,7 en Galicia.

Y, echando la vista 14 días atrás, serían 6.524 los contagios confirmados, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 13,87; también aquí las diferencias son notables, desde el 39,23 de Cataluña, el 33 de Ceuta, el 25,84 de Castilla y León o el 24,16 de Madrid al 1,59 de Andalucía y el 2,49 de Extremadura o el 2,89 de Galicia.

Mientras, los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días han sido 247, que se elevan a 955 si se toma como referencia temporal 14 días.

El nuevo balance cifra en 243 las hospitalizaciones producidas en siete días -dos más que ayer- y en 123.974 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (73), Cataluña y Castilla y León, ambas con 38, y Castilla-La mancha, con 20.

De la misma forma, ya son 11.413 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, 11 de ellos en los últimos 7 días, 4 de ellos en Castilla-La Mancha y 3 en Castilla y León En el resto ha habido uno o ningún nuevo enfermo ingresado en estas unidades.

LOS SANITARIOS ESTÁN CANSADOS

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha reconocido que "se le van las fuerzas", aunque aun tienen para aguantar, tras varios meses de lucha contra el coronavirus que han dejado a los equipos sanitarios del país muy cansados.

Así lo ha dicho al ser preguntado por si él y su equipo "tenían las mismas fuerzas que en el mes de marzo", en la que ha explicado que algunos sanitarios si han podido tener ya un descanso, pero los equipos de salud pública aun no han disfrutado de él.

"Yo aguantaré lo que tenga que aguantar", ha enfatizado, al destacar el esfuerzo enorme que hacen los equipos de salud publica por mantener la información los más actualizada y con la máxima calidad posible, pese a que, en algunos casos, no se llega a alcanzar la que "desearíamos todos".

También ha subrayado la presión que sufren estos equipos de salud pública para reaccionar ante cualquier brote, tanto para detectarlo como para hacer el seguimiento necesario de los contactos de los contagios, y se ha mostrado partidario "de empezar pronto a modificar la presión" que se ejerce sobre estos equipos.

Además, el experto ha recordado que la situación de los profesionales sanitarios durante la pandemia ha sido muy crítica y les ha dejado un fuerte impacto, por lo que Sanidad ha trabajado desde el principio para mitigar estas repercusiones psicológicas.

Para ello se habilitó un teléfono de atención al que han recurrido también familiares de los fallecidos que "no han podido hacer el duelo" y supervivientes que "han pasado por situaciones de alto riesgo", según ha explicado Simón.

Un teléfono que ha estado muy activo, ha recalcado, lo que demuestra el impacto psicológico de la pandemia, por lo que ha anunciado que tanto el ministerio como las comunidades seguirán trabajando en este terreno.

El epidemiólogo ha sido preguntado también por algunos estudios clínicos que señalan que el covid-19 tienen una cepa más virulenta en España que en otros países, lo que no ha podido confirmar.

"No sabemos si son más o menos virulentas en España", ha dicho Simón quien se ha mostrado contrario a comparar la letalidad entre países que produce este coronavirus, al considerar que no se sabe si otros países han hecho los mismos estudios de seroprevalencia o cuántos contagios están detectando.

Ha recordado que la letalidad en España está alrededor del 12 % y ha dicho que "si otros consiguen menos, ¡enhorabuena, mi más sincera enhorabuena!, pero el objetivo no es que ellos tengan más sino que nosotros tengamos los menos que podamos".

PÚBLICO EN ESTADIOS

De otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha afirmado que no descarta la posibilidad de que pueda entrar público a los estadios de fútbol en la fase 3 de la desescalada, pero ha señalado que dependerá de la evolución de la epidemia en todas las comunidades autónomas.

Simón ha hablado sobre esa opción tras el encuentro telemático que ha mantenido con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con los futbolistas Gerard Piqué (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Asier Illarramendi (Real Sociedad) y Koke Resurrección (Atlético de Madrid).

"Hemos estado discutiendo algunas preocupaciones y algún aspecto clave como la presencia o no de público en las gradas. No se ha dado ninguna respuesta cerrada, obviamente porque no se puede ahora mismo. Pero sí que es cierto que el ministerio se ha comprometido a hacer una evaluación de los riesgos. Y en el caso de que en fase 3, según la situación epidemiológica, sí se pueda hacer, se hará", ha dicho.

Simón ha recordado que en la competición, que regresará el próximo 11 de junio con un Sevilla-Betis, el factor que tiene el público es importante para el devenir de los partidos de los equipos que jueguen como local o como visitante. Por eso, ha dejado claro que hasta que no pueda haber aficionados en todos los campos, no se debería aplicar la norma del regreso de los hinchas a las gradas.

"Eso es lo que han establecido el CSD como los propios jugadores. No ha salido del ministerio, porque si bien conocemos el tema del factor campo, no es uno de los temas que tenemos en la cabeza a la hora de valorar los riesgos. Por lo tanto, sí que la opción está ahí, no se ha cerrado ninguna decisión, pero dependiendo de la evolución de la epidemia y cómo estén las comunidades autónomas en la fase 3, se podría plantear", ha concluido.

PETICIONES PARA CAMBIAR DE FASE

En otro orden, Galicia, País Vasco, Asturias, La Rioja, Murcia y Andalucía han pedido a Sanidad el paso a la fase 3 el 8 de junio, mientras que Castilla-La Mancha lo ha solicitado solo para las provincias de Cuenca y Guadalajara, y Extremadura ha presentado su documentación para la fase 2, en la que "por prudencia" ha decidido permanecer Ceuta.

Estas son las peticiones registradas en Sanidad este martes, que se suman a las efectuadas ayer por Madrid para acceder a la fase 2; Cantabria, a la fase 3 con apertura del aeropuerto; Cataluña: a la 2 de la ciudad de Barcelona, las regiones metropolitanas norte y sur y la región sanitaria de Lérida, y a la 3 el resto; y Canarias, a la 3 de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El consejero gallego Jesús Vázquez ha detallado que han enviado una doble solicitud para el acceso a la fase 3 y con la demanda de movilidad interprovincial. La comunidad gallega vería con buenos ojos, además, que se permitiesen las comunicaciones con otras comunidades siempre que estuviesen en las mismas fases epidemiológicas: "El flujo podría perfectamente permitirse", ha dicho.

También el Gobierno Vasco ha pedido a Sanidad pasar el lunes 8 a la fase 3 de la desescalada, ya que, según la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, "Euskadi cumple todos los requisitos tanto desde el punto de vista asistencial como epidemiológico".

Por ello, ha propuesto permitir la movilidad dentro de la comunidad autónoma y con comunidades limítrofes que también pasen de fase y además la vuelta a la normalidad en las frecuencias y aforo del transporte publico y la posibilidad de dar servicio de barra en los bares, manteniendo la distancia de dos metros entre clientes.

Andalucía cree que ha llegado el momento "por derecho y justicia" de que todo el territorio avance a la fase 3, ya que cumple con todos los indicadores exigidos y ofrece "mejores" condiciones que el resto de regiones, según el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Sin embargo, a la hora de solicitar la movilidad entre provincias, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha abogado por la "paciencia y la prudencia", por lo que esperará a ver si el Gobierno central aprueba el pase del conjunto del territorio para "tomar decisiones".

La Rioja también ha remitido la documentación pertinente para acceder a la fase 3, al destacar que, con 4.052 casos confirmados, en las últimas 24 horas no ha habido nuevos fallecimientos, el número total de defunciones se mantiene en 361 personas, y el último paciente ingresado por el coronavirus fue dado de alta el 23 de mayo.

Murcia se ha decantado por solicitar el paso a la fase 3, pero con restricciones a la norma del Gobierno central. Así, quiere que el aforo máximo en actividades al aire libre se limite a 100 personas y a 50 en espacios cerrados y el de las reuniones en general, a 20.

También pretende que los billetes del transporte público en líneas interprovinciales y de media y larga distancia sean nominales para poder identificar a los usuarios en caso de detectarse algún contagio.

Por su parte, Asturias se ha decantado también por avanzar a la fase 3 tras analizar la evolución de la epidemia en la comunidad autónoma, a pesar de la preocupación por los datos de los últimos días, en los que se ha comprobado la existencia de brotes epidémicos en dos residencias de mayores.

El ejecutivo asturiano considera que tanto la respuesta por parte de vigilancia epidemiológica como la reacción de la Consejería de Salud ha sido rápida, así como que no hay transmisión comunitaria y que los casos existentes estén localizados.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado también este martes que avancen a la fase 3 las provincias de Cuenca y Guadalajara, a la vista de los datos epidemiológicos y con criterios de "máxima prudencia".

Lo ha anunciado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha indicado que "en principio" no se plantea el paso a esta fase 3 de Toledo, Ciudad Real y Albacete, porque el objetivo es respetar las dos semanas entre una fase y otra como tiempo "razonable" para analizar los datos.

Extremadura considera que ya está preparada para el paso de la fase 2 a la 3, aunque es partidaria de esperar al menos siete días a partir de esa fecha para permitir la libre circulación entre sus dos provincias.

Por su parte, Ceuta ha optado por no pedir pasar a la fase 3 el próximo lunes ante la "preocupación real" por la situación epidemiológica de la ciudad con casi 500 personas controladas por contactos con positivos.

Más información en vídeos 
Comentarios