miércoles 4/8/21

El ritmo del coronavirus en España marca otro parón con 517 muertes y 3.477 contagios

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, 17.489 personas han muerto desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que se registran ya 169.496 contagios y 64.727 recuperados
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa

El ritmo del coronavirus ha registrado este lunes su mayor parón hasta la fecha, con 517 fallecidos en 24 horas, que suman un total de 17.489, y 3.477 contagiados más, una cifra que no se veía desde el pasado 18 de marzo, con lo que ya son 169.496 los casos confirmados. 

Además, la cifra de personas que supera la enfermedad también mantiene su tendencia al alza y este lunes se han contabilizado 2.336 más, que elevan la suma a 64.727, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que aún no ofrece el cómputo total de pacientes que han sido ingresados en las UCI. 

Con este nuevo balance, el incremento de contagios ha sido del 2,09 % respecto al de este domingo, cuando ya había marcado un mínimo del 2,57 %, con lo que se convierte en el menor porcentaje registrado desde que estallara la pandemia. 

El número de fallecidos vuelve a situarse por debajo de los 600 tras haber experimentado la víspera un ligero repunte desde el sábado, cuando también se contabilizaron 510 fallecidos, la cifra más baja desde el 23 de marzo. 

Sin embargo, en términos porcentuales, se trata de la mayor ralentización de la curva de muertes hasta este lunes. 

También se ha frenado ligeramente el número de altas concedidas, que suponen un 3,7 % más respecto al balance del domingo, cuando fue del 5,5 %. No obstante, el número de personas que se han curado de la COVID-19 representan el 38,1 % de los que la han contraído. 

Por comunidades, Madrid sigue a la cabeza con 47.146 contagiados, 6.423 fallecidos y 25.385 curados; y continúa en segundo lugar Cataluña, donde este lunes son 34.726 los casos confirmados, 3.538 los muertos y 15.602 las personas curadas. 

La dos Castillas también acumulan los mayores números de casos en tercer y cuarto lugar: en Castilla-La Mancha hay 14.054 enfermos, 1.626 fallecidos y 2.532 altas; mientras que en Castilla y León son 12.628 los casos confirmados, 1.263 los muertos y 4.154 los curados. 

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 11.018; además, han muerto 831 personas, mientras que 5.026 han conseguido curarse. 

Con 10.187 casos se sitúa Andalucía, región que contabiliza 815 muertos y 1.967 curados.

Respecto a la comparativa con Europa, y aunque por ejemplo Italia publica los datos por la tarde, en el último informe elaborado por el departamento que dirige Salvador Illa muestra que el país italiano cuenta con 156.363 personas confirmadas por coronavirus, Alemania 120.479, Francia 95.403, Reino Unido 84.279, Turquía 56.956, Bélgica 29.647, Países Bajos 25.587, Suiza 25.300 o Portugal 16.585.

A nivel global, Estados Unidos ya cuenta con 525.704 casos y 20.486 fallecidos; China 83.597 y 3.351 muertos; Irán 71.686 y 4.474 fallecidos; Canadá 23.702 y 674 muertos; Brasil 22.169 y 1.223 fallecidos; y Corea del Sur 10.537 y 217 muertos por Covid-19.

LAS MASCARILLAS, UN COMPLEMENTO A OTRAS MEDIDAS

La jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra, ha recalcado este lunes que las mascarillas son un complemento, "y no el más importante", a otras medidas que "son las que de verdad" inciden sobre la capacidad de transmisión del coronavirus. 

De esta forma se ha pronunciado Sierra en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité Técnico del Coronavirus, sobre varias preguntas en relación a las mascarillas, dado que hoy es el primer día que se reparten en el transporte público. 

La doctora ha insistido en que no hay estudios "firmes" con una "evidencia clara" de la utilidad de las mascarillas en la prevención de transmisión del coronavirus pero ha reconocido que los organismos internacionales se han pronunciado "claramente" porque parece que este material sí pueda tener utilidad en reducir la propagación de la infección. 

"Además de que son una barrera, el papel más importante es que minimiza toda esa dispersión de las gotitas respiratorias" de aquellos que están iniciando síntomas de contagio o son asintomáticos, según ha explicado Sierra. 

Ha insistido en que su uso se está recomendando cuando no se puede garantizar una distancia mínima entre las personas, como en los medios de transporte o en algunas situaciones del medio laboral porque pueden hacer un "cierto efecto de barrera". 

No obstante, Sierra ha insistido en que lo más importante y como "de verdad" se va a cortar la transmisión del coronavirus es con una detección temprana de los casos y con un aislamiento. 

"Lo importante es que lo casos que comienzan síntomas, se aislen", ha destacado la experta, que ha dicho que las mascarillas "son una cosa más".

DESINFECCIÓN DE RESIDENCIAS Y CENTROS SANITARIOS

En otro orden, los 7.649 militares desplegados este lunes en la operación Balmis contra el coronavirus tienen previsto desinfectar 106 residencias de mayores, 38 centros de salud y 6 hospitales y actuar en un total de 262 localidades. 

Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, este lunes los militares también desinfectarán las estaciones del AVE y los aeropuertos de Málaga y Sevilla, el aeropuerto de Almería, los puertos de Ciudadela y Mahón, la estación marítima de Tenerife y la estación intermodal y marítima de Almería, así como las prisiones de Castellón II, Pereiro de Aguilar (Orense) y Monterroso (Lugo). 

Seguirán también apoyando en el mantenimiento de los hospitales de campaña y albergues para personas sin techo instalados en Ifema de Madrid y en la Fira de Barcelona. 

El JEMAD ha hecho este lunes una mención especial al Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene 144 miembros que llevan trabajando "al 95 por ciento" en la operación Balmis desde su comienzo. 

Estos militares, especialmente preparados para intervenir en ambientes contaminados, están desinfectando infraestructuras y enseñando en diferentes puntos de España a hacer esta labor a otras unidades de las Fuerzas Armadas, además de trasladar pacientes entre hospitales y fallecidos a las morgues. 

Según ha informado el general Villarroya, durante el estado de alarma han desinfectado 176 residencias de mayores, 20 hospitales y otras 46 infraestructuras, y han trasladados a alrededor de 1.000 pacientes y 1.200 fallecidos. 

"Es un ejemplo de que las Fuerzas Armadas están cumpliendo su labor de apoyo a la sociedad", ha dicho el JEMAD respecto a este grupo.

5.685 MULTAS EN LAS CARRETERAS ESTA SEMANA SANTA

Por su parte, la Guardia Civil ha controlado durante cinco días de Semana Santa, del miércoles al domingo, a alrededor de 376.000 vehículos y ha sancionado a 5.685 personas por incumplir las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma al pretender viajar a otras residencias y burlar el confinamiento. 

El general de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha dado cuenta durante la comparecencia diaria de los responsables del comité técnico del dispositivo especial puesto en marcha para evitar los desplazamientos a segundas residencias durante Semana Santa. 

Santiago ha señalado que desde el miércoles día 8 hasta este domingo día 13 los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 33.500 controles en las carreteras en los que han sido identificados más de 400.000 personas. 

Por esos controles -uno cada cinco minutos y también en horario nocturno- han pasado 376.000 vehículos. 

Y han sido sancionados 5.685 por incumplir las restricciones y no contar con una autorización que permitiera ese desplazamiento. 

El general de la Guardia Civil ha detallado que el día con mas denuncias fue el pasado miércoles, con 1.444, y la jornada con menos sanciones fue la de este domingo, con 797.

De su lado, la Policía Nacional ha detectado una ciberestafa consistente en la petición mediante mensajes en la red del pago de tasas para supuestos trámites de inmigración de médicos extranjeros sin título homologado en España para ser contratados por el Gobierno español para luchar contra el coronavirus.

En principio estos mensajes se estarían distribuyendo principalmente en los países latinoamericanos de habla hispana. 

Durante su comparecencia, la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, la comisaria principal María del Pilar Allué, ha alertado de esta estafa en las redes sociales.

Ha explicado que a través de diversas aplicaciones de mensajería instantánea circula una cadena de mensajes engañosos que indican que el Gobierno está contratando a médicos de países extranjeros aunque carezcan de la homologación del título requerido para ejercer la medicina y que a todos los que acepten la oferta se les otorgará la residencia legal en España.

La portavoz policial ha advertido de que es una información "rotundamente falsa" cuya única pretensión es cometer una estafa ya que se solicita el pago de unas tasas para supuestamente realizar los trámites necesarios de inmigración.

Por otra parte la comisaria principal Pilar Allué ha destacado que este lunes ha transcurrido con normalidad el reparto de mascarillas en los principales nudos de transporte con motivo del reinicio de la actividad laboral en muchas empresas y servicios en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Ha explicado que la Policía mantendrá un despliegue en estas zonas de transportes mientras dure esta situación para evitar aglomeraciones de personas, asegurar el adecuado flujo de viajeros tanto en los andenes como en los vagones y en los autobuses y sobre todo para promover que se cumplan las medidas de salud pública y muy especialmente las relativas al distanciamiento interpersonal.

También se reforzarán los controles de movilidad de personas para detectar aquellas que incumplan la limitación de circulación en los supuestos indicados en el real decreto del estado de alarma.

Tanto Pilar Allué como el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, han informado de que este domingo ambos cuerpos han detenido a 117 personas y han sancionado a 10.238 por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

Pilar Allué ha destacado que el teléfono 091 de la Policía Nacional recibió varias llamadas de vecinos de Málaga indicando una importante reunión de personas que estaban en un local de 50 metros cuadrados en el que se encontraban 32 personas participando en la celebración de peleas clandestinas de gallos.

Todas ellas fueron sancionadas y se le incautó más de siete mil euros de las apuestas.

Por su parte, el general José Manuel Santiago ha comentado que la gran mayoría de los ciudadanos está cumpliendo de manera ejemplar con las restricciones. 

De hecho el 94 por ciento de los ciudadanos que están siendo identificados durante este tiempo de estado de alarma tenían algún motivo justificado para estar en la vía pública, "lo cual viene a demostrar el grado de madurez, de responsabilidad y de solidaridad de la sociedad española".

"Pero hay algunas personas poco solidarias como las cuatro sorprendidas por un dron de la Guardia Civil mientras se reunían en una plaza en la localidad navarra de Adiós, un hecho que venían haciendo con cierta asiduidad", ha comentado.

También se ha referido a dos personas que fueron detenidas en Sabiñánigo (Huesca) porque estaban ocupando las viviendas que se encontraban vacías porque sus propietarios ante la imposibilidad de desplazarse en estos días no podían acudir para comprobar el estado de las mismas.

UN 53% MÁS DE USUARIOS EN EL CERCANÍAS

Por último y de otro lado, un total de 13.375 personas han usado en la mañana de este lunes en Madrid los servicios de cercanías de Renfe, cifra que supone un aumento del 53 % sobre el lunes anterior, pero muy por debajo de los más de 110.000 que utilizan este servicio en un día normal. 

Son las cifras que ha ofrecido la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que ha recordado que continúan las restricciones derivadas del estado de alarma. 

Estos aumentos se producen tras el refuerzo del transporte público en horas punta a partir de este lunes, una vez concluida la hibernación de la actividad que ha estado vigente dos semanas, de modo que se han recuperado los niveles de la segunda semana de confinamiento, entre el 23 y el 29 de marzo.  

En las 16 estaciones principales de cercanías de Madrid se han registrado este lunes en la hora punta esas 13.375 personas, por encima de las 8.729 del lunes 6 de abril, pero la cifra es inferior a las 21.073 personas del lunes 16 de marzo, el primer lunes tras la declaración del estado de alarma. 

El dato de este lunes es poco más del 10 % del tráfico habitual en cercanías en un día comparable, que alcanza en esas mismas estaciones y en el mismo periodo de hora punta los 110.650 usuarios. 

Las cifras de movimientos en cercanías de los días de Semana Santa reflejan que apenas 50.000 personas han usado este transporte, frente a los 1,4 millones de viajes sin el estado de alarma. 

Los servicios de AVE han sido utilizados por una media diaria de 1.000-1.100 personas, frente a las 90.000 habituales; en autobuses urbanos de larga distancia el uso apenas llega al 1 %, y en transporte aéreo los aeropuertos de AENA no llegan ni a las 200 operaciones diarias. 

Rallo ha recordado que esta quinta semana de confinamiento, en la que han vuelto a la actividad algunas actividades no esenciales, no ha empezado el desescalamiento de las medidas de alarma, puesto que se mantienen todas las restricciones establecidas en el decreto que la estableció. 

Además, ha destacado que el reparto de las mascarillas que ha comenzado esta mañana y proseguirá el martes en las comunidades autónomas en las que este lunes es festivo, se ha desarrollado con normalidad. 

En Madrid, el consejero de Transportes Ángel Garrido ha señalado que los 1,4 millones de mascarillas que se repartirán entre estos dos días (lunes y martes) se distribuirán en 51 estaciones de metro de las 240 que hay, lo que supone un 20 % del total. 

Al tiempo, la coordinadora de asociaciones y colectivos ciclistas ConBici ha reivindicado que la bicicleta sea un "vehículo de movilidad activa" en España durante esta situación de alarma y ha recordado que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó la bicicleta, andar o el vehículo privado para los desplazamientos. 

Esa recomendación choca, según ConBici, con el cierre de los servicios de alquiler de bicicletas en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas por lo que piden la reapertura de estos servicios además de reclamar la creación de corredores ciclistas provisionales para favorecer desplazamientos seguros.

Comentarios