jueves 09.07.2020

El número de muertos por coronavirus en España se eleva a 1.720, con 28.572 infectados

- Aumentan en 394 los fallecidos en las últimas 24 horas, y hasta el momento se han curado un total de 2.575 personas.

- Más del 10 por ciento de los infectados por coronavirus en toda España son profesionales sanitarios, 3.475.

- Los mayores de 80 años, con 3.020 casos confirmados, representan el 67,2% de los fallecidos, una letalidad del 17,91%.

- Hospitales y residencias de ancianos serán los primeros en recibir los test rápidos adquiridos por Sanidad.

- La UME intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten por verse desbordadas o sin personal.

- 82 personas han sido detenidas y se han levantado 25.570 actas por incumplir el confinamiento este sábado.

- El tráfico de camiones en las carreteras españolas solo ha disminuido un 22%, lo que asegura el abastecimiento.

El número de muertos por coronavirus en España se eleva a 1.720, con 28.572 infectados
El número de muertos por coronavirus en España se eleva a 1.720, con 28.572 infectados

Los fallecidos por coronavirus en España ascienden este domingo a 1.720, lo que supone 394 muertes más que ayer sábado, y los casos de contagios alcanzan los 28.572 casos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Los casos positivos por coronavirus han aumentado en 3.646 en las últimas 24 horas, ya que este sábado se habían registrado 24.926 contagiados.

Hasta el momento se han curado un total de 2.575 personas, lo que supone 450 recuperados más que este sábado a la misma ahora.

Los datos de Sanidad revelan que los hospitalizados en España por coronavirus ascienden a 15.554 y los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a 1.785.

Además, el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone entorno al 12 % del total de afectados, una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.

Así lo ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que ha reconocido que el personal sanitario es el grupo de población con mayor riesgo de contagio.

"Esta epidemia está poniendo de manifiesto que hay un grupo de héroes que está más callado y actúa en la sombra y que demuestran que se exponen y lo dan todo por conseguir que la enfermedad se controle y, desgraciadamente, tiene consecuencias para ellos", ha dicho.

Simón, que ha ofrecido las últimas cifras sobre afectados, ha indicado que no sabe si la evolución de la pandemia "va a ser mucho mas larga", pero ha asegurado no está empeorando con respecto a los días anteriores y ha destacado que en la última semana la tendencia general hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de los nuevos casos y de la incidencia.

"El impacto de las medidas que se están implementando tiene el objetivo de conseguir doblar la curva, hacer que se estabilice y que vaya para abajo", y eso -ha asegurado- sólo se consigue evitando los contactos.

Se ha referido a las diferencias entre China y España a la hora de establecer medidas de aislamiento y ha destacado que en el país asiático se aisló a una provincia de 60 millones de habitantes, que supone menos de 4 % de la población total del país, y contaba con 32 provincias aledañas capaces de abastecerla.

"En Europa las cosas no funcionan igual, tenemos países más pequeños" y, si España se aísla totalmente, "no va a haber otros países que nos apoyen".

Por todo ello, ha pedido cautela a la hora de valorar otras medidas, "porque las que tenemos son ya muy restrictivas y nos permiten mantener el funcionamiento de la sociedad para que no haya problemas socioeconómicos graves que generen problemas mayores que el coronavirus", pero, al mismo tiempo, ha pedido ser estrictos en su cumplimiento.

Sobre la advertencia de un grupo de científicos que alerta de que el sistema sanitario español colapsará a mediados de esta semana, ha explicado que la epidemia en España va evolucionando en diferentes velocidades y áreas.

"No podemos pensar que la saturación se vaya a producir a la vez. Si todos lo pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario, pero, si se extiende a lo largo del tiempo, tenemos una opción, aunque haya estrés y presión sobre el sistema", ha recalcado.

No obstante, ha reconocido que con las modelizaciones actuales el colapso "probablemente se puede producir en algunos puntos", pero "no será generalizado y su extensión en el tiempo hará que lo podamos controlar".

Ha recordado que a día de hoy existen en España un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos y 1.720 fallecidos, y la letalidad del COVID-19 se sitúa en el 6 %, aunque ha recordado que ahora mismo se están diagnosticando sólo los casos con una cierta gravedad y, a medida que se hagan pruebas a más población, se detectarán más pacientes y la mortalidad bajará.

Por primera vez, Sanidad ha ofrecido datos sobre distribución por grupos de edad. Los mayores de 80 años, con 3.020 casos confirmados, representan el 67,2% de los fallecidos por coronavirus (541 muertos), lo que supone una letalidad del 17,91%. Este grupo de edad representa también el 25,1% del total de hospitalizados (1.710 personas) y el 7% del total de ingresados en UCI (34).

Las personas entre 70 y 79 años son el segundo grupo de edad que presenta una letalidad más alta (5,24%), al contar con 164 fallecidos. Además, representa el 24,6% de hospitalizados (1.678) y el 34% de los ingresados en UCI (165).

Por su parte, la franja de edad de entre 60 y 69 años representa, con 63 fallecidos, una letalidad del 2,1%; un 27,2% de los ingresados en UCI (132); y un 18% de los hospitalizados (1.239).

El resto de grupos de edad tienen una muestran una letalidad inferior al 1 por ciento. De ellos, destaca la franja de entre 50 y 59 años con un 18,3% del total de ingresados en UCI (89) y un 13,7% de los hospitalizados (936).

Por CCAA, la Comunidad de Madrid, que sigue siendo la comunidad autónoma que más casos ha registrado hasta ahora, ha alcanzado los 9.702 positivos, lo que supone un aumento de 781 casos con respecto a los datos publicados por sanidad este sábado, cuando se registraron 8.921 casos en la localidad.

Además, en la Comunidad de Madrid hay un total de 1.021 fallecidos a causa del coronavirus y 834 personas han sido ingresadas en la UCI.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más casos de coronavirus ha remitido, ya que ha registrado 4.704 positivos y 191 fallecidos hasta este domingo por la mañana, con 298 ingresados en la UCI.

Asimismo, el País Vasco ha registrado 2.097 casos y 97 fallecidos; Castilla La Mancha, 1.819 casos y 112 fallecidos; Castilla y León, 1.744 casos y 74 fallecidos; Andalucía, 1.725 casos y 47 fallecidos; Comunidad Valenciana, 1.604 casos y 69 fallecidos; Galicia, 915 casos y 12 fallecidos; Navarra, 794 casos y 14 fallecidos; La Rioja, 654 casos y 18 fallecidos; Asturias, 545 casos y 8 fallecidos; Aragón, 532 casos y 24 fallecidos; Canarias, 414 casos y 9 fallecidos; Extremadura, 384 casos y 14 fallecidos; Baleares, 331 casos y 4 fallecidos; Murcia, 296 casos y 1 fallecidos; Cantabria, 282 casos y 5 fallecidos; Melilla, 25 casos y ningún fallecido; y Ceuta, 5 casos y ningún fallecido.

DISTRIBUCIÓN DE TEST RÁPIDOS

Además, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que habrá test rápidos para toda la población que lo necesite y que ya se están comenzando a distribuir de forma equitativa entre hospitales y zonas de alto riesgo como las residencias de ancianos.

Simón ha destacado que a la hora de iniciar el reparto de estos test de diagnóstico del COVID-19 "hay puntos más calientes que otros".

En este sentido, ha explicado que la prioridad son los hospitales y el personal de alto riesgo que trabaja en lugares como las residencias de ancianos o equivalentes, para asegurar que no entren personas infectadas y detectar pronto los casos positivos para separarlos a tiempo antes de que produzcan situaciones tan graves como las ya vividas.

A partir de ahí, ha explicado que "en 2, 3 o 4 días" se va a continuar trabajando con la totalidad de la población con el objetivo de conocer la transmisión real, identificar los casos positivos para garantizar su aislamiento y no forzar aislamientos dentro de los hogares de casos negativos, además de plantear nuevas estrategias para las siguientes fases.

"No hay que dudar en absoluto de que esto va a llegar a un punto álgido en un momento y va a empezar a bajar y tendremos que ir progresivamente desescalando las medidas", ha destacado.

A partir de ese momento -ha explicado- los test serológicos, que valoran si la persona ha desarrollado algún grado de inmunidad frente al virus o si ha padecido la enfermedad previamente, van a empezar a cobrar importancia, porque nos darán la idea de la base poblacional que todavía se podría infectar en nuevas olas del virus.

Simón ha explicado su ausencia en la rueda de prensa de este sábado. "La noche del viernes tuve un cuadro de tos y, por si acaso, dado que desgraciadamente soy de las personas que más contacto social tiene en España en estos momentos, se consideró que era importante valorar si era una persona de alto riesgo o no".

Ha reconocido que no es "agradable" para las personas que desde hace tiempo están esperando a que les realicen la prueba ver que gente "como yo tiene el resultado inmediatamente".

"Lo comprendo. No es lo que a mí me gusta, me gusta que los derechos sean iguales para todos, me gusta que, si hay pruebas, sean para todos, pero es cierto que es una situación especial y me han tenido que hacer la prueba con cierta rapidez para evitar riesgos a grupos que tienen que garantizar que todos podamos salir de esto", ha dicho.

INTERVENCIÓN DE LA UME EN RESIDENCIAS

Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten por verse desbordadas o sin personal, ha informado el Ministerio de Defensa este domingo, cuando hay 2.850 militares desplegados que desinfectarán 21 residencias de la Comunidad de Madrid.

Así lo hará de acuerdo con la instrucción que ha emitido el Ministerio de Sanidad, en la que dispone que todas las residencias de España necesitadas deben informar de inmediato a la delegación o subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de su comunidad, para que acuda el auxilio urgente disponible.

Se trataría de las residencias de mayores, discapacitados o de otro tipo, en las que, indica Defensa, esté en peligro la integridad del servicio, porque se estén viendo imposibilitadas, bien por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal, para garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento.

Será la Vicepresidencia de Derechos Sociales la que recopile estos datos e indicará a Defensa a qué residencias debe acudir la UME. Realizada la intervención oportuna, recibirá un resumen de la situación abordada, medios activados y situación final.

La instrucción estipula que las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla deberán difundir estas indicaciones de manera inmediata a todas las residencias de mayores, de personas con discapacidad y análogos que estén bajo su competencia.

Según ha informado en rueda de prensa el jefe del Estado Major de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, este domingo se van a desinfectar 21 residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, que se añaden a las 9 en las que se intervino ayer.

Las Fuerzas Armadas, ha indicado, están ya actuando de una forma permanente en algunos lugares, como los campamentos de emergencia de Ifema y la Fira de Barcelona, seguridad en las centrales nucleares, apoyo sanitario en el puerto de Melilla, triaje en el Hospital de Oviedo, y apoyo en centros de acogida y emergencia en León, Cádiz, Ceuta y Las Palmas.

Además, los militares seguirán desinfectando los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Gran Canaria y Alicante, y los puertos de Barcelona, Valencia y Castellón, y continuarán transportando pacientes de hospitales a hoteles medicalizados en Madrid.

Finalmente, Villarroya ha informado de que este domingo harán labores de transporte del banco de alimentos de Madrid y distribuirán comida a colectivos desfavorecidos de Cartagena (Murcia).

Preguntado sobre las razones por las que los militares no ha actuado aún en el País Vasco, el JEMAD ha aclarado que el Ejército no tiene la iniciativa en el montaje de campamentos, sino que son las autoridades locales.

"Actuamos ahí donde hay una petición y es necesario", ha dicho para añadir que, si algún ayuntamiento o el gobierno vasco se lo requiere, el Ejército ayudará.

De hecho, ha explicado que se reclamó en un momento dado desinfectar el aeropuerto de Bilbao, pero surgió una petición "mucho más urgente" de actuar en el Hospital de Santander, y así se hizo.

"Esto es una carrera de fondo y todavía no vemos el fin, pero estamos manteniendo el esfuerzo y tenemos las capacidades", ha afirmado el general Villarroya, que ha añadido: "Somos 47 millones de españoles, 47 millones de soldados que tenemos una misión: ganarle al virus".

82 DETENIDOS Y 25.570 ACTAS

En otro orden, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron este sábado a 82 personas por desobediencia y levantaron 25.570 actas por incumplimiento de las restricciones de movilidad establecidas para controlar la propagación del coronavirus.

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha explicado que ese cuerpo levantó 23.238 actas y realizó 64 detenciones, un dato que "no es malo" porque la curva era ascendente y se ha estancado.

Por su parte, el número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha explicado que el instituto armado detuvo este sábado a 18 personas y levantó 3.400 las actas, lo que eleva a 14.785 el total desde el inicio de las restricciones impuestas en el estado de alarma.

En las fronteras con Portugal y Francia, donde se han restablecido los controles para filtrar a los vehículos con autorización para pasar, la situación está "totalmente normalizada", según la Policía.

Este sábado hubo 345 denegaciones de entrada y fueron controlados 3.000 vehículos, lo que supone una reducción del 42 % desde la aprobación del real decreto.

Ceña ha asegurado que seguirán actuando "con firmeza" ante comportamientos "insolidarios" y ha vuelto a destacar el trabajo de los agentes para atender a la población más vulnerable: ayer se mantuvieron más de 500 reuniones con autoridades locales, entidades sanitarias y residencias de ancianos para conocer sus necesidades.

Por su parte, el director adjunto de la Policía ha aprovechado su intervención para aconsejar a los ciudadanos que en estos días extremen las medidas de seguridad en sus compras por internet, ante su aumento, y se ha remitido a las recomendaciones que difunde las fuerzas de seguridad a través de las redes sociales.

Ante su contacto directo con la población, ambos mandos han dicho que es lógico que haya más riesgos y casos de posibles infectados entres los agentes.

En este contexto, Ceña ha indicado que todos los guardias civiles disponen de un kit de protección, aunque ante la "presión" de algunos agentes se les ha permitido usar material propio, "siempre y cuando sea algo de aspecto razonable".

A preguntas de los periodistas por vía telemática, el número dos de la policía ha confirmado también que se han trasladado dos subgrupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a la zona de Algeciras desde otros territorios, frente a los tres previstos.

González ha explicado que se intentan disminuir en lo posible los traslados, pero ha destacado que hay que mantener operaciones prioritarias en la lucha contra la criminalidad organizada y el tráfico de drogas o el de seres humanos.

En la zona en la que se han desplegados estos agentes, por ejemplo, esta semana se ha intervenido un alijo de 27 kilos de heroína y tres mujeres obligadas a prostituirse han sido liberadas.

TRÁFICO EN LAS CARRETERAS

Por último y de otro lado, la secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, ha asegurado este domingo que "el abastecimiento está asegurado", después de informar por primera vez de un descenso del 22 % en el tráfico de vehículos pesados en estos días, respecto a marzo del año pasado.

Rallo del Olmo ha ofrecido datos del uso de los transportes públicos, y ha comentado que "hay que reducir" el tránsito de vehículo pesados, aunque ha recalcado que no hay problemas de abastecimiento.

En su intervención ha detallado el descenso del uso de vehículos ligeros por los ciudadanos, que ayer se había reducido el 70 % respecto al año pasado, y ha precisado que en Sevilla cayó el 80 %, el 70 % en Madrid y el 68 % en Barcelona.

También ha informado del uso en otros transportes, como en los autobuses interurbanos, que disminuyó su ocupación el 94 % frente a un año antes (la caída semanal es del 63 %), o las cercanías ferroviarias, donde el descenso se ha elevado al 92 % en toda España.

En concreto, ha comentado que "se ha reducido muchísimo" en algunas zonas, como en Bilbao, con solo el 5 % de ocupación, en tanto que en Sevilla, que empezó esta semana con una tasa de pasajeros inferior al 12 % de lo habitual, acaba este período con menos del 10 %, lo que, en su opinión refleja el "esfuerzo de la población" por cumplir con las medidas de confinamiento.

Sobre los datos de uso de los trenes de media y larga distancia, la responsable de ministerio de Transportes ha indicado que el número de billetes vendidos últimamente refleja los bajos niveles de ocupación y ha expuesto otros datos: ocupación inferior al 10 % en todo el país, mientras que en el corredor mediterráneo se sitúa en en el 6,9 %; en el 4 % en el Levante, y en el 7 % en la zona de Barcelona.

Más información en vídeos 
Comentarios