lunes 25.05.2020

Los muertos diarios con coronavirus repuntan en España hasta los 743, tras días de caídas

- El total de fallecidos con COVID-19 se eleva a 13.798, más de 140.000 contagios y de 43.000 curados, según los datos del Ministerio de Sanidad.

- La cifra de fallecidos y contagios son peores que los días pasados ya que los martes se suman los datos que no se han notificado el fin de semana

Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa

Los casos positivos de coronavirus han vuelto a repuntar ligeramente en las últimas 24 horas tras encadenar siete días a la baja con 5.478 contagios nuevos, que suman un total de 140.510, y lo mismo ha ocurrido con el número de fallecidos, que alcanzan los 13.798 tras 743 muertes más. 

Además, 7.069 pacientes están ingresados en la UCI, 138 más que el lunes, lo que supone más del doble en 24 horas, y otras 2.771 personas más se han recuperado del COVID-19, con lo que ya son 43.208, el 30,75 % del total de contagios, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.  

De esta forma, vuelve a producirse el mismo repunte que ya ocurrió el martes pasado y que los técnicos sanitarios atribuyeron entonces a los retrasos en la notificación de las cifras por parte de las comunidades autónomas durante el fin de semana. 

Respecto a los contagios, se ha producido un incremento del 4,05 % respecto al balance de ayer, que reveló un avance del virus en 24 horas del 3,26%, el más bajo desde que estallara la crisis. En números absolutos, no se veía uno de nuevos contagiados tan bajo como el de hoy -exceptuando ayer- desde el 23 de marzo, cuando fue de 4.517. 

Los nuevos fallecidos han vuelto a superar los 700 tras dos días consecutivos por debajo, aunque en términos porcentuales, la subida ha sido de medio punto en 24 horas (5,69 %) y similar al del domingo, cuando fue del 5,73 %. Es así la segunda cifra más baja jamás registrada. 

Por el contrario, la diferencia de enfermos en la UCI dobla a la de ayer (1,99 % frente al 1,02 %), si bien también es el segundo aumento más bajo de todos. 

El número de curados mantiene más o menos la tendencia y hoy son un 6,85 % más que el lunes las personas que han recibido el alta.  

La jefa de Área del Comite de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha justificado el "ligero" aumento de los contagios (4 %) en el ajuste de los datos del fin de semana, por lo que ha emplazado a que pasen unos días para consolidar la información. 

No obstante, ha asegurado que la tenencia descendente es la que se sigue observando en los últimos días y ha señalado que hay dos fechas "importantes" en los cambios de tendencia: el 25 de marzo y el 2 de abril. 

Sierra ha señalado que empieza a observarse "aunque despacio" una cierta bajada en la presión en los hospitales y en las UCI. 

En cuanto a las personas dadas de alta (más de 43.000) suponen el 30 % de los casos notificados, "una cifra que nos gusta que vaya aumentando día a día", ha dicho. 

Sierra ha recordado que este martes es el Día Mundial de la Salud y ha valorado que este año se dedique a la profesión que "tanto está aportando" en la crisis del coronavirus y por su compromiso con el sistema sanitario. 

La Comunidad de Madrid continúa siendo la más afectada, con 40.469 (1.746 más que hace 24 horas) y tiene 1.494 ingresos en UCI (16 menos), 5.371 fallecidos (235 más ) y 18.410 curados (1.088 más). 

Le sigue Cataluña con 28.323 infectados (1.499 nuevos casos), 2.391 enfermos en UCI (115 más), 2.908 muertos (148 más) y 650 personas han logrado superar el coronavirus, con lo que ya son 10.738 los dados de alta. 

En tercer lugar está Castilla-La Mancha con 11.067 contagios (465 más que el día anterior), 360 personas en unidades de cuidados intensivos (6 menos), 1.177 fallecidos (45 más) y 1.353 curados (94 más); y en cuarto, Castilla y León, con 9.581 personas contagiadas (488 más), 346 en UCI (3 más), 982 muertas (63 más) y 2.711 curadas (178 más). 

Le sigue muy de cerca el País Vasco tiene 9.021 contagios (211 más), 417 enfermos en UCI (7 más), 586 fallecidos (38 más) y 3.728 curados (160 más). 

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Cantabria ha informado de 84 fallecidos, mientras que en el Ministerio se reflejan 85, porque la Consejería no pudo actualizar los datos a tiempo.

TEST PARA CONOCER LA POBLACIÓN INMUNE

Los técnicos de Sanidad han diseñado, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, un estudio de seroprevalencia del coronavirus, que habían anunciado, y comenzarán a realizar en las próximas semanas test a la población para conocer qué porcentaje ha pasado ya la enfermedad y es inmune a ella. 

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha ofrecido esta información cuando se le ha preguntado en la rueda de prensa telemática diaria sobre cuándo se plantean hacer test en 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus para decidir qué medidas de confinamiento se levantan, cómo y cuándo. 

Este dato, que figura en un documento avanzado por la cadena Ser, y en el que Sanidad señala que tiene previsto estudiar una cohorte de un mínimo de 62.400 personas, a las que se les hará un test rápido y que si dan negativo a los 21 se les hará una PCR, una prueba más fiable. 

Sierra no ha precisado el contenido del documento, pero sí ha recordado que se ha diseñado un estudio, que contempla una amplia representación de la población, para que les de información de las personas que han pasado ya la enfermedad, y ha dicho que la logística "no es fácil" y se están poniendo todas las herramientas para comenzar los test en las próximas semanas. 

Pero Sierra ha recordado e incidido en que lo importante en estos momentos son el millón de test rápidos de detección de anticuerpos que se comenzaran a distribuir el pasado domingo a las comunidades y que servirán para aumentar la capacidad de diagnosticar el COVID-19 de forma precoz. 

Con los test, según informa el Ministerio de Sanidad, se optimizará el uso de las PCR ya que si el test es positivo se confirmará el diagnóstico y sólo habrá que hacer la PCR, la prueba más fiable, si es negativo. 

Las comunidades utilizaran en principio este millón de test, pero Sanidad ha adquirido otros cuatro millones de unidades que comenzarán a distribuirse entre las comunidades en los próximos días. 

El Ministerio ha publicado en su web la guía para la utilización de esos test en los lugares de mayor prevalencia del virus: hospitales, centros sociosanitarios y residencias de ancianos. 

Respecto a las residencias de mayores y centros socio-sanitarios el objetivo es detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes, con lo que su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas. 

Si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas no será necesario obtener un resultado positivo de todos para considerar que existe un brote, tratar y aislar a los sintomáticos y proceder a la cuarentena del resto. 

La toma de muestras y el análisis se realizará en la propia residencia o centro socio-sanitario. 

En las instituciones penitenciarias, la PCR será la prueba de elección diagnóstica. Los test de detección de anticuerpos serológicos están indicados en este caso para los pacientes con alta sospecha clínica, sin PCR o con PCR negativa con varios días de evolución desde el inicio de síntomas. 

Los test detectarán "lo que produce el cuerpo cuando se enfrenta al virus", que cuando comienza a aumentar, sobre todo cuando pasan cinco o siete días de enfermedad, se traduce en un resultado positivo. 

Durante la conferencia, Sierra ha sido preguntada por cuánto va a durar la fase de desescalado y ha contestado:"ojalá lo supiéramos, hay que ir valorando poco a poco y a cada paso de la desescalada hay que ir viendo para dar el siguiente". 

Para la doctora, seria muy atrevido por su parte decir cuánto va a durar la desescalada porque "es un tema -ha dicho- que ni nosotros, ni realmente nadie en el mundo sabe realmente".

LABOR DE LOS MILITARES EN RESIDENCIAS

Por otra parte, de 5 a 15 militares y de 2 a 4 horas se necesitan para desinfectar una residencia de mayores y mantener a raya al coronavirus, una labor que los miembros de las Fuerzas Armadas ya han hecho en 2.733 geriátricos. 

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha explicado cómo se realizan estas desinfecciones, una de las principales tareas de los militares en la operación Balmis de lucha contra la pandemia, que cuenta este martes con 7.739 efectivos en 222 localidades. 

Cada equipo de desinfección, ha indicado Villarroya, lo componen 5 militares y para cubrir una residencia se necesitan de uno a tres de estos equipos, dependiendo del tamaño de la instalación. 

Los militares tienen esta tarea dividida en tres fases, una primera de toma de contacto con el personal y planeamiento, la segunda de ejecución y la tercera de despedida y recomendaciones básicas de seguridad. 

Durante la ejecución, cada equipo se desdobla en dos, uno para las superficies habituales de contacto como barandillas, escaleras o repisas, y otro que nebuliza, es decir, que pulveriza agua con desinfectante, en los espacios con mayor concentración de personas. 

Cada residencia, ha indicado el general, les lleva entre 2 y 4 horas y los militares la hacen protegidos con trajes EPI. Este martes, ha indicado Villarroya, tienen previsto desinfectar 192 geriátricos con este procedimiento. 

Y aunque siguen centrados en esta labor, los miembros de las Fuerzas Armadas también continúan con otros trabajos como transportar este martes alimentos del banco de Tenerife y Mallorca, así como comida donada por asociaciones de agricultores de la Comunidad Valenciana a residencias de Castellón. 

Y trasladar pacientes moderados entre hospitales madrileños o desde centros hospitalarios a hoteles medicalizados, una tarea en la que, ha anunciado Villaroya, participará en breve la Guardia Real. Además, ha avanzado que el Centro Militar de Veterinaria está certificando a su personal para realizar pruebas PCR de detección del coronavirus. 

"Cada día miles de españoles estamos luchando para terminar con esta crisis que nos ha provocado el Covid-19. Encabezados, sin duda, por el personal sanitario, secundados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por las Fuerzas Armadas y por todos aquellos que apoyamos en esta función con un último objetivo: salvar vidas", ha dicho el general para concluir su intervención.

LA POLICÍA AUMENTA LA VIGILENCIA

De su lado, la Policía Nacional incrementará la vigilancia por las noches y los controles durante Semana Santa al observar en los últimos días una cierta relajación en el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus COVID-19. 

El subdirector general de Logística e Innovación de este Cuerpo, el comisario principal José García Molina, ha realizado este anuncio durante la rueda de prensa diaria del Comité Técnico, en la que ha expresado sus condolencias a la familia del policía nacional destinado en Madrid fallecido este lunes por coronavirus. 

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha avisado de que este Cuerpo va a reforzar con más agentes los controles para evitar desplazamientos a las segundas residencias durante estos días de Semana Santa. 

Ambos han informado de que este lunes los dos cuerpos han detenido a un total de 125 personas y ha denunciado a 11.823 por vulnerar las normas de confinamiento. 

"En los últimos días hemos observado un cierto relajamiento que no podemos permitir si tenemos claro cuál es nuestro objetivo final y por eso hemos incrementado la vigilancia durante las noches y vamos a incrementar el número de controles durante estos días festivos", ha advertido José García Molina. 

Ha explicado que se trata de un despliegue policial reforzado en el que los agentes estarán apoyados en todo momento por el servicio de medios aéreos de la Policía Nacional para controlar los movimientos de personas y vehículos. 

"Desde que se impusieron las medidas de restricción de movimientos los policías nacionales se han topado en ocasiones con ciudadanos irresponsables que han tratado de burlar los controles poniendo en riesgo no solo sus vidas sino también las de todos nosotros", ha lamentado el comisario. 

Así ha relatado que la Policía ha identificado a personas que se desplazaban varios kilómetros para comprar el pan o que se dirigían a visitar a familiares inexistentes e incluso se ha localizado a un hombre que con la excusa de sacar a su perro se dio un paseo de más de 45 minutos por las playas de Valencia hasta que fue detectado por agentes en helicóptero. 

Ha añadido que los agentes han interceptado también a personas escondidas en maleteros de vehículos para tratar de esquivar los controles. 

Por otra parte ha comentado que la Policía ha detectado un intento de "intrusión en los ordenadores de los ciudadanos" a través de correos electrónicos en los que se avisa de una inspección de trabajo por una supuesta denuncia que se ha recibido en la Seguridad Social y que es un fraude para acceder a datos bancarios de las víctimas. 

El general José Manuel Santiago ha destacado que este lunes la Guardia Civil ha detenido al conductor de vehículo que circulaba por Valladolid, que no respetó las señales de alto de los agentes e intentó evadir un control de verificación emprendiendo la huida a gran velocidad de forma temeraria. 

El vehículo había sido sustraído y su conductor carecía del permiso de conducir y dio positivo en la prueba de control de drogas, ha añadido. 

También ha advertido de que se siguen detectando "ciberestafas relacionadas con la venta de todo tipo de productos fraudulentos para prevenir o luchar contra el COVID-19 con campañas solicitando donativos para luchar contra esta pandemia en las que se suplanta a organismos públicos, privados o religiosos".

EL PAÍS SE ABASTECE "DE FORMA ADECUADA"

En otro orden, el país se está abasteciendo "de forma adecuada" durante la crisis sanitaria y el periodo de alarma a tenor de los datos del volumen de mercancía gestionada, cargada y transportada, según ha asegurado la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo.

Así, ha detallado que el volumen de mercancía gestionada en los puertos durante la pasada semana sólo muestra un descenso del 30% respecto a lo habitual.

De igual forma, la cantidad de mercancía que se carga y se transporta se redujo en entre un 15% y un 30% por ciento, según ha detallado Rallo quien achaca estas pérdidas de actividad a los transportes vinculados a actividades no esenciales que están paralizadas.

No obstante, durante su comparecencia, Rallo ha detallado que se producen distintos comportamientos por tipo de mercancías.

Así, el transporte de bienes de alimentación e higiene siguió creciendo la pasada semana, entre un 5% y un 12%, aumentos que ya son más moderados respecto a los de hasta el 50% que se registraron en los días previos a la declaración del estado de alarma.

Por contra, el tránsito de otro tipo de mercancía registra descensos, que alcanzan hasta el 90% como es el caso, según Rallo, de los relacionados con los productos textiles.

La 'alto cargo' del Ministerio que dirige José Luis Ábalos ha destacado el "gran compromiso" mostrado por el sector del transporte, que ya ha asegurado que no parará esta Semana Santa para garantizar los abastecimientos de productos de consumo y el suministro a los hospitales.

Por otra parte, según ha informado Rallo, las aerolíneas españolas lograrán ahorrarse el pago de 80 millones de euros tras decidir la UE retrasar el cobro de las tasas de ruta.

Se trata de una medida más que, según Rallo, se suma a las que se están poniendo en marcha para mejorar la liquidez y la tesorería de las compañías aéreas ante el parón de actividad registrado por la crisis sanitaria y el parón de la movilidad y los viajes.

En el caso de España, este lunes se operaron apenas unos 300 vuelos, de los que 84 corresponden a los realizados a los archipiélagos y entre las distintas islas de Baleares y Canarias. Otros 94 corresponden a conexiones con la UE y los 27 restantes, a otros destinos internacionales.

La secretaria general de Transportes ha constatado que las cifras de movilidad de ciudadanos se mantienen en niveles mínimos.

Así, el tráfico de vehículos particulares mantiene una reducción del 83% sobre los volúmenes habituales, tanto en los accesos a las grandes ciudades como en la red de autovías.

En cuanto al transporte público colectivo, los trenes de Cercanías apenas transportan a entre un 3% y un 8% de los viajeros habituales, y los de AVE y Larga y Media Distancia contabilizan unos mil viajeros al día, frente a los 89.000 que acostumbran.

En la misma línea, los autobuses interurbanos de línea registran una ocupación del 3%, llegándose a dar casos de que en conexiones como las que unen Madrid con Gijón o Jaén, este lunes apenas viajaron seis pasajeros en todo el día, frente a los 2.500 y 1.800 que, respectivamente, suelen transportar en otro lunes habitual normal.

La alto cargo del Ministerio ha instado a la necesidad de "mantener esta disciplina y seguir minimizando los viajes". "Estamos ante cifras muy esperanzadoras, pero hay que continuar con la disciplina", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios