lunes 27/9/21

Sanidad revisa la cifra histórica de fallecidos y la sitúa en 26.834, casi 2.000 menos

España registra un total de 26.834 muertos por coronavirus y 235.400 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa

La cifra de muertos por coronavirus notificada este lunes por el Ministerio de Sanidad es de 50 y en total suman 26.834, con lo que ha modificado la serie histórica, puesto que este domingo el número defunciones fue de 28.752, es decir, una diferencia de 1.918.

Son los datos comunicados por el departamento de Salvador Illa, que, además, en la estadística de fallecidos especifica, "con fecha de defunción en los últimos 7 días", un total de 50.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa que con el cambio de fases de la desescalada hay una valoración de la situación con datos más precisos comparada con la ofrecida hasta ahora.

Con el nuevo sistema, se dispone de una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, que al estar con menos presión asistencial y de información ha permitido verificar y validar los datos.

De esta forma, ha explicado el epidemiólogo, se han eliminado casos que estaban duplicados o que no cumplían con la definición de caso, entre otros criterios.

Asimismo, hasta la fecha se daban los datos de las nuevas notificaciones de casos positivos, mientras que a partir de este lunes se ofrecen los nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

En este punto ha aclarado que los diagnosticados podían haberse producido en días o semanas antes, mientras que ya se dan los casos con diagnóstico de este domingo, que son 132 casos. En total, desde el comienzo de la pandemia suman 235.400.

En este caso, el número total, en comparación con el publicado este domingo (235.772) también ha sido rectificado y es inferior en 372 casos.

En cuanto a los fallecidos, ha indicado que ahora se dan por fecha de defunción, no de notificación, y según la cifra del Ministerio son 50 en los últimos siete días.

"La notificación y defunción no eran lo mismo", ha indicado Simón, que ha reconocido la discrepancia en cuanto a la cifra total de fallecimientos: y es que si este domingo ese número era de 28.752 este lunes Sanidad informa de que son 26.834, 1.918 menos.

"Estamos corrigiendo series, validando datos y eliminando duplicados", ha abundado el experto, ya que, entre otras cosas, las comunidades autónomas han indicado que eran sospechosos o probables pero no confirmados.

Son las comunidades de Galicia y La Rioja las que suman más, con nueve muertos cada una.

A estas dos comunidades les sigue Baleares con 7 muertos; Comunidad Valenciana con 6; Castilla y León con 5; Madrid y Cataluña con tres cada una; Castilla-La Mancha con 2; y Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, cada una con uno.

Sí ha dicho el epidemiólogo que algunas personas que fallecieron este domingo pueden no estar aún en la base de datos.

Simón ha dicho que la mortalidad en residencias por coronavirus es cada día menor y también se ha reducido los casos con sintomatología compatible por COVID-19.

Se trata de un sistema de vigilancia que muestra, ha afirmado Simón, en la evolución de la epidemia "lo que está pasando hoy".

La nueva estadística también incluye los diagnosticados en los últimos siete días, que son 3.121, con una incidencia acumulada de 6,64; también de los últimos 14 días, que son 6.846.

Asimismo, refleja los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días (1.026) y en los últimos siete (243).

En este sentido, Simón, ha dicho que entre la fecha de consulta y el diagnóstico antes pasaba un promedio de diez días, y ahora es de tres.

Sanidad en la estadística especifica, que también "se está realizando una validación individualiza de los casos, por lo que puede haber discrepancias respeto a la notificación agregada de días previos" en cuanto a hospitalizados e ingresos en UCI.

Por otra parte, el número de personas que han requerido hospitalización con fecha de ingreso en los últimos 7 días es de 256; y el total, 122.439. Las comunidades con más hospitalizados son Madrid con 94 nuevos, Castilla y León con 25 y la Comunidad Valenciana con 23.

Los casos totales que han ingresado en la UCI en los últimos 7 días son 11: tres en Madrid, otros tantos en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha, uno en Aragón, al igual que en Canarias y en la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, respecto al número de sanitarios contagiados notificados este domingo es de 345, pero en los últimos siete días esa cifra es de 124, de la que solo 15 corresponde a los que han iniciado síntomas en los últimos siete días.

Simón ha estimado en que en total hay unos 52.000 sanitarios que han dado positivo desde el inicio de la pandemia.

"NINGÚN TEMOR" A SER INVESTIGADO

Por otra parte, el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no tiene "ningún temor" a que se le investigue por la gestión de la covid-19 y ha asegurado que "dará toda la información que tenga que dar y el juez actuará cómo tenga que actuar".

Esta era la respuesta de Simón durante la rueda de prensa sobre si tiene miedo a ser investigado en el marco de la querella presentada contra altos cargos de Sanidad, entre los que se encuentra, por la gestión de la pandemia.

"Me han comentado que alguien ha interpuesto una querella", ha comentado Simón, tras señalar que "personalmente" no tiene "ningún temor a que se me investigue o no se me investigue".

Aunque ha dicho que desconoce cuál es el procedimiento en estos casos porque nunca ha estado "en una situación como esta", el experto ha reconocido que no ha recibido "ninguna información sobre nada" y ha insistido en que tanto a nivel nacional como autonómico se ha hecho "todo lo mejor que se ha podido" para combatir la pandemia.

Respecto al efecto que pudo tener la manifestación del 8M en Madrid para el desarrollo de la covid-19, Simón ha explicado que se han revisado los datos "mil veces" porque "en aquel momento era importante hacerlo y posteriormente era importante verificar si había influido en los contagios.

"Y claramente el 8M, si ha tenido algún efecto en la evolución de la epidemia, ha sido muy marginal", ha subrayado, al señalar que no cree conveniente "insistir en este tema y menos cuando en los días alrededor del 8M y en las semanas previas hubo muchísimos más eventos que pudieron significar lo mismo".

El epidemiólogo ha recordado que la mayor manifestación del 8M se produjo en Madrid, una ciudad con uno de los metros mas saturados de España, en el que se producen infinidad de contactos entre las personas en los trayectos, lo que podría haber tenido un efecto en los contagios "mucho mas grande que el que pueda suponer alguno de estos eventos".

Por ello, ha recalcado que "aunque hubiera podido haber un posible efecto de alguno de estos eventos masivos, fuera el que fuera, lo habría enmascarado".

Comentarios