La cifra de muertos en España por coronavirus baja del centenar por primera vez en dos meses

España registra un total de 27.650 muertos con coronavirus, 231.350 contagiados y 149.576 recuperados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
coronavirus, pandemia, sanitarios, enfermo, paciente
photo_camera La cifra de muertos en España por coronavirus baja del centenar por primera vez en dos meses

España ha registrado la cifra diaria de fallecidos por coronavirus más baja desde hace dos meses y por debajo del centenar de víctimas mortales, tras la muerte de 87 pacientes en las últimas 24 horas, según han avanzado a Efe fuentes sanitarias. 

Esta cifra supone un nuevo descenso diario de muertos con respecto al sábado, cuando se confirmaron 102 fallecidos, la cifra más baja desde el 16 de marzo que hubo 21. 

El mayor número de fallecimientos se ha registrado en Cataluña, 29, después en Madrid, con 21; Castilla La Mancha, diez; Castilla y León (6), País Vasco (4), y en Andalucía y Extremadura han muerto en cada una de ellas tres personas; dos en Asturias, Baleares, Galicia y Navarra, y una persona en Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja. 

Ninguna persona ha muerto coronavirus en las últimas 24 horas en Aragón, Canarias, Ceuta, Melilla y Murcia. 

La comunidad que sigue encabezando el número total de muertes es Madrid, con 8.847. Hasta este domingo han muerto en España por COVID-19 27.650 personas. 

El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado en la rueda de prensa telemática diaria el hecho de que por primera vez en "muchísimo tiempo" se haya pasar a tener menos de cien fallecimientos, lo cual -ha subrayado- "es una buena noticia dentro de lo duro que es siempre hablar de fallecidos por esta enfermedad". 

"Y aquí, con los fallecimientos, es más difícil que el efecto fin de semana se pueda observar aunque sí puede haber algún retraso en las notificaciones", según ha comentado Simón, quien si ha admitido que esto sí puede ocurrir con los nuevos casos de contagio. 

Según el experto, a pesar de esa ondulaciones con algunos picos que se están observando en cuanto a los nuevos casos, la evolución de la detección de fallecidos sí esta bajando progresivamente. 

Pero a pesar de estos datos, existen todavía "cadenas de transmisión que no se han podido identificar", según Simón, quien pide que se sigan cumpliendo las medidas de seguridad e higiene para evitar posibles rebrotes. 

Este domingo hay 421 nuevos casos, una cifra que ha bajado también de forma significativa respecto al sábado, cuando se contabilizaron 539. 

La comunidad con más nuevos contagios ha sido Cataluña, con 116, y después se sitúa Castilla y León, con 101; Comunidad Valenciana, con 43 y Castilla La Mancha, 31. Madrid registra sólo seis nuevos casos. 

En los datos que ofrece el Gobierno, se observa una serie de precisiones como que Cataluña ha notificado además de los 116 casos nuevos, 23 casos antiguos (el total es de 55.824) y que el País Vasco ha notificado además de los 16 casos nuevos, 100 casos antiguos, con lo que el total en esta comunidad es de 13.407. 

La Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, y asigna a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado. 

A los confirmados por PCR se añaden un total de 46.369 casos diagnosticados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 277.719. 

De ellos, 50.938 son profesionales sanitarios, según detalla el Ministerio de Sanidad. 

Además se ha hospitalizado en las últimas 24 horas a 327 personas, lo que hace que en total hayan sido ingresadas 125.110; han entrado en UCI también 28 personas, con lo que el total es desde el inicio de 11.528. 

El grupo de edad donde se han registrado más defunciones dentro de los casos ha sido el de mayores de 70 años, y se concentra más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres.

Hasta este domingo se han notificado en Europa al menos 1.830.728 casos confirmados. Los países europeos con más casos notificados son Rusia (272.043), Reino Unido (240.161), España (231.350), Italia (224.760) y Alemania (173.772), y el país con más fallecidos es Reino Unido (34.466), seguido de Italia (31.763), España (27.650) y Francia (27.625). 

A nivel global y otros países fuera de Europa se han notificado al menos 4.434.653 casos y 302.169 fallecidos (según la OMS). Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (1.435.098), Brasil (233.142), Irán (118.392), e India (90.927).

USO DE LOS GUANTES

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido de que usar guantes para evitar el coronavirus "es peligroso si no se hace muy bien", ya que tocarse la cara con los guantes sucios es como no llevarlos, y más seguro mantener las distancias y lavar las manos.

Simón se ha pronunciado así durante su comparecencia al ser preguntado por medidas de protección como usar guantes o desinfectar superficies.

Ha recordado que el virus se transmite por secreciones de gotas grandes de la boca o la nariz, por lo que lo fundamental es mantener la distancia social y el lavado de manos.

El uso de guantes es "una buena medida de precaución", pero "peligrosa si no se hace muy bien", por lo que "hay que ser muy consciente de lo que se hace", ha advertido.

"Mientras los llevamos puestos, es como si no los lleváramos. Si nos tocamos la cara con los guantes sucios, es como si nos la tocamos con las manos", ha recordado.

Sobre la limpieza de superficies ha explicado que el contacto con objetos no se considera causa principal de transmisión de la COVID-19, aunque es difícil evaluar cuando una persona está en contacto con enfermos o con superficies donde hayan podido dejar coronavirus.

El doctor ha explicado que un dicho epidemiológico dice que "la ausencia de evidencia de un efecto no implica ausencia de efecto", es decir, que no se puede demostrar que no exista esa contaminación, por lo que "hay que tener mucha prudencia", y ha incidido en la importancia de mantener la distancia social y lavarse las manos.

"NO ES SOLIDARIO NI PRUDENTE"

De otro lado, el doctor ha asegurado que la decisión de algunos jóvenes de intentar pasar la covid-19 para así quedar inmunizados "no es la actitud ni más solidaria ni más prudente".

Simón ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de que gente joven y sana se esté planteando la conveniencia de infectarse con coronavirus para asegurarse la inmunidad ante la posibilidad de que la actual epidemia se alargue o ante posibles rebrotes.

Ha señalado que el hecho de que un joven pase o no el covid-19 "no es un problema individual" sino que afecta a toda la sociedad ya que un enfermo o asintomático puede transmitir la enfermedad a personas vulnerables.

"Sabiendo que hemos tenido casi 28.000 fallecidos, creo que no deberíamos plantear aspectos como este", ha dicho Simón.

Además, ha apuntado que si en los momentos iniciales de la epidemia se hubiese optado por dejar evolucionar la enfermedad sin intentar contenerla, "se habrían producido de 250.000 a 300.000 fallecidos".

Por ello, ha subrayado que "esta teoría de 'vamos a pasar la enfermedad y los demás no son problemas mio' no es la más solidaria ni la más prudente".

ENFERMEDAD DE KAWASAKI

En otro orden, el experto ha explicado que en nuestro país hay casos de la enfermedad de Kawasaki en niños que podrían estar relacionados con el coronavirus, una hipótesis que "tiene una base que podría ser sólida", pero que hay que demostrar aún, por lo que hay que ser prudentes en este sentido.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha referido así a la posible relación entre la COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki, que es una inflamación generalizada de las arterias que se produce en niños menores de cinco años.

Se trata de una patología rara similar al "shock" pediátrico, que autoridades de algunos países relacionan con niños que han tenido coronavirus, y sobre la que la Asociación Española de Pediatría (AEP) reconoció hace un mes que se estudiaba esa posible relación, pero llamando a la calma a las familias.

Simón ha precisado que "se han dado casos de Kawasaki en niños que podrían estar asociados al coronavirus, al igual que otras enfermedades infecciosas", y hay varios estudios en marcha a nivel internacional que coordina la Organización Mundial de la Salud.

"La hipótesis tiene una base que podría ser sólida, pero las hipótesis hay que demostrarlas", ha sostenido y ha considerado "peligroso e imprudente sacar conclusiones antes de tiempo".

DATOS CERRADOS POR DÍAS NATURALES

Por último, Sanidad modificará a partir de este lunes los indicadores de vigilancia para seguir de forma más detallada la pandemia, y lo hará con los datos cerrados por días naturales, y no hasta las ocho de la tarde, lo que hará que informe sobre ellos por la tarde.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias ha anunciado esta modificación que se produce, según ha argumentado, porque en España la evolución de la pandemia "va bien" y porque se está pasando a diferentes fases de transición, la 1, la 2 y los menos -ha dicho- en fase 0, aunque "probablemente van a evolucionar muy rápido en los próximos días".

Esta situación hace que se tengan que modificar los indicadores de interés y que primen los datos sobre la capacidad para hacer diagnóstico precoz en pacientes sospechosos o la capacidad de reacción ante la detección de cualquier foco de transmisión.

Por esta razón, se están cambiando los sistemas de vigilancia, que estarán disponibles para dar información a partir de mañana lunes, razón por la cual la información se dará por la tarde, porque van a centrar los datos de cero horas a 24.

Esto les va a permitir a los epidemiólogos tener un tiempo por la mañana con las comunidades autónomas para valorar los datos y hacer un seguimiento "más detallado y una discusión más fina -ha comentado- con cada uno de los responsables de vigilancia", ha concluido Simón.

Comentarios