martes 22/9/20

España supera a China en muertes por coronavirus (3.434) y se acerca a los 50.000 contagiados

El país registra 738 fallecidos en las últimas 24 horas. El número de contagios asciende hasta los 47.610, con un crecimiento del 20%
El director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, el teniente general, Laurentino Ceña, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón - Archivo
El director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, el teniente general, Laurentino Ceña, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón - Archivo

En España ya hay 47.610 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 7.937 más que el lunes (un 20% de incremento), 3.434 han fallecido (738 más), 5.367 se han curado (1.573 más), 26.960 están hospitalizados y 3.166 permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 14.597 casos 1.825 fallecidos, seguida de Cataluña con 9.937 afectados y 516 muertos. Asimismo, Andalucía se ha despertado con 3.010 afectados y 113 muertos; Aragón con 907 infectados y 40 fallecidos; Asturias, registra 779 contagiados y 25 muertos; Baleares, 562 afectados y 13 muertos; Canarias, 657 pacientes y 21 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 510 pacientes y 14 muertos; Castilla-La Mancha tiene 2.780 pacientes y 263 fallecidos; y Castilla y León 2.940 infectados y 165 muertos.

Por su parte, Ceuta 9 afectados; Comunidad Valenciana, 2.616 infectados y 143 muertos; Extremadura registra ya 742 infectados y 39 fallecidos; Galicia 1.653 pacientes y 27 muertos; Melilla 38; Murcia, 477 afectados y 5 muertos; Navarra, 1.197 afectados y 33 fallecidos; País Vasco tiene 3.271 pacientes afectados y 155 muertos por coronavirus; y La Rioja 928 contagiados y 37 fallecidos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que el incremento del 20 por ciento de los casos diagnosticados por coronavirus es "más bajo" que el registrado la semana pasada y equivalente a lo observado en los últimos días. Por ello, ha insistido en que España se está acercando al pico de la pandemia.

Asimismo, y respecto a los pacientes ingresados en UCI, Simón ha explicado que se sitúa en el 18 por ciento, si bien ha destacado las diferencias que se siguen observando entre las comunidades autónomas ya que, por ejemplo, en Cataluña se ha aumentado en un 50 por ciento las hospitalizaciones mientras que en Madrid ha sido de un 7 por ciento, si bien estas diferencias, a su juicio, se pueden deber al retraso en las notificaciones de casos.

"Por mucho que nos vayamos acercando al pico de incidencia, la observación actual está en retraso respecto a los datos de transmisión, lo que implica que la carga de los servicios sanitarios es todavía muy posible que siga creciendo en los últimos días", ha dicho Simón.

Por otra parte, según el informe publicado por Sanidad, con el análisis de más de 21.800 casos se observa que, de ellos, 10.676 son mujeres (331 fallecidas) y 11.175 hombres (587 muertos); situándose la tasa de letalidad en el 22,3 por ciento en los mayores de 90 años, en el 15,6 por ciento entre los edades comprendidas entre los 80 y los 89 años, en el 5,4 por ciento entre los de 70 y 79 años y en el 2,3 por ciento entre los de 60 y 69 años.

Con estos datos, España es el segundo país de Europa con más casos del nuevo coronavirus, sólo superado por Italia con 69.176 diagnosticados y 6.820 fallecidos, y por delante de Alemania, que tiene 27.436 afectados y 114 muertos, Francia (22.302 casos y 1.100 fallecidos), Suiza (8.836 infectados y 86 muertos) y el Reino Unido (8.077 pacientes y 442 fallecidos). Asimismo, España ya ha superado a China en el número de muertes por el nuevo cornavirus donde se han registrado 3.287 casos de fallecimiento.

ACERCÁNDONOS AL PICO DE LA EPIDEMIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que es "muy difícil" saber en qué momento nos encontramos de la epidemia del coronavirus pero con la evolución y el incremento de casos considera que "si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca". 

"Es difícil saber el momento exacto en el que nos encontramos con los datos de los que disponemos. Ahora mismo con la evolución del incremento de casos, si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca", ha resaltado Simón. 

En este sentido, ha afirmado que el incremento diario de fallecidos se ha estabilizado "lo que implica que no estamos muy lejos de ese pico nacional". 

Simón ha abundado en que las tendencias observadas indican que no vamos hacia atrás sino que nos vamos a aproximando al pico de la curva de la epidemia y que cuando empiecen a descender los casos es necesario continuar con el cumplimiento de las medidas y mantener "la tensión durante más tiempo" para acabar con el COVID-19.

Además, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias ha destacado que se está registrando una reducción "muy importante" de los contactos, de tal forma que la movilidad se sitúa alrededor del 5-10 por ciento de lo habitual en un día equivalente del año pasado. 

Simón, ha reconocido, no obstante, que quedan algunos aspectos que hay que valorar como que el riesgo "no está solo fuera", por lo que ha recordado que si una persona dentro de casa presenta síntomas "tiene que aislarse del resto" de la familia dentro de una habitación y seguir las medidas que recomienda el Ministerio de Sanidad en su página web. 

Ello, ha insistido, "es igual de importante que evitar los contactos fuera del domicilio familiar", un mensaje que, ha dicho, "tiene que calar en la población". 

Ha señalado, además, que la reducción de los contactos fuera de casa es "prácticamente completa" y ha destacado que una "importante" parte del trabajo se realiza en los hogares (teletrabajo). 

En los casos en los que la actividad laboral se realiza en los centros de trabajo, ha asegurado que se han establecido medidas para reducir los riesgos de contagio, aunque "aun no es al cien por cien" y habría que valorarlo si es necesario llegar a eso.

Durante su intervención, ha destacado también que los profesionales sanitarios se están dejando la piel en la lucha contra el coronavirus y ha reconocido que la "presión muy importante" y el "trabajo muy exigente" que afrontan les "hace mella" a medida que pasan los días. 

Ha defendido que la moralidad de estos profesionales "está a prueba de bombas" y ha negado que tengan un límite moral, aunque sí físico. 

"No hay ninguna duda de eso y realmente me molesta que se pueda insinuar que están llegando a un límite", ha criticado Simón, que ha reconocido que el acceso a material de protección en ciertos hospitales ha sido limitado y eso "obviamente general malestar" y hace a los profesionales exigir equipamiento "de las maneras que consideran más adecuadas para llamar la atención en este sentido". 

El experto ha subrayado que los recursos de protección no son fáciles de conseguir y que hay una "lucha internacional" por adquirirlos, pero ha asegurado que España está haciendo un "trabajo ingente" para hacerse con ellos.

EL EJÉRCITO DESINFECTA UNAS 500 RESIDENCIAS

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado de que el Ejército ha desinfectado durante el estado de alarma alrededor de 500 residencias de mayores y que este miércoles tiene previsto intervenir en 99 de ellas. 

El general ha informado de que unos 2.900 militares están este miércoles trabajando en 135 localidades en el marco de la operación Balmis de lucha contra el coronavirus y, desde que se inició, han estado ya en todas las comunidades autónomas. 

Una de sus misiones principales es la desinfección de infraestructuras y edificios críticos como las residencias de mayores. Este miércoles lo harán en 99 de ellas y ayer martes fueron a un total de 113, con lo que ya han desinfectado alrededor de 500, ha dicho.

Sobre la ayuda pedida a la OTAN de material sanitario y de protección como 150.000 batas desechables, 450.000 respiradores, 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes y 500.000 pruebas rápidas de COVID-19, el JEMAD ha dicho que se solicitó a una célula diseñada por la Alianza Atlántica para responder a catástrofes y emergencias de este tipo. "No sabemos cuándo puede llegar", ha añadido al respecto. 

Villarroya ha informado de que los militares intervienen este miércoles en las estaciones de San Sebastián, Vitoria, Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga, en los aeropuertos de Bilbao y Sevilla y en los puertos de Valencia y Castellón. 

También desinfectarán el centro de control aéreo de Barcelona y apoyarán en el montaje de un hospital de campaña en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, apoyarán en la UCI instalada en el habilitado en el recinto ferial de Ifema de Madrid y reforzarán con personal sanitario al Hospital de Segovia. 

Los militares siguen asimismo presentes en la Fira de Barcelona montando un centro de acogida a personas sin hogar que este miércoles empezará a funcionar, ha explicado el general. 

Continuarán con el traslado de pacientes moderados de hospitales a hoteles medicalizados en Madrid, la distribución de comida a colectivos desfavorecidos en Cartagena (Murcia) y apoyarán con transporte aéreo de material a Melilla y las Islas Baleares. 

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) formará en procedimientos de desinfección a personal de diversos organismos, ha informado el JEMAD. 

"Llevamos ya bastantes días de actividad y el virus está haciendo mella en nosotros", ha dicho Villarroya, pero ha destacado que lo fundamental ahora es "la unidad" porque "todos juntos tenemos que vencer a este virus".

POLICÍA BLOQUEA UNA WEB QUE PEDÍA DONACIONES

En otro orden, la Guardia Civil ha bloqueado la página web www.donacionescoronavirus.es, que estaba siendo utilizada para solicitar transferencias bancarias de hasta mil euros para luchar contra el coronavirus, al tratarse de una ciberestafa, tal y como ha informado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, acompañado del director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González.

El general José Manuel Santiago ha explicado que durante estos días del estado de alarma se están detectando bulos y posibles estafas y ha indicado que la Guardia Civil ha puesto en funcionamiento el correo electrónico [email protected]uardiacivil.org para informar de cualquier posible actividad delictiva de este tipo.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido este martes a 74 personas por incumplir las condiciones de confinamiento impuestas en el real decreto de estado de alarma, lo que representa un ligero descenso respecto al día anterior, que fueron 80.

Además, este martes se han formulado 13.038 denuncias, cifras que no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales y que también suponen un ligero descenso respecto al lunes.

El comisario principal José Ángel González ha pedido que los ciudadanos avisen a la Policía si ven alguna conducta contraria al estado de alarma y no hagan como un hombre que este martes apuñaló en una localidad valenciana a su compañero de piso, porque estaba intentando evitar que saliera de la casa e incumpliera el confinamiento.

Ha añadido que también se han detectado otras conductas agresivas, como la de dos hombres que intentaron impedir la llegada de una comitiva de ancianos afectados por el COVID-19 a La Línea (Cádiz) procedentes de la localidad gaditana de Alcalá del Valle.

Ha explicado que en las redes sociales se ve un vídeo de uno de los detenidos por esta acción dirigiéndose a la ciudadanía con la frase, "Vamos, refuerzos, vamos a impedir que llegue el autobús, vamos".

Igualmente, varias personas lanzaron varios artefactos explosivos a vehículos de la Policía Nacional que patrullaban por La Línea sin que resultaran alcanzados, pero causaron daños a automóviles que estaban estacionados. 

La Policía recibe cada día avisos en el 091 informando de conductas irresponsables como una en Alicante, donde un gimnasio seguía abierto de forma clandestina para algunos socios, y en las Palmas de Gran Canaria, donde un bar aún abría para clientes habituales.

El portavoz de la Policía ha recordado que este miércoles se hace efectivo el cobro de las pensiones en bancos ante lo que ha recomendado desconfiar de personas que se acerquen y que con cualquier pretexto pretendan entablar conversación, para evitar ser víctima del denominado hurto amoroso.

Respecto al cierre de fronteras interiores terrestres con Francia y Portugal en las últimas 24 horas se han realizado 315 denegaciones de entrada y se han controlado 6.051 vehículos.

Además, desde que entró en vigor la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a la zona Schengen solo ha habido cuatro denegaciones de entrada en el aeropuerto de Madrid.

Por su parte el general José Manuel Santiago ha expresado su pésame a los familiares y allegados de los fallecidos por la pandemia y ha lamentado una nueva muerte de un guardia civil, en este caso destinado en la Comandancia de Madrid.

Ha destacado que la Guardia Civil está colaborando en Melilla para el normal abastecimiento de la ciudad a la que han llegado al puerto 60 camiones de gran tonelaje con mercancías en la última semana.

Además, en la Comunidad de Madrid ha realizado acompañamientos a traslados realizados desde los hospitales Universitario de Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés a otras centros para la redistribución de afectados, así como en la provincia de Cádiz de 27 ancianos de una residencia a otra.

Asimismo ha colaborado en las labores de desinfección de un centro de atención primaria de Ibiza y un polideportivo de Menorca en el que se va a instalar un taller de fabricación de vestuario de protección sanitaria, y también ha montado instalaciones para un centro de diagnóstico móvil para la detección precoz del COVID-19 en la Rioja.

EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO SE MANTIENE

Por último y de otro lado, diez días después de decretarse el estado de alarma, el uso del transporte público se mantiene en niveles de en torno al 10 % respecto a fechas similares del año pasado, según los datos ofrecidos por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Ha explicado que la movilidad del martes se ha mantenido en la línea de los días anteriores, con un uso del servicio de cercanías un 95 % inferior al de un día habitual, es decir, una utilización del 10 %, ha dicho.

También ha señalado que en la mañana de este miércoles la hora punta se ha desarrollado con normalidad, pero que se ha identificado "alguna línea de Rodalies de Cataluña que se va a reforzar mañana para evitar aglomeraciones". 

En los servicios ferroviarios de larga distancia, también se mantienen las cifras de días anteriores, en torno a un 5 % de utilización, mientras que en los viajes en autobús de larga distancia la reducción es del 93 % y en los aeropuertos de AENA el número de operaciones se ha reducido cerca del 90 % respecto a un día equivalente del año pasado.

Rallo ha recordado que este martes se celebró una conferencia sectorial de transporte con las comunidades autónomas, en la que se constató que todas registran reducciones de movilidad en torno al 90 %. 

Sobre la petición de Canarias de reducir el transporte aéreo con las islas, ha apuntado que cuando la reciba oficialmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) "la analizará y dará respuesta de la manera que corresponda".

Ha informado también de que la Comisión Europea ha aprobado unas directrices para que los llamados carriles verdes puedan facilitar el paso de fronteras al transporte de mercancías y no se obstaculice ese servicio esencial para el abastecimiento.

Asimismo ha indicado que en la página web del Mitma se ha habilitado un apartado de preguntas y respuestas sobre el transporte en el periodo de alarma dirigido a ciudadanos y profesionales.

Más información en vídeos 
Comentarios