lunes 25.05.2020

España supera las 10.000 muertes tras otro récord diario de 950 fallecidos con coronavirus

950 personas han muerto con coronavirus en las últimas 24 horas hasta sumar las 10.003 víctimas mortales, y se contabilizan ya un total de 110.238 personas contagiadas
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves un total de 10.003 muertos con coronavirus tras sumar un nuevo récord de 950 fallecidos (10,5 % más) en las últimas 24 horas, en las que se han contabilizado 8.102 contagiados más (7,9 %), que ya alcanzan la cifra de 110.238.

Además, 6.092 pacientes están ingresados en la UCI, 220 más (3,7 %), aunque otras 4.096 nuevas personas (18,08 %) se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 26.743, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Con este nuevo balance, la pandemia en España está cada vez más cerca de las cifras italianas, que hasta ayer registraban 110.574 casos y 13.155 fallecidos.

Sin embargo, en aquel país nunca se había registrado un pico diario de muertes tan alto: el pasado día 27, Italia contabilizó 967 fallecidos, pero 50 de ellos correspondían al cómputo de Piamonte del día 26 que entraron en el balance del día sucesivo.

Pese a este máximo, el incremento se ha producido al mismo ritmo de ayer, cuando el aumento fue también del 10,5 %, un punto menos respecto al día anterior (11,5 %) y casi dos sobre el lunes 30 de marzo (12,4 %).

De la misma forma, los pacientes que han sido ingresados en Cuidados Intensivos también ha descendido ligeramente, ya que ha pasado de una subida del 4,72 % a un 3,7 %, el menor porcentaje registrado hasta la fecha.

Igualmente, el número de positivos sigue ralentizándose y, aunque hay más de 8.000 contagios más en 24 horas, el incremento es unas décimas menor que el de ayer, cuando fue del 8,17%, y casi tres puntos por debajo del lunes (10,8 %).

Por comunidades, Madrid sigue a la cabeza con 32.155 contagiados, 1.528 ingresados en UCIs, 4.175 fallecidos y 12.400 curados, seguida de Cataluña, donde hay 21.804 casos confirmados, 1.855 enfermos en las UCIs, 2.093 muertos y 6.917 curados.

La dos Castillas también acumulan los mayores números de casos: en Castilla La Mancha hay 7.682 contagiados, 355 ingresos en las UCIs, 854 fallecidos y 494 personas que han logrado curarse; mientras que en Castilla y León son 7.355 los casos confirmados, 353 las personas que están en UCIs, 641 los muertos y 1.498 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 7.317, y tiene 344 ingresos en UCIs, 412 fallecidos y 2.490 personas que han conseguido curarse.

DISPARIDAD EN LOS DATOS DE LAS UCI

El Ministerio de Sanidad y las comunidades están haciendo "muchísimo esfuerzo" por dar datos individualizados de los ingresos en las UCI, ya que unas autonomías comunican cifras acumuladas y otras ofrecen la radiografía del día anterior, lo que influye en la información sobre la evolución de estos ingresos. 

Así lo ha explicado en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité Técnico del Coronavirus la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, en la que ha reconocido que los datos "no son uniformes". 

Según el último balance, 6.092 pacientes están ingresados en Cuidados Intensivos, 220 más (3,7 %) en las últimas 24 horas, lo que supone una bajada de un punto porcentual respecto al día anterior; pero hay enormes diferencias por comunidades. 

"Los datos que nos han dado ayer y en días pasados no son uniformes en el sentido de que unas están reflejando los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en el día de ayer", ha explicado la doctora, quien ha respondido que una de las que dan la panorámica de la tarde anterior es Madrid. 

No obstante, ha puntualizado que cada vez están recibiendo "una notificación individualizada de casos mejor, y no es fácil". 

"Las comunidades están haciendo muchísimo esfuerzo para que podamos tener eso datos individualizados y ahí sí que podrán ser mucho más comparables. Estamos trabajando en ello", ha zanjado. 

Por ello, ha justificado que el descenso percibido en el balance de hoy "hay que analizarlo con cuidado" porque la evolución de los pacientes que requieren UCI "sigue siendo crítica" en algunas autonomías, ya que la estancia en ellas de los enfermos es muy larga. 

Sierra también ha sido preguntada por la capacidad actual que tiene España para atender a pacientes en cuidados intensivos, a lo que ha contestado que desconoce la cifra exacta porque "cada día" aumenta el número de camas, que inicialmente rondaban las 6.000. 

Por ultimo, ha vuelto a insistir en que las cifras de contagiados, que ya alcanzan los 110.238 tras sumar más de 8.000 nuevos, son las de personas contagiadas hace dos semanas, porque siempre hay un tiempo desde que la persona se infecta hasta que demuestra síntomas y posteriormente recibe atención médica. 

"Nuestra esperanza con todas las medidas en marcha es que empecemos a ver la disminución del incremento de casos", ha dicho par añadir a continuación que "no es ya la esperanza", sino que los propios datos "dicen que esto va a mejorar en los próximos días". 

En la rueda de prensa también ha participado desde su domicilio el director del CCAES, Fernando Simón, quien ha asegurado que "la explicación de la letalidad no es fácil". Hoy, España ha registrado el récord de fallecidos con 950 muertes en las últimas 24 horas, con lo que ha superado los 10.000. 

Según el epidemiólogo, en nuestro país ha habido periodos en que varias comunidades han tenido afectadas muchas residencias de ancianos, "personas muy frágiles que pueden implicar un aumento de la variabilidad", aunque no hay "certeza de cómo". 

También puede haber "un problema de tipos de casos que se notifican", a lo que se suma que España, siendo el tercer país del mundo con más infectados, tiene que tener "mayor número de fallecimientos", una cifra que pelean por "reducir cuando antes".

LOS TEST RÁPIDOS "NO SON PERFECTOS"

De otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que los test rápidos que se han recibido esta semana "no son perfectos" porque no detectan la enfermedad desde el primer día y ha admitido que en algunos casos será necesario confirmar el resultado con una PCR. 

Simón ha explicado que estos test han sido validados ya en el Centro Nacional de Microbiología y a partir de ahora se van a comenzar a usar para objetivos concretos. 

Ha detallado que al detectar los anticuerpos -las defensas que se generan frente al virus- no se pueden utilizar en la fase inicial de la enfermedad, pero sí que sirven para valorar el diagnóstico en personas que lleven unos días de evolución. 

Simón ha defendido que el uso de estos test rápidos puede reducir la necesidad de hacer PCR en los laboratorios y se pueden usar a nivel comunitario, en grupos vulnerables que lleven unos días con infección, para descartar o confirmar el contagio y poder asilar a los pacientes afectados. 

También ve adecuado su uso para llevar a cabo estudios poblacionales de seroprevalencia que permitan valorar cuál es el estado inmunitario de la comunidad. 

"Es cierto que los test rápidos no son perfectos, pero son suficientemente buenos para utilizarlos para todos estos objetivos sabiendo que tienen que reposar también, en algunos casos, sobre un segundo análisis de PCR", ha admitido. 

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado sobre estos test rápidos que tienen una sensibilidad de hasta el 80 % y que se van a destinar a acciones de cribado rápido en hospitales y residencias de mayores.

RETIRADA DE TIENDAS MILITARES

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha justificado la retirada de las tiendas que el Ejército había montado ayer en un polideportivo de Sabadell para un hospital de campaña porque "no eran adecuadas" para un espacio interior, razón por la cual se decidió desmantelarlas. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión técnica, Villarroya ha asegurado que el desmontaje de las tiendas modulares se hizo "en coordinación con la Generalitat" tras comprobar que no eran apropiadas para un recinto cerrado. 

Así, al igual que se ha hecho en el hospital de campaña del recinto ferial de IFEMA en Madrid, se sustituyeron por unos paneles desmontables para delimitar las áreas destinadas a los pacientes y los diversos servicios sanitarios del hospital de campaña. 

El general Villarroya ha ofrecido el parte diario del despliegue de las Fuerzas Armadas en el marco de la operación Balmis para luchar contra el coronavirus, en la que participan 7.753 efectivos desplegados en 284 localidades de toda España. 

La pandemia también llegado a los militares, y son ya 234 los que han dado positivo por COVID-19, de manera que otros 3.194 han tenido que ser aislados, no porque estén también infectados, sino porque al haber estado en contacto con los enfermos se ha optado por su aislamiento como medida de prevención, ha aclarado Villarroya. 

Hasta hoy so 3.300 las "instalaciones críticas" sometidas a desinfección dentro de esta operación, ha apuntado también el JEMAD, quien ha contabilizado en 1.831 las residencias de ancianos en las que han intervenido las Fuerzas Armadas. 

En el plan de trabajo para este jueves los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ocuparán de desinfectar las estaciones de tren de Málaga, Granada y Sevilla, 14 hospitales, 24 centros de salud y 138 residencias de mayores. 

El general Villarroya ha confirmado que el Ejército prosigue con su "triste" tarea de traslado de cadáveres en Madrid a la morgue instalada en el Palacio de Hielo y al nuevo Instituto Anatómico Forense, en concreto de 116 fallecidos durante este miércoles. 

Entre hospitales y hoteles han sido trasladados en ambulancias militares 101 enfermos leves. 

Ha reseñado el jefe del Estado Mayor de la Defensa igualmente el apoyo prestado al Banco de Alimentos de Tenerife y a la Policía para trasladar material requisado a Valencia y Castellón. 

Villarroya ha anunciado también el aterrizaje de un avión militar con material sanitario en la base de Torrejón, así como el vuelo de otras dos aeronaves a Alemania para recoger respiradores. 

Además del apoyo a los hospitales de campaña de Sabadell (Barcelona) y de la Fira de Barcelona, prosigue el mantenimiento a cargo de militares del hospital del IFEMA de Madrid. 

El buque hospital Galicia ya está en Melilla para aumentar sus camas hospitalarios y también ha detallado el general otras labores que prestan las Fuerzas Armadas en colaboración con la Policía y la Guardia Civil, como patrullas fronterizas en Melilla, Pontevedra o Zamora y vigilancia de instalaciones críticas. 

Miguel Villarroya ha explicado que no hay ningún buque de la Armada con personal infectado por el coronavirus y sí ha relatado que el relevo de los efectivos de la operación Atalanta, en Yibuti, se ha retrasado tras detectar un positivo en el contingente que se iba a desplazar hasta allí, por lo que se prepara un nuevo relevo. 

El jefe del Estado Mayor de la Defensa ha aprovechado su comparecencia para agradecer las "muestras de afecto y cariño" de "toda la población española" hacia los miembros de las Fuerzas Armadas que según ha resaltado "nos estimulan a mantener el esfuerzo en preservar la seguridad y la ayuda a nuestra población".

REFUERZO EN COMERCIOS Y POLÍGONOS

De su lado, la Policía Nacional ha reforzado la vigilancia en comercios y polígonos vacíos por la falta de actividad debido al estado de alarma por la pandemia de coronavirus para evitar robos, incluso con la labor de sus unidades de subsuelo para tratar de impedir atracos mediante butrones y sabotajes.

Esta es una de las actuaciones destacadas por el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico, en la que ha comparecido junto con el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

Han informado de que agentes de ambos cuerpos detuvieron este miércoles a 116 personas por desobediencia y resistencia tras cometer infracciones al confinamiento del estado de alarma y denunciaron a otras 10.123.

José García Molina ha explicado que "con la aprobación del estado de alarma y el consiguiente cese de la numerosa actividad comercial las unidades de seguridad ciudadana de la Policía Nacional han incrementado su labor para evitar la comisión de robos con fuerza en empresas, tiendas o negocios".

Ha añadido que también ha aumentado los contactos con las empresas de seguridad privada para un mejor control y seguimiento de los hechos delictivos que se pudieran intentar en polígonos industriales o en zonas comerciales aisladas de los núcleos urbanos.

Por otra parte ha indicado que este miércoles se han realizado 174 denegaciones de entrada en las fronteras con Francia y Portugal.

Asimismo se ha incautado 140.000 euros a un ciudadano francés tras aterrizar en el aeropuerto de Málaga el avión privado en el que viajaba procedente de Suiza y se tramitó un expediente del servicio de prevención de blanqueo de capitales.

Ha relatado que los policías sospecharon de él ante la incoherencia de sus manifestaciones sobre la procedencia y el destino del dinero y la ocultación de una parte relevante del mismo en la ropa de un menor.

De los detenidos este miércoles por ambos cuerpos cuatro lo fueron por violencia machista.

Así, un hombre fue detenido por agredir a su pareja en una vivienda en Madrid. "Destacar la especial valentía del hijo de la mujer, que con 11 años de edad alertó a nuestros agentes para que fueran hasta el lugar. El presunto agresor fue detenido en ese mismo momento y tanto la mujer como el niño fueron asistidos por los agentes especializados", ha indicado el portavoz de la Policía.

En Valencia un hombre fue arrestado por este mismo Cuerpo por amenazar de muerte a su pareja. "La mujer tuvo que encerrarse en una habitación de la vivienda ante las presuntas amenazas del detenido quien portaba un cuchillo. Los agentes actuaron rápidamente, acudieron al lugar y redujeron al agresor", ha explicado.

La Guardia Civil detuvo a un hombre en la provincia de Málaga, que fue denunciado por ejercer malos tratos psicológicos sobre su pareja consistentes en insultos y menosprecios y a otro en la de Las Palmas por amenazar a su expareja y a la actual pareja de esta, ha indicado el general José Manuel Santiago.

De otro lado, el comisario principal de la Policía José García Molina ha alertado de una campaña de correos electrónicos que adjuntan una supuesta factura pendiente asociada a una empresa extranjera dedicada a la venta de productos del hogar, "que al descargarla instala en el ordenador un "malware" tipo troyano que es capaz de tomar el control del terminal informático".

Se ha detectado que mediante este control a distancia incluso se llega a pedir un rescate económico a cambio de su desbloqueo, ha advertido.

Asimismo la Policía ha detectado el envío de correos electrónicos que suplantan a una entidad bancaria, que indica que se está desarrollando un cambio de protocolo de actuación con motivo del estado de alarma y solicita al usuario que pinche en un enlace y que posteriormente introduzca sus credenciales de acceso a la banca "on line".

EL TRÁFICO CAE DIEZ PUNTOS

Por último y en otro orden, el tráfico de vehículos particulares por la red de carreteras registraba un descenso el 84% este pasado miércoles, lo que supone un descenso de casi diez puntos porcentuales más acusado respecto a la caída del 75% que mostró durante la pasada semana, antes de que el Gobierno reforzara el confinamiento paralizando las actividades económicas no esenciales.

En el caso de las vías de acceso a las grandes ciudades, la tasa de reducción media del tráfico en el país es del 78%, si bien se amplía a desplomes del 80% en el caso de Madrid y Barcelona, según ha detallado la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Las nuevas medidas de confinamiento también están dejándose ver en el servicio de Cercanías. Este miércoles el número de usuarios de este servicio que Renfe presta en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades descendió un 12% en comparación al día anterior, al martes, y registró un desplome del 37% en comparación a la semana pasada.

De esta forma, los trenes de Cercanías circulan con una ocupación de alrededor del 6% respecto a lo habitual, dado que este miércoles transportaron en todo el país a unos 89.000 pasajeros, frente los 1,2 millones de usuarios que contabiliza en una jornada habitual normal.

En el caso concreto de Madrid, este miércoles utilizaron el servicio unos 50.000 usuarios, alrededor del 7% de los 700.000 que normalmente los toman en un día laboral normal.

"Se trata de datos bajísimos, que indican que la movilidad se reduce día a día", ha destacado la 'alto cargo' de Transportes, que ha apuntado que dadas estas "bajas cifras, el margen para seguir reduciéndolas se limita".

En el caso del tráfico de camiones, "básicos para garantizar el abastecimiento", la reducción se acota al 40% respecto a lo habitual, descenso en parte derivado de paralización de actividades no básicas.

En cuanto a los transportes interprovinciales en transportes públicos y colectivos muestran cifras "absolutamente testimoniales".

Los trenes AVE y de Larga y Media Distancia de Renfe transportaron este miércoles a 953 pasajeros, apenas un 1% respecto a los 89.000 del día equivalente del pasado año.

De su lado, los autobuses de línea mantienen su ocupación en entre el 2% y el 4% de su capacidad, y el transporte aéreo registró 366 vuelos, el 6,9% del total de 5.300 operados la misma jornada del pasado ejercicio.

Más información en vídeos 
Comentarios