domingo 31.05.2020

España registra 849 muertos más por coronavirus y vuelve a alcanzar el máximo diario

España registra ya un total de 8.189 fallecidos y 94.417 contagiados desde el inicio de la crisis, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa

El coronavirus ha infectado ya a 94.417 personas en España, provocado la muerte de 8.189 ciudadanos, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad que, respecto a este lunes, muestran que en las últimas 24 horas han aumentado en 9.222 el número de casos y en 849 el número de muertes.

Asimismo, en la actualidad hay 5.607 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 376 personas más, y ya se han curado del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, 19.259 pacientes, 2.479 más en un día. En cuanto al número de personas hospitalizadas, en la actualidad hay 49.243, de las cuales 15.140 están en Madrid y 12.974 en Cataluña.

En concreto, la Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ránking de regiones más afectadas, registra ya 27.509 afectados y 3.603 muertos, seguida de Cataluña con 18.773 personas infectadas por el coronavirus y 1.672 fallecidas por esta causa.

Asimismo, Andalucía cuenta en la actualidad con 5.818 afectados y 248 muertos; Aragón con 2.272 infectados y 138 fallecidos; Asturias, registra 1.236 contagiados y 55 muertos; Baleares, 1.069 afectados y 42 muertos; Canarias, 1.262 pacientes y 55 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 1.171 pacientes y 37 muertos; Castilla-La Mancha tiene 6.424 pacientes y 708 fallecidos; y Castilla y León 6.211 infectados y 516 muertos.

Por su parte, Ceuta 34 afectados y 1 fallecido; Comunidad Valenciana, 5.508 infectados y 339 muertos; Extremadura registra ya 1.628 infectados y 133 fallecidos; Galicia 4.039 pacientes y 84 muertos; Melilla 54 contagiados y 1 fallecido; Murcia, 974 afectados y 34 muertos; Navarra, 2.305 afectados y 113 fallecidos; País Vasco tiene 6.320 pacientes afectados y 325 muertos por coronavirus; y La Rioja 1.810 contagiados y 85 fallecidos.

Con el análisis de 55.470 casos, según Sanidad, 27.788 afectados son hombres y 27.682 mujeres. Además, 2.103 varones han fallecido por esta causa, cifra que se sitúa en los 1.237 en el caso de ellas. En cuanto a la mortalidad por Covid-19, la mayoría de las muertes registradas se sitúan entre la población de entre 70 y más de 90 años.

SITUACIÓN DE ESPAÑA RESPECTO EUROPA

En cuanto a la situación de Europa, los últimos datos manejados por el departamento que dirige Illa muestran que se han notificado, al menos, 415.383 casos del nuevo coronavirus, siendo los países con más casos notificados Italia (101.739), España (94.417), Alemania (57.298) y Francia (44.550).

El país con mayor número de fallecidos es Italia (11.591) seguido de España (8.189) y Francia (3.025). Además, el informe de Sanidad muestra que tanto Italia como España superan en muertes a las registradas en China (3.314), Estados Unidos (2.405), Irán (2.757) o Corea del Sur (162).

SANIDAD DESCARTA NUEVAS MEDIDAS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que "ahora mismo no tiene sentido plantear más medidas" ni "dar un salto cualitativo" en la batalla al coronavirus sin antes haber valorado el impacto de las tomadas hasta el momento. 

"Esto no es una carrera hacia arriba, no es a ver a quién se le ocurre una medida nueva", sino tratar de aplicar "las más coherentes", ha subrayado tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus a través de una conexión telemática desde su domicilio, donde está guardando cuarentena tras dar positivo en COVID-19.

Simón ha insistido en que la evolución de los datos permiten afirmar que hay "un cambio de evolución" y que, por tanto, las decisiones ya tomadas con la declaración del estado de alerta y su endurecimiento este pasado fin de semana "están poco a poco teniendo el efecto deseado". 

Del análisis de la curva se desprende "claramente que en diferentes comunidades" se han producido "cambios importantes" en la evolución de la pandemia los días 24, 25 y 26 de marzo; por eso, "lo que no podemos es pretender tomar medidas nuevas sin tan siquiera valorar mínimamente el impacto de las que vamos implementando". 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 94.417 casos positivos de coronavirus, 9.222 más que hace veinticuatro horas, lo que supone un incremento del 10,8 %, y 8.189 fallecidos, 849 más (11,5 %); además, hay otros 376 pacientes en la UCI, que suman 5.607; y 2.479 más han sido dados de alta, con lo que ya son 19.259 las personas que han superado la enfermedad. 

Cifras que arrojan un "ligero" ascenso respecto al fin de semana y que el epidemiólogo ha achacado al retraso en la notificación de los casos. 

"Hemos pasado un fin de semana y sabemos que la notificación suele estar un poco por debajo de lo real y que se acumulan algunos pequeños retrasos", con lo que "los descensos tan acusados referentes a sábado y domingo no serían tan acusados", ha aclarado Simón. 

En ello ha coincidido la doctora María Jose Sierra, jefa de área del CCAES, quien ha considerado normal tener fluctuaciones en las notificaciones y ha puntualizado que "entra dentro de lo esperado" en la vigilancia epidemiológica. 

Será al final de esta semana cuando ya se tenga una idea clara de cómo está evolucionando la situación, según la doctora, quien ha recordado que en estos momentos se están haciendo cerca de unos 20.000 test diarios. 

Por otra parte, y preguntado sobre un informe científico británico del Imperial College, que valora las medidas tomadas en España ya que está evitando miles de muertes en el país, Simón ha recalcado que estos estudios "no son de ayer, ni antesdeayer", y lo que reflejan es que España ha logrado reducir "muy considerablemente lo que se hubiera observado si no se hubiera hecho nada". 

No obstante, ha advertido de que hay que tener cuidado porque los modelos son simplificaciones de la realidad, que no pueden incluir todas las complejidades de lo que realmente pasa pero, eso sí, "muestran la línea a seguir". 

Y lo que se ha hecho en España, según Simón, ha estado basado en la evidencia científica "más sólida" que se ha podido seguir, y los efectos que se han conseguido "van en la buena dirección", cosa que no están obteniendo otros países. 

Pero -ha insistido- "tenemos que ser muy prudentes porque los datos los vamos recibiendo siempre con un poquito de retraso". 

De lo que está convencido Simón es que las medidas que se han tomado "son muy fuertes y tienen que tener un efecto". 

Sobre su estado, el epidemiólogo ha afirmado que "dormir un poco" le ha sentado "muy bien", aunque está en cuarentena incluso dentro de su propia casa. 

"Estoy dentro de mi habitación y no salgo de ella pero afortunadamente, y siento que no sea igual para todos, yo me encuentro muy bien ahora mismo", ha explicado.

TRASLADO DE PACIENTES ENTRE CCAA

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha reiterado que no se descarta "en absoluto" el traslado de pacientes entre comunidades para reducir la presión en las UCI, pero ha matizado que se hará de una manera consensuada con las autonomías, cuando manifiesten sus necesidades. 

Lo ha asegurado la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias durante la rueda de prensa en la que ha admitido que la situación en la que se encuentran las UCI es "una gran preocupación" en estos momentos para el Ministerio. 

Sierra ha subrayado que el motivo de bajar la presión en estas unidades es uno de los objetivos de las medidas "extraordinarias" adoptadas por el Gobierno este fin de semana, como la suspensión de la actividad económica no esencial. 

Este lunes los datos muestran que hay 5.607 pacientes con coronavirus ingresados en la UCI, 376 más que en las últimas veinticuatro horas. 

La experta ha insistido en que habrá que ver las necesidades de las comunidades y ha recordado que ya ha habido traslado de material sanitario entre ellas, especialmente respiradores. 

Y ha insistido en que se ha barajado el traslado de pacientes pero siempre será de una manera consensuada con las autonomías. 

De otro lado, Sierra ha detallado que el 85 % de las personas fallecidas en España por coronavirus tiene más de 70 años y 6 de cada 10 superan los 80, mientras que el porcentaje de muertos entre la población menor de 30 años no llega al 0,2 % 

"La imagen de los fallecidos por edad es igual desde el principio, con más carga en las edades avanzadas", ha resumido.

7.000 MILITARES LUCHAN CONTRA EL VIRUS

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha informado que este martes 6.997 militares están luchando contra el coronavirus en 190 localidades y que se ha activado un buque de la Armada para ampliar la capacidad hospitalaria de Melilla. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico, el JEMAD ha lamentado el fallecimiento del primer militar por la COVID-19, un subteniente que no estaba desplegado en la operación Balmis, y ha dado su más sentido pésame a la familia. 

Se trata, según han informado a Efe fuentes militares, de José Manuel Palencia Calzada, subteniente de 57 años del Ejército del Aire destinado en la sección de Medio Ambiente de la base de Cuatrovientos (Madrid) que se estaba en cuarentena junto a otros compañeros desde antes del estado de alarma tras un contacto. 

El subteniente, que iba a pasar a la reserva en octubre de este año al cumplir los 58, no estaba así desplegado en la operación Balmis, ha explicado el JEMAD, quien ha informado de que actualmente hay 208 militares infectados. 

Respecto a Balmis, el general ha explicado como novedad que se está preparando el buque Galicia de la Armada para aumentar con sus instalaciones la capacidad hospitalaria de Melilla. 

Los militares, ha dicho, continúan desinfectando infraestructuras y este martes lo harán en los aeropuertos de San Sebastián, Sevilla y Málaga, en las estaciones de tren de estas dos últimas ciudades, del Puerto de Santa María y Granada. 

También en 12 hospitales, 10 centros de salud y 142 residencias de mayores, con lo que ya han desinfectado durante el estado de alarma 1.495 geriátricos. 

Este martes desinfectarán asimismo Mercasevilla y Mercagranada, el puerto de Málaga y los centros penitenciarios Puerto III (Cádiz) y Fontcalent (Alicante). 

Los miembros de las Fuerzas Armadas continúan con su labor de transportar fallecidos al Palacio de Hielo de Madrid y ayer fueron 127, según ha indicado Villarroya. También trasladaron 72 pacientes moderados entre hospitales madrileños. 

Otra tarea de los militares es el transporte aéreo y esta noche, ha anunciado el general, llega un avión con material sanitario, al tiempo que el Ejército del Aire trasladará este tipo de material a Palma de Mallorca. 

Los militares siguen instalando hospitales de campaña en centros hospitalarios (hasta ahora 16) y el JEMAD ha destacado que este martes están haciéndolo en el Gregorio Marañón de Madrid y en el Parc Taulí de Sabadell. 

"Quiero unirme a todos aquellos que salimos a los balcones a las 8 de la tarde todos los días en un aplauso y homenaje muy sentido para el personal de atención sanitaria que, día a día, demuestra el valor y espíritu de sacrificio", ha acabado diciendo Villaroya en su comparecencia diaria. "Estamos todos eternamente agradecidos", ha añadido.

ACTUACIONES DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

De su lado, la Policía Nacional ha detenido en Badajoz a un hombre al que los agentes le han intervenido 931 mascarillas que tenía a la venta en una tienda textil, en una de las actuaciones llevadas a cabo en el marco el estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus COVID-19. 

Se trata de una de las 76 personas detenidas este lunes por la Policía Nacional y la Guardia Civil que además durante esta jornada levantaron 10.023 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia. 

Estos datos han sido facilitados por el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité.

El primero ha destacado también que desde la activación del estado de alarma la Policía nacional ha localizado, identificado y propuestas para sanción a cuatro personas, tres en madrid y una en Ciudad real, por el uso de drones infringiendo la normativa vigente de seguridad aérea. 

Igualmente este lunes la Policía Nacional detuvo en Alcantarilla (Murcia) a dos hombres que formaban parte de un numeroso grupo que estaba en la calle, uno de los cuales intentó agredir a un agente con un cuchillo. Tras esta actuación varios policías tuvieron que ser atendidos en un hospital por lesiones. 

De todas formas el DAO de la Policía Nacional ha destacado que "se ha reducido notablemente tanto el número de detenidos como el de propuestas de sanción, lo cual lleva a afirmar que los ciudadanos están concienciados de que para vencer a este virus hay que quedarse en casa". 

Por otra parte ha señalado que este lunes se han realizado 200 denegaciones de entrada en las fronteras con Francia y Portugal y tres en el aeropuerto de Barcelona. 

José Ángel González ha seguido advirtiendo de fraudes como el de un envío masivo de correos que suplantan a una multinacional logística estadounidense dedicada al comercio electrónico con el que los ciberdelincuentes tratan de hacerse con credenciales de acceso de las víctimas y hacer uso de sus tarjetas bancarias. 

La Policía ha detectado también bulos como un blog llamado "amor a la vida" en el que se anuncia un producto que cura el COVID-19 en 24 horas y que señala a las empresas farmacéuticas como las responsables de que no se utilice dado que no les interesa curar a los pacientes para que así continúen siendo sus clientes. 

Igualmente ha advertido de otro bulo que circula por whatsapp en un vídeo en el que un transportista enseña un almacén con cajas y asegura que en ellas hay material sanitario que va a ser llevado a Francia porque España no paga, cuando en realidad las mismas contienen folios. 

Por su parte el general José Manuel Santiago ha destacado que la Guardia Civil ha advertido de que la Guardia Civil ha reforzado los controles en las carreteras con más de cien puntos fijos. 

En una de sus actuaciones en las carreteras este lunes detuvo a tres ocupantes de un vehículo que intentaron eludir un control de verificación en Villafranca del Penedés (Barcelona), comprobándose que el conductor carecía del permiso de conducir y que el coche había sido sustraído. 

Ha añadido que la Guardia Civil sigue desarrollando su labor de lucha contra la criminalidad organizada y así este lunes la Comandancia de Alicante ha procedido a la incautación de 22 toneladas de tabaco de contrabando valorado en casi tres millones de euros. 

Los pasados días 28 y 29, en colaboración con la Policía Nacional y Aduanas, interceptó un alijo de más de tres toneladas de cocaína en la ría de Arosa (Pontevedra) en dos planeadoras. 

El general Santiago ha señalado que ya se han comenzado a realizar test de detección rápida de coronavirus a los guardias civiles.

53 VUELOS ESPECIALES PARA MATERIAL Y REPATRIAICONES

Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha destacado que, desde que empezó la crisis sanitaria, “se han realizado 53 vuelos especiales para transportar material sanitario y repatriación de españoles desde el extranjero”.

Además, la secretaria general de Transportes ha recordado que este lunes se ha publicado en el BOE la prórroga del contrato de los servicios aéreo para “garantizar la conectividad mínima imprescindible con las Islas Canarias y Baleares”.

“Los pasajeros aéreos ayer fueron un 6% de un día normal”, ha añadido Rallo, que este tipo de datos “reflejan la disciplina de la sociedad española”, pero que el objetivo “es conseguir una movilidad de fin de semana”.

En cuanto a los datos sobre la reducción del uso de los transportes públicos, Rallo ha detacado que este martes “sigue siendo inferior al 10%, en algunos casos baja hasta el 3%”. Como ejemplo, este martes, 48.000 personas han utilizado servicios de Cercanías en Madrid, cuando el martes pasado fue de 83.000 personas y el sábado de 33.000 viajeros

En los accesos a Madrid, en vehículo privado, este martes se ha producido “una reducción del 73 % menos respecto a un mismo día normal, ha añadido Rallo, quien ha recordado que el Ministerio publicó ayer una orden ministerial para que “todas las adminsitraciones publicas adapten los servicios al horario del fin de semana”.

Más información en vídeos 
Comentarios