España registra ya 7.340 muertos por coronavirus, 812 en 24 horas, y 85.195 contagiados

- Casi 17.000 pacientes se han recuperado y ha habido 47.000 hospitalizados.

- Sanidad destaca que los datos empiezan a mostrar un cambio de tendencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en Moncloa la reunión diaria del Comité Técnico de Gestión para la Crisis del COVID-19
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en Moncloa la reunión diaria del Comité Técnico de Gestión para la Crisis del COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 85.195 casos positivos de coronavirus, 6.398 más que hace veinticuatro horas, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento, y 7.340 fallecidos, 812 más, un ascenso del 12,4 por ciento, unos datos que muestran un cambio de tendencia, según este departamento.

Además, 5.231 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más en 24 horas, y 2.071 personas más ya se han recuperado del COVID-19, con lo que el número total asciende a 16.780, el 20 % de todos los casos notificados, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa. 

Con estos datos, España a supera a China en contagios, ya que, según las últimas cifras conocidas, el país asiático, origen del coronavirus, tiene 82.341 casos. 

Existe un cambio de tendencia en el incremento medio de casos diarios, según ha informado en rueda de prensa la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha sustituido a Fernando Simón tras dar éste positivo por coronavirus y permanecer en aislamiento domiciliario. 

Así, del 15 al 25 de marzo ese ascenso medio era del 20 % y desde ese día es del 12 %, ha precisado Serra, que ha pedido tomar estos datos con cautela, aunque "era lo esperado". 

Sierra ha reconocido que "lo que más preocupa" ahora a Sanidad es la presión sobre las UCI que, "va a ser importante" en las próximas semanas. 

"Si conseguimos rebajar la presión va a ser muy importante para las medidas de desescalado, que ya hay que pensar en ellas", ha subrayado. 

Este domingo, el doctor Simón advirtió de que hay riesgo de saturación en UCI de 6 comunidades autónomas y otras tres se están acercando a esa situación. 

La doctora Sierra ha agradecido a todos los ciudadanos que permanecen en sus casas, porque "no es fácil para muchos de ellos". 

Este lunes los españoles encaran la tercera semana de confinamiento en un día en que los trabajadores de actividades económicas no esenciales dejan de trabajar hasta el 9 de abril con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios.

12.298 SANITARIOS CONTAGIADOS

Respecto al número de profesionales sanitarios contagiados por COVID-19 en toda España asciende a 12.298 y la inmensa mayoría de ellos, entre el 85 y el 90 %, está teniendo "muy buena evolución" y se recuperan de la enfermedad en sus casas. 

Así lo ha asegurado la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha detallado que, según la información de la que dispone Sanidad, la inmensa mayoría de los sanitarios afectados, alrededor del 85-90 %, está recuperándose de la enfermedad en sus casas, con atención domiciliaria y, en general, están teniendo "muy buena evolución". 

La experta ha querido aprovechar para dar las gracias a los profesionales sanitarios "que nos dan un ejemplo de dedicación, compromiso y que están en primera línea". 

Sierra ha sido preguntada también por la preocupación que tienen algunas personas que salen a la calle con mascarillas por temor al contagio y ha querido aclarar que la gente no se contagia de coronavirus solo por pasear. 

"Si uno camina por la calle no tiene riesgo por el aire que está respirando de transmitir la enfermedad", ha comentado, y ha precisado que el problema es si estamos en contacto con alguien que tiene el virus.

La doctora ha explicado los usos que se pueden hacer de las mascarillas, según del tipo que sea. 

Así, ha explicado que las quirúrgicas tienen un papel muy importante para las personas que inician síntomas y puedan estar expulsando virus. Son importantes para proteger a los profesionales y para que los virus no puedan transmitirse a los demás. 

Hay otro tipo de mascarillas que a veces se utilizan en los hospitales cuando hay contacto en determinadas técnicas con los pacientes, se llaman FPP2 y 3, y protegen de ser infectado. 

De esta forma, la mascarilla quirúrgica puede tener una doble misión, mientras que hay otras con más capacidad de filtración para los sanitarios que se enfrentan a determinadas actividades dentro del hospital.

POSIBLE TRASLADO DE PACIENTES ENTRE CCAA

Además, el Ministerio de Sanidad baraja el traslado de pacientes con coronavirus entre comunidades autónomas y para ello está en contacto con ellas para saber las necesidades que tienen y articular todo lo que haga falta. 

Así lo ha asegurado Sierra, que ha señalado que lo que se está produciendo en estos últimos días es un traslado de material sanitario de las comunidades menos afectadas a las que lo están más. 

Se trata sobre todo de respiradores que tienen las comunidades con menos pacientes en las unidades de cuidados intensivos hacia las que tienen más carga en este sentido. 

Y una de las cosas que se está valorando, ha dicho Sierra, es "el posible traslado de pacientes" entre territorios: "por ello estamos totalmente en contacto, para ir viendo las necesidades y lo que haga falta, si esta en nuestras manos, intentaremos articularlo, desde luego", ha subrayado. 

Precisamente, sobre la carga de las UCI el tema que "de manera aguda" más preocupa a Sanidad, la experta ha indicado que son las comunidades de Madrid y Cataluña, las que están en límite de sus capacidades, y otras se están acercando a ese punto -aunque no ha especificado cuales- pero también ha insistido en que se están habilitando más camas para estos servicios. 

Sierra, que ha reconocido que hacen falta más camas en las UCI, ha querido destacar el "esfuerzo impresionante" por parte de todos los profesionales y el sistema asistencial para aumentar esa capacidad.

MILITARES PATRULLAN CON GUARDIAS CIVILES

Por su parte, los militares patrullan desde este lunes con guardias civiles en 87 localidades de 7 provincias españolas y apoyan a estos agentes en funciones de vigilancia fronteriza, al tiempo que un avión del Ejército del Aire traslada desde China toneladas de material sanitario como 1 millón de test del COVID-19. 

Así lo ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico, en la que ha indicado que este lunes 6.282 efectivos trabajan en 282 localidades para luchar contra el virus. 

Según Villarroya, los militares empiezan este lunes a apoyar a la Guardia Civil con patrullas mixtas para vigilar en las calles el cumplimiento de las medidas de confinamiento y también algunas fronteras, al tiempo que continúan haciéndolo en la seguridad de las centrales nucleares. 

Otro de los ejes de su actuación es el transporte aéreo de material sanitario y se espera la llegada sobre las 17.30 horas a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) de un avión A400 del Ejército del Aire proveniente de Shangai (China) con toneladas de material como 1 millón de test rápidos del COVID-19, mascarillas y trajes protectores para sanitarios. 

El avión tardó 33 horas en llegar a la ciudad china con ocho aviadores a bordo y una escala en el vuelo de ida. Está previsto que en la vuelta haga dos escalas, debido al mayor peso del avión y el consecuente menor volumen de combustible. 

Según ha informado Villarroya, el Ejército traslada este lunes también material de la Cruz Roja a Ceuta y Melilla, ha informado el JEMAD, que ha dado cuenta de otras actuaciones como el apoyo al banco de alimentos de Alcalá de Henares (Madrid) por parte de la Guardia Real. 

Los militares siguen con las tareas de desinfección de instalaciones, este lunes en el aeropuerto de San Sebastián, en las estaciones de ferrocarril de Málaga y Sevilla, en 4 hospitales, 18 centros de salud y 157 residencias de mayores. 

Desde que comenzó el estado de alarma, han llevado a cabo 500 desinfecciones en centros hospitalarios y de salud, 1.353 residencias, 64 aeropuertos, 22 puertos, 247 estaciones de metro, ferrocarril y autobús y 250 instalaciones de la Administración Pública. 

Otra de sus funciones es el apoyo al traslado de fallecidos en Madrid a la morgue instalada en el Palacio de Hielo, adonde ayer llevaron 98 cadáveres, y el transporte de enfermos entre hospitales madrileños, 55 en total este domingo. 

O el reparto de comida a desfavorecidos en Murcia, la instalación de un hospital de campaña en el Gregorio Marañón de Madrid y el mantenimiento del de la feria de Ifema en Madrid. 

Los militares continúan manteniendo los albergues para personas sin techo en Ifema y en la Fira de Barcelona y este lunes se está desplazando a la ciudad condal un equipo para el posible apoyo a la instalación de un hospital de campaña en esta ciudad. 

El JEMAD ha indicado que apoyan a un centro para personas sin hogar en Badajoz, están haciendo reconocimientos para un posible apoyo en el Valle de Arán (Lleida) y en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), así como proporcionando agua potable en Córdoba. 

Además, el Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas está colaborando con el Instituto de Salud Carlos III para un proyecto investigación para combatir el COVID-19. 

Tras dar estos datos, el JEMAD, general del Ejército del Aire, ha afirmado que, en vista de las estadísticas, "parece que las turbulencias son menores", pero ha añadido que "todavía estamos en zona de problemas y nos queda la siempre complicada fase de aproximación y aterrizaje".

ALERTA DE LA POLICÍA SOBRE FALSOS MÉDICOS

De su lado, la Policía Nacional ha detectado que algunos delincuentes se están haciendo pasar por médicos, enfermeros o técnicos que acuden a casas, generalmente de personas mayores, diciendo que realizan pruebas del coronavirus y que les van a dar mascarillas o que van a desinfectar, para entrar y cometer hurtos. 

Así lo ha explicado el director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, en la rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. 

Han informado de que este domingo 84 personas fueron detenidas por ambos cuerpos por desobediencia y resistencia al incumplir las condiciones de confinamiento previstas en el decreto del estado de alarma y además levantaron 9.430 actas con propuestas de sanción. 

José Ángel González ha advertido especialmente a las personas mayores y a quienes les asisten y cuidan de que "en la última semana se han detectado a través de llamadas al 091 que algunos delincuentes se han hecho pasar por técnicos de diferentes servicios para entrar en los domicilios y de esta forma cometer hurtos". 

Por ello les ha recomendado que no abran la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas. 

"El delincuente utilizará cualquier excusa para intentar entrar en casa, puede simular ser médico o enfermero que acude a realizar una prueba del coronavirus o a desinfectar su domicilio o incluso que son distribuidores de mascarillas y guantes", ha recalcado. 

Por otra parte ha destacado que la Policía Nacional ha puesto a disposición de Sanidad sus laboratorios de ADN, ha adaptado su camión lanza-agua para ser empleado en tareas de desinfección y desde este lunes la Escuela Nacional de este Cuerpo, ubicada en Ávila, ya dispone de 132 camas para recibir a enfermos del COVID-19 cuya sintomatología no sea grave. 

Para ello se ha habilitado uno de los módulos de residencia de los alumnos, que podrá llegar a albergar hasta 250 camas en una primera fase, lo que servirá para descongestionar el hospital de Ávila. 

De otro lado el responsable policial ha señalado que un hombre de 56 años fue detenido el sábado en Ceuta por delitos de desobediencia y contra la salud pública por reiterados incumplimientos de las medidas del estado de alarma tras escaparse de un hospital donde se le diagnosticó neumonía y que podía ser foco de contagio de coronavirus, para el que ha sido decretado su ingreso en prisión. 

El domingo fue detenida en Málaga una mujer de 45 años por escupir e intentar vomitar sobre los policías cuando también estaba incumpliendo las restricciones del estado de alarma. 

Igualmente ha informado de un nuevo bulo que se ha creado en Twitter con el hastag denominado geolocalización, en el que se informa de que la aplicación creada por el Gobierno para informar del COVID-19 en realidad es un sistema encubierto de localización al ciudadano. 

Por su parte el general José Manuel Santiago ha indicado que una mujer ha ingresado en prisión por orden de un Juzgado de A Coruña después de que agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local la detuviera por quebrantar repetidamente el confinamiento. 

En la isla de Gran Canaria un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil por quebrantar una orden de alejamiento de una mujer a intentar agredirla en la vía pública.

Sobre los casos de violencia machista el comisario José Ángel González ha señalado que desde que se decretó el estado de alarma, con el consiguiente confinamiento, se han reducido un 40 por ciento.

REDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Por último y de otro lado, el Ministerio de Transportes instará a las comunidades autónomas y administraciones locales a que reduzcan la oferta de los transportes públicos de su competencia con el fin de adaptarla a la menor demanda esperada por el parón de la actividad económica no esencial.

Así lo ha avanzado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien ha indicado que la Orden ministerial que el titular del Departamento, José Luis Ábalos, se dispone a firmar este lunes, supondrá recortar estos servicios hasta el grado de oferta que suelen prestar en fines de semana o días festivos.

"Este lunes, el ministro Ábalos firmará una Orden ministerial para que todas las administraciones públicas ajusten su oferta de transporte público a la que suelen ofrecer los fines de semana para así adecuarla a la caída de demanda", ha adelantado la 'alto cargo' de Transportes durante la comparecencia diaria del Comité Técnico.

Comentarios