domingo 31.05.2020

España suma 674 fallecidos por COVID-19 y siguen ralentizándose contagios y muertes

El total de fallecidos se eleva a 12.418 y los contagiados suben hasta 130.759, con 6.023 nuevos casos
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este domingo un total de 12.418 muertos por coronavirus tras sumar otros 674 fallecidos en las últimas 24 horas, un 5,7 % más, en las que se han contabilizado además 6.023 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 130.759 después de incrementarse la cifra en un 4,8 %.

Estas cifras muestran una nueva ralentización de los incrementos de nuevos casos confirmados y de fallecimientos, que crecen pero a un ritmo menor que en jornadas anteriores.

Un total de 6.861 pacientes están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 329 más (un 5 % superior al día anterior). Este dato constituye un repunte en comparación con las cifras registradas el sábado, cuando el incremento fue de un tímido 1,8 % tras ingresar 116 pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Los datos de pacientes en UCI no son uniformes, ya que unas comunidades autónomas reflejan los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en la tarde precedente.

Por ello, Sanidad especifica en el cuadro por comunidades autónomas de su balance diario los "datos de prevalencia (personas en UCI a día de hoy)" y no reflejan el total de personas que han sido ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación. 

Son ya 38.080 los pacientes dados de alta, lo que supone casi el 30 % del total de los casos. Esos 38.080 nuevos curados son un 11,3 % más que los del día anterior, después de recibir el alta otras 3.861 personas, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

El porcentaje de fallecimientos ha crecido un 5,7 %, un incremento menor que el del día precedente, que fue del 7,3 %.

También cede un poco el crecimiento de nuevos contagiados, que se sitúa en el 4,8 % frente al 5,9 % del día anterior.

La Comunidad de Madrid continúa este domingo a la cabeza de los contagios, con 37,584, y tiene 1.499 ingresos en UCI, 4.941 fallecidos y 16.543 curados; le sigue Cataluña con 26.032 infectados, 2.249 enfermos en UCI, 2.637 muertos y 9.528 personas que han logrado superar el coronavirus.

En tercer lugar está Castilla-La Mancha con 10.031 contagios, 357 personas en unidades de cuidados intensivos, 1.055 fallecidos y 1.149 curados; y en cuarto, Castilla y León, con 8.749 personas contagiadas, 351 en UCI, 847 muertas y 2.331 curadas.

Por su parte, el País Vasco tiene 8.628 contagios, 404 enfermos en UCI, 515 fallecidos y 3.405 curados.

DISMINUYE LA PRESIÓN DE CASOS HOSPITALIZADOS

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha destacado que la presión de los casos hospitalizados y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus "está de alguna manera disminuyendo", según la información que remiten las comunidades autónomas.

"Las comunidades autónomas nos transmiten que la presión está de alguna manera disminuyendo", ha señalado este domingo Sierra durante la rueda de prensa diaria de los responsables técnicos y sanitarios tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

En este sentido, ha incidido en que "uno de los grandes esfuerzos" que ha hecho el sistema sanitario en las últimas semanas ha sido "aumentar de una manera impresionante" la capacidad de UCI.

Asimismo, la doctora ha celebrado que todas las medidas de distanciamiento social tomadas durante las últimas semanas "empiezan a ver su reflejo", aunque ha matizado que "hay que consolidar las cifras" la semana que viene.

Ha resaltado que el incremento de casos está disminuyendo y que este domingo es de "alrededor del 5 por ciento" respecto a las cifras de este sábado. En los incrementos de hospitalizados e ingresados en UCI, según ha añadido, "también hay un cierto descenso".

Por otro lado, la doctora ha subrayado que una de las medidas durante la próxima fase, la de "desescalada o transición", será la de detección precoz de todos los casos y el aislamiento de los positivos registrados, tanto de casos más graves como lo más leves.

En este punto, ha indicado que en todos los escenarios que se está planteando Sanidad una opción es el aislamiento domiciliario y, cuando no fuera posible, se están proponiendo otro tipo de opciones como "otro tipo de instalaciones".

"La siguiente fase es una fase fundamental. Hay una serie de medidas que van a ser fundamentales en esta fase, que nos van a permitir salir de esta situación de contener el virus a una fase más de transición", ha explicado.

En concreto, ha comentado que habrá que hacer test "a todas las personas que inicien síntomas" y posteriormente aislarlas; y ha asegurado que han realizado una guía con las comunidades autónomas sobre "cómo utilizar los test rápidos".

Sanidad, según ha afirmado Sierra, prevé comenzar la fase de "ir desescalando medidas" en "pocas semanas". "Lo importante es testar los casos que comienzan síntomas, nuestro objetivo fundamental es que cualquier persona que inicie síntomas se diagnostique de forma precoz y que se aisle", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que están preparando un "gran estudio" de serovalencia para ver cómo está la población española de inmune. Precisamente, ha destacado que una persona que ha pasado ya la enfermedad "desarrolla un nivel bastante alto de anticuerpos" por lo que, a su juicio, "va a quedar inmunizada al menos un periodo de tiempo importante".

ESTUDIO PARA CONOCER LA INMUNIDAD

Además, la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha avanzado que el Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras entidades, está trabajando en un estudio con test rápidos para conocer "en pocas semanas" el número aproximado de inmunizados frente al coronavirus en España.

La experta ha detallado que este "gran estudio" de seroprevalencia se enmarca dentro de la siguiente fase en la lucha contra el coronavirus, conocida como "desescalada o transición", una vez se está controlando el aumento de casos y muertes en muchas comunidades autónomas.

Estos test serológicos se aplicarán a la población general para saber "si ya ha pasado la enfermedad" y comprobar qué porcentaje de la población española ya es inmune, con el objetivo de que ayude a ir relajando las restrictivas medidas de distanciamiento social. Según un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido), en España podría haber alrededor de siete millones de inmunizados, de acuerdo con sus estimaciones.

Según ha afirmado Sierra, las autoridades sanitarias ya están diseñando los primeros pasos de este "importante y amplio" estudio. "Espero que en pocas semanas podamos tener datos reales", ha señalado la epidemióloga, quien confía en que este análisis arroje luz sobre la situación real del coronavirus en España, más allá de las cifras.

"Es un virus nuevo que cada día vamos conociendo más, pero lo que sabemos es que una persona que ha pasado la enfermedad desarrolla un nivel bastante alto de anticuerpos. Nuestra sensación, por estudios que se van publicando, es que cuando pasa la enfermedad, la persona va a quedar inmunizada durante un periodo de tiempo importante", ha apuntado.

SIGUIENTE FASE: TEST PARA DETECCIÓN PRECOZ

Por otra parte, Sierra ha comentado que los test rápidos adquiridos por el Gobierno también se van a utilizar con otro fin: el diagnóstico precoz y el aislamiento de casos una vez se comiencen a reducir las restricciones de movilidad y distanciamiento social. "En la nueva fase hay medidas fundamentales, y una de ellas es la detección precoz de todos los casos y el aislamiento, tanto de casos más graves como más leves", ha apostillado.

En esta fase de transición, el Ministerio quiere garantizar que se haga el test a "todas las personas que inician síntomas", que también deben ser aisladas. Para ello, ha señalado que el Ministerio contempla tanto el aislamiento domiciliario como la opción de "algún tipo de instalaciones", en coordinación con las comunidades autónomas, si no es posible hacer la cuarentena en casa con plenas garantías.

"Estamos trabajando en todo este tipo de escenarios. Esperamos en pocas semanas comenzar la fase de ir desescalando medidas. Lo importante de testar es especialmente a los que comienzan síntomas. Nuestro objetivo fundamental en estas siguientes semanas es que cualquier persona que inicie síntomas se diagnostique de forma precoz y se aísle", ha afirmado Sierra, quien ha recordado que se ha elaborado una guía con las CCAA sobre cómo utilizar estos test rápidos en la detección precoz y, próximamente, en el estudio de inmunización.

En última instancia, Sierra ha reiterado, al igual que este sábado, que en la nueva fase de lucha contra el coronavirus el uso de mascarillas también se contempla como "otro de los aspectos fundamentales". "Es otra de las medidas que ayudan a que la gente que pueda tener una infección no transmita a los demás. Es una medida que estamos estudiando muy seriamente para la fase de desescalada", ha concluido.

SE INTENSIFICA LA VIGILANCIA NOCTURNA

En otro orden, la Guardia Civil va a reforzar la vigilancia de las carreteras por las noches para evitar que se aproveche este momento para realizar desplazamientos que no están permitidos ante las medidas de confinamiento por el Covd-19, una vez que se el estado de alarma se va a prolongar hasta el próximo 25 de abril.

El general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha asegurado durante su intervención que la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico van a intensificar la vigilancia nocturna "para evitar que se aproveche la madrugada" para hacer desplazamientos que no están permitidos.

Este sábado, los agentes de la Guardia Civil (más de 22.000 desplegados), controlaron a 60.267 vehículos en 5.593 dispositivos de identificación en carreteras y autovías. Además, identificaron a 91.367 personas e impusieron 4.864 denuncias, un 5,32 por ciento de los indentificados, además de detener a 20 personas por resistencia y desobediencia.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional refuerzan además la vigilancia durante las 24 horas especialmente de farmacias y de supermercados, para evitar entre otras cosas robos. El comisario principal de la Policía Nacional José García Molina ha asegurado al respecto que este cuerpo ha desplegado más unidades de seguridad ciudadana.

Además, la Policía Nacional detuvo este sábado a 74 personas (1.268 desde que se inició el estado de alarma) y tramitó 5.169 actas de sanción (94.887 en total). En cuanto a su trabajo de vigilancia de fronteras, se decretaron 157 denegaciones de entrada en España desde Francia y Portugal y se controló a 2.982 vehículos, sin detenciones.

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional han asegurado que mantienen máxima atención a la lucha contra la violencia de género. José Manuel Santiago ha explicado al respecto que se va a actualizar el sistema de aviso mediante un botón de SOS para transmitir la señal de alerta al cuerpo policial más cercano.

También ha subrayado la importancia de la ayuda a las personas mayores. En el día de ayer, la Guardia Civil realizó 673 entrevistas y contactos con centros médicos, responsables de residencias de ancianos y otras instituciones para hacer un seguimiento. En Palencia, agentes especializados en materia nuclear, radiológica y química está formando a personal de centros de mayores y discapacitados en desinfección y aislamiento ante cualquier sospecha de infección.

De otro lado, como es habitual en estas comparecencias, desde Policía Nacional se ha hecho hincapié en la necesidad de no difundir bulos y en trabajar contra las llamadas 'fake news', uno de los trabajos estos días del cuerpo policial. Por ejemplo, ha alertado contra un mensaje de un supuesto experto que recomienda diluir dióxido de cloro con agua como solución contra el virus, cuando es un producto ilegal cuyo consumo es peligroso.

8.000 MILITARES EN 271 LOCALIDADES

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Miguel Ángel Villarroya, ha detallado que la 'operación Balmis' continúa este domingo sus labores de desinfección en las estaciones del AVE de Córdoba, Málaga y Sevilla y en los aeopuertos de Madrid (T4) y de la capital andaluza.

También en el Puerto de La Palma, en Merca Málaga y en 13 estaciones de ferrocarril, 12 hospitales, 15 centros de salud y 145 residencias de mayores, con lo que ya son 2.530 las residencias que han desinfectado los militares desde que comenzaron esta labor.

La 'operación Balmis' tiene desplegados este domingo 8.000 efectivos en 271 localidades, cifra en la que se incluye el personal de las instalaciones sanitarias de Defensa. También se ha incorporado a las tareas la Guardia Real.

El sábado, la UME y el Ejército de Tierra trasladaron a 95 fallecidos a los depósitos intermedios puestos en marcha para acogerlos y a 37 pacientes moderados entre hospitales, o entre hospitales y hoteles medicalizados. La UME también ha empezado a trasladar personas mayores entre residencias.

Además, continúan su apoyo a la capacidad hospitalaria en los centros de Parc Paulí (Sabadell, Barcelona) y Río Hortega (Valladolid), además de en Ifema (Madrid) y la Fira de Barcelona. Continúan además 35 actividades en localidades, incluida Melilla, donde el buque Galicia está reforzando la capacidad hospitalaria además de ofrecer otras capacidades, entre ellas la de la desinfección por parte de una unidad de Infantería de Marina.

El JEMAD ha querido lanzar en la comparecencia un "pequeño mensaje de esperanza", pese a que ha dicho ser consciente de que "la situación es muy complicada puesto que el número de fallecimientos sigue siendo muy alto y en situaciones muy dramáticas" en las que las familias no pueden despedirse del fallecido.

"No quiero que decir que estamos muy cerca, pero sí tenemos que tener esa esperanza de que vamos por el buen camino y que al final lo superaremos y que todos juntos venceremos al Covid-19", ha señalado.

EL ACCESO EN COCHE A LAS CIUDADES CAE

Por último y respecto a la movilidad, el acceso a las grandes ciudades en vehículo privado ha caído un 78 % en la tercera semana del estado de alarma por la crisis del coronavirus, por debajo del objetivo del 85 % que se había marcado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). 

No obstante, supone una reducción de entre ocho y diez puntos respecto a la semana anterior -cuando la actividad productiva era mayor-, ha subrayado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa de este domingo del Comité de Gestión Técnico. 

Sí se ha reducido entre el 80 % y el 85 % el número de desplazamientos interprovinciales en coche particular y más del 85 % en transporte público. 

La responsable de Transportes, que ha recordado que el reto ahora es "reducir al máximo los viajes a pie y, si hay que hacerlos, tratar de mantener la distancia social recomendada", ha considerado un "éxito" el nivel de reducción de movilidad alcanzado con el confinamiento. 

También ha destacado que el nivel de utilización de todos los núcleos de Cercanías se mantiene por debajo del 8 % y que en algunos ha caído al 3 %. 

Rallo ha aprovechado para ofrecer un balance de las medidas adoptadas por el Mitma durante las últimas tres semanas, enfocadas a reducir al máximo la movilidad de las personas, a garantizar el abastecimiento de los productos esenciales y a asegurar el funcionamiento de la red de infraestructuras. 

Entre otras, ha mencionado el plan de los primeros días para evitar aglomeraciones en estaciones y aeropuertos, la restricción de la conectividad con las islas y con Ceuta y Melilla, la reorganización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y la distribución de mascarillas entre los profesionales del transporte. 

En el transporte de mercancías, ha recordado que se han flexibilizado las condiciones de certificaciones y títulos, y de tiempos de conducción y descanso de los transportistas, y que se ha garantizado que estos dispongan de servicios básicos. 

Con ese objetivo, la web del Ministerio publica información sobre los establecimientos con servicio de restauración y venta de comida preparada para estos profesionales y ha declarado una red de alojamientos como servicios esenciales para los trabajadores autorizados que requieren pernoctar fuera de su residencia. 

También ha señalado que el Mitma ha colaborado de manera "intensa" con las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado para facilitar el transporte de mercancías a través de las fronteras y que se ha implantado en España la iniciativa 'green lines' impulsada por la Comisión Europea para facilitar una vía rápida de paso de fronteras.

Más información en vídeos 
Comentarios