Educación retoma la mayoría de procesos de admisión suspendidos por el coronavirus

- El DOCM publicará el día 11 de mayo el nuevo calendario de admisión del alumnado y la reanudación del proceso de admisión en Escuelas Infantiles.

- Los equipos docentes de Castilla-La Mancha decidirán este curso si el alumno suspende o promociona.

- El Gobierno regional comenzará los trabajos de desinfección de los centros educativos para que puedan empezar labores administrativas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha retomará el lunes 11 de mayo la mayoría de procedimientos de admisión de alumnado y convocatorias para docentes que han sido suspendidos debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado de que su departamento ya tiene la "capacidad de volver a retomar" los procesos administrativos suspendidos, como el de admisión de alumnos para el próximo curso en centros públicos y privados concertados de la región.

En este sentido, ha indicado que la suspensión tuvo lugar el 20 de abril y que este proceso estaba pendiente de la publicación de la resolución provisional de la baremación, de manera que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el 11 de mayo el nuevo calendario para este procedimiento, que podrá hacerse de manera telemática o por vía telefónica.

En concreto, el nuevo calendario establece el 13 de mayo para la publicación del baremo provisional, del 14 al 20 de mayo para reclamaciones de dicho baremo, el 3 de junio para la publicación del baremo definitivo y la adjudicación provisional, y el 29 de junio para la resolución definitiva y la publicación de vacantes, de modo que a partir de esta fecha los centros podrán iniciar la matriculación.

Por otro lado, la titular regional de Educación ha señalado que también el 11 de mayo el DOCM publicará la resolución para reabrir el proceso de admisión en las escuelas infantiles para el próximo curso, que quedó parado a la mitad, con un nuevo plazo de solicitudes entre el 12 y el 25 de mayo.

En cuanto a procedimientos de interés para los docentes, Rodríguez ha anunciado que este miércoles se reabre el concurso de traslados que quedó paralizado a falta de tres días para posibles reclamaciones o renuncias, al tiempo que ha recalcado que la Consejería de Educación no ha dejado de hacer sustituciones de interinos, aunque no hace llamamientos semanales porque ha ofrecido pasar de media jornada a completa a algunos de ellos.

En otro orden de asuntos, Rodríguez se ha referido al calendario de las pruebas y exámenes y ha precisado que las de ESO y Bachillerato serán el 5 y 23 de junio, las de acceso a ciclos formativos el 15 y 29 de junio -en convocatoria ordinaria y extraordinaria respectivamente-, las pruebas de acceso a educación de adultos el 18 de junio y el 7 de septiembre, y las pruebas de certificación de escuelas oficiales de idiomas en septiembre.

EVALUACIÓN DE ALUMNOS

Por otra parte, los equipos docentes de cada dentro educativo en las distintas etapas decidirán si un alumno suspende o promociona, pero no de manera automática sino que esta decisión tendrá que estar sustentada en que el alumno reúna el aprendizaje suficiente y pueda afrontar el próximo cuso.

Así se lo ha hecho saber este martes la consejera a la comunidad educativa en la videoconferencia del Gobierno de Castilla-La Mancha con representantes de los distintos sectores educativos así como al Consejo de Gobierno y de manera posterior en la rueda de prensa.

Rodríguez ha aseverado que un alumno puede repetir si así lo deciden las comisiones de evaluación de los equipos docentes o puede promocionar pero en base a criterios de "flexibilización y capacitación" y con la prioridad de "hablar de competencias más que del número de materias para aprobar o suspender".

La titular regional de Educación ha informado de que este miércoles 6 de mayo el Ejecutivo autonómico publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha todas estas instrucciones relativas a la evaluación, promoción y titulación del alumnado, que también se harán llegar a los centros y especificadas para cada uno de los niveles y con un apartado para inclusión educativa.

En este sentido, ha resaltado que los centros y el profesorado utilizarán en este tercer trimestre procedimientos de evaluación "diversos" y consecuentes con la educación a distancia a causa de la crisis sanitaria del coronavirus y que se centrarán en la evaluación continua.

De esta manera, ha explicado, cada alumno tendrá un informe pormenorizado con respecto al aprendizaje adquirido y al que no haya podido acceder, lo que contribuirá también al replanteamiento curricular de cara al próximo curso que, según Rodríguez, también será "extraordinario" dadas las circunstancias.

Ha insistido en que serán los equipos docentes los que se encarguen de la evaluación de cada alumno, por ser "los que técnicamente están mejor preparados y conocen al alumnado" y que la repetición se considera una "medida excepcional" y deberá ir acompañada de un plan de recuperación.

Con respecto a las calificaciones, ha apuntado que habrá convocatorias ordinarias y extraordinarias, de manera que los centros realizarán planes de recuperación para dar una "segunda oportunidad" a los alumnos que suspendan algunas de las asignaturas.

De otro lado, la consejera de Educación también ha abordado en la videoconferencia con la comunidad educativa la desescalada en este ámbito y ha incidido en que los parámetros que la guiarán serán los establecidos por la autoridad sanitaria y por el interés educativo.

Por ello, ha avanzado que la reapertura de los centros educativos responderá en primer lugar a la necesidad desde el punto de vista administrativo, ya que la presencia de este personal es necesaria para llevar a cabo distintos procedimientos, así como para posibles tutorías de alumnos de 2º de Bachillerato, segundos cursos de grado y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Para ello, ha precisado que se pondrá en marcha ya la limpieza y desinfección de las instalaciones, pero de cara a septiembre ha considerado que "es pronto" para saber cómo tendrá que afrontarse el inicio del nuevo curso y que, en cualquier caso, tendrán que adaptar los espacios que existen a las pautas que se marquen en cuanto a ratios de alumnos.

Comentarios