sábado 30.05.2020

Castilla-La Mancha supera los 1.000 fallecidos por coronavirus y 10.000 contagiados

- El número de casos se eleva a 10.031. Por provincias, Ciudad Real cuenta con 3.854 casos, Albacete 2.653, Toledo 2.169, Guadalajara 858 y Cuenca 497.

- En la actualidad hay en toda la comunidad autónoma 2.950 casos hospitalizados, 357 pacientes necesitan respirador y hay 1.055 fallecidos.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que, por segundo día consecutivo en la crisis del coronavirus, los hospitales tienen más altas que ingresos.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, este domingo en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, este domingo en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que el número de casos acumulados por COVID-19 asciende este domingo a 10.031 personas, 707 más que este sábado, que hay 2.950 hospitalizados, de los que 357 necesitan respirador, 1.055 fallecidos, 66 más que en la jornada anterior, y 1.149 han obtenido el alta epidemiológica por infección de coronavirus.

De los 10.031 afectados, la provincia con más casos confirmados es Ciudad Real, con 3.854 casos confirmados, mientras que Albacete suma 2.653, Toledo 2.169, Guadalajara 858 y Cuenca 497, ha detallado una nota institucional. 

La Dirección General de Salud Pública ha ampliado que en la actualidad hay 2.950 casos hospitalizados, de los cuales 357 personas necesitan respirador, y que, por primera vez, el número de altas epidemiológicas (1.149) supera al número de fallecimientos, que se eleva a 1.055, de ellos 346 en la provincia de Ciudad Real, 287 en Toledo, 208 en Albacete, 121 en Guadalajara y 93 en Cuenca. 

Por centros sanitarios, los 2.950 hospitalizados están repartidos de la siguiente manera: 575 en el Complejo Hospitalario de Albacete, 51 en Almansa, 127 en Tomelloso, 53 en Manzanares, 260 en Guadalajara, 334 en Ciudad Real, 5 en el Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, y 378 en el 'Mancha Centro', de Alcázar de San Juan. 

Además, hay 108 en el hospital de Villarrobledo, 125 en el de Talavera de la Reina, 155 en el de Cuenca, 49 en el de Hellín, 89 en el de Puertollano, 89 en el de Valdepeñas y 552 en el 'Virgen de la Salud', de Toledo.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

De los más de 400 centros sociosanitarios que existen a lo largo de la región, en 169 de ellos hay casos confirmados.

Un total de 51 de estos centros están en la provincia de Toledo, 44 en la provincia de Ciudad Real, 32 en la provincia de Cuenca, 23 en la provincia de Albacete y 19 en la provincia de Guadalajara.

El número de residentes con casos confirmados de coronavirus asciende a 998 y los fallecidos son 247.

MÁS ALTAS HOSPITALARIAS QUE INGRESOS

Unas cifras que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha calificado de muy esperanzadores porque "no empeoran, son mejores", si bien ha insistido en que "no quieren ser de triunfo ni de optimismo" porque "no nos quitan la preocupación, quizá nos dan más, y supone que estemos más activos".

Fernández, quien ha reconocido, en todo caso, que la noticia más importante se produjo anoche, con el desbloqueo de los respiradores, adquiridos a la empresa 'Avidesa', fabricados en Turquía y con material de China y de otros países, ha incidido en que "tenemos menos casos que anteayer" y, ha valorado de forma especia que "ya son más las altas epidemiológicas que los fallecidos". 

Ha subrayado que se han hecho 22.000 test de PCR y otros muchos miles de test rápidos y que tienen la "esperanza" de que "si no otro pico" los sucesivos datos de infectados seguirá la progresión a la baja, pero ha dejado constancia de que "hay más de 700 camas y 31 respiradores libres, a los que sumarán los que lleguen de Turquía y del Gobierno de España" en los hospitales de la comunidad que garantizan "la capacidad asistencial". 

"Por segundo día consecutivo seguimos con más altas que ingresos en todos nuestros hospitales y, gracias también a las Urgencias, los ingresos están en el 21 %, un poquito menos que ayer (32, 9 %) y en la mitad que hace unos días, que era del 60 %". 

Fernández Sanz ha ampliado que el empleo de los respiradores en los últimos cuatro días se ha "estabilizado, entre 350 y 360 -hoy 357-", cuando se disponen de 390, porque "los extubados son similares a los que si lo necesitan" y ha insistido en que han aumentado de forma significativa los test rápidos y los PCR. 

El consejero ha completado que en torno a 2.000 profesionales sanitarios podrían estar afectados por el coronavirus, número que ha descendido porque "con los test rápidos se ve quien es positivo, y se le aísla, y quien es no, por los PCR negativos". 

Por último, y sobre la donación de material de la Región de Murcia al hospital de Albacete, Fernández ha explicado que "ha sido una prestación personal de un médico a otro" y ha reconocido que "se lo agradeceré al consejero murciano, Manuel Villegas".

RECOMENDACIONES SANITARIAS

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 --fiebre, tos seca o dificultad para respirar-- las recomendaciones generales a la población son quedarse en casa, vigilar el estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

"Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano", ha informado la Junta en un comunicado.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-... se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

Más información en vídeos 
Comentarios