Castilla-La Mancha registra 774 muertos por coronavirus, 66 más, y 7.047 contagiados

- Por provincias, Ciudad Real acumula 2.471 casos de coronavirus, Albacete, 1.933; Toledo, 1.593; Guadalajara, 753 y Cuenca, 297.

- 3.230 personas permanecen hospitalizadas, 353 están en camas de críticos, 393 han obtenido el alta y 774 han fallecido por coronavirus.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha repartirá otros 17 respiradores entre los hospitales con más necesidad asistencial de la Comunidad.

El director general de Salud Pública del Gobierno regional, Juan Camacho, ha informado en la sala de Prensa de la Consejería de Sanidad, sobre la incidencia del contagio por coronavirus en Castilla-La Mancha
photo_camera El director general de Salud Pública del Gobierno regional, Juan Camacho, ha informado en la sala de Prensa de la Consejería de Sanidad, sobre la incidencia del contagio por coronavirus en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha contabilizado, hasta este miércoles día 1 de abril, un total de 7.047 casos de COVID-19, es decir, 623 más que este martes, y han fallecido 774 personas por esta causa, lo que supone 66 defunciones en las últimas 24 horas, mientras que el número de curados es de 393, casi cien más que ayer. 

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado en una rueda de prensa de los últimos datos de coronavirus en la región y también ha indicado que en las UCI de toda la comunidad autónoma hay 353 personas ingresadas, que necesitan "soporte respiratorio invasivo", es decir, respiradores, y otras 3.230 personas están hospitalizadas en camas convencionales.

En cuanto al número de afectados, por provincias, Ciudad Real contabiliza 2.471; Albacete, 1.933; Toledo, 1.593; Guadalajara, 753 y Cuenca, 297.

Además, de los 774 fallecidos confirmados por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 245 se han producido en la provincia de Ciudad Real, 205 en Toledo, 156 en Albacete, 100 en Guadalajara y 68 en Cuenca.

Camacho ha precisado, asimismo, que de las 3.230 personas hospitalizadas en camas convencionales, 1.199 están en la provincia de Ciudad Real, 789 en Albacete, 746 en Toledo, 310 en Guadalajara y 186 en Cuenca.

En concreto, 545 están ingresados en el Complejo Hospitalario de Albacete, 56 en el Hospital de Almansa, 141 en el Hospital de Tomelloso, 68 en el Hospital de Manzanares, 310 en el Hospital de Guadalajara, 390 en el Hospital Universitario de Ciudad Real y seis, el Hospital Nacional de Parapléjicos.

También hay 391 ingresados en el Hospital Mancha Centro, 121 en el Hospital de Villarrobledo, 140 en el Hospital de Talavera de la Reina, 186 en el Hospital de Cuenca, 67 en el Hospital de Hellín, 117 en el Hospital de Puertollano, 92 en el Hospital de Valdepeñas y 600 en el Hospital de Toledo. 

En esta línea, ha indicado que hasta el momento no ha sido necesario derivar a ningún paciente de Castilla-La Mancha a hospitales de otras comunidades autónomas.

Asimismo, ha apuntado que en los últimos días se ha detectado una "cierta tendencia de bajada" en la frecuentación de urgencias y los ingresos de las urgencias por COVID-19, y si bien ha explicado que son "cifras inferiores a hace una semana", aún "no ha pasado el chaparrón", sino que la curva es ascendente, aunque con una pendiente menor.

También ha indicado que se han producido 393 altas por curación, que no es lo mismo que las altas hospitalarias -es decir, aquellos pacientes que no precisan soporte sanitario hospitalario y pueden continuar con el proceso de recuperación en sus domicilios-.

Esta cifra de 393 curaciones supone casi un centenar más que este martes y ha adelantado que en los próximos días continuará aumentando "de manera importante", por el momento de la "onda epidémica". 

En cuanto a las residencias de mayores, Camacho ha informado de que, hasta este miércoles, se han confirmado 613 casos positivos de ancianos en 133 de las aproximadamente 400 que hay en la región, y ha señalado que el número de residencias con positivos no ha aumentado prácticamente en los últimos días, un dato que ha pedido "tomar con cautela" y ha añadido que, en cualquier caso, se continuará con las medidas adoptadas e incluso se implementarán otras nuevas.

Asimismo, ha subrayado que a las residencias de mayores ha llegado "un número importante" de test rápidos y ha explicado que se dará prioridad en la distribución de estos test en las residencias donde el número de casos sea mayor, pero con el objetivo de realizarlos en todas las residencias donde haya casos sospechosos.

Ha adelantado, asimismo, que este jueves se realizará un nuevo reparto de material sociosanitario similar al que se ha producido en días anteriores y cuya distribución será de acuerdo con las demandas y las necesidades específicas que han trasladado cada centro sanitario y sociosanitario. 

Por otro lado, ha indicado que a lo largo de la semana se van a distribuir diecisiete respiradores más entre los hospitales de la región que así lo ha demandado y ha concretado que seis de ellos llegan de un envío centralizado del Ministerio de Sanidad, alguno procede de donación y el resto, de recuperación de equipos de los centros.

También ha adelantado que este miércoles se recibirá la visita de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, y el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, para informarse de cuál es la situación en la región y conocer las medidas que el Ejecutivo castellanomanchego ha puesto en marcha.

Comentarios