jueves 02.04.2020

Castilla-La Mancha registra 263 muertos por coronavirus y suma 2.780 contagiados

- Hay casi 2.000 hospitalizados -210 con respirador-, se han dado 71 altas y ya hay 93 residencias que suman 312 casos positivos.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha contratado a 1.200 sanitarios y repartirá este jueves 135.000 guantes más y 17.000 viseras.

- El Foro Sanitario de Albacete estima que el 14% de infectados por COVID-19 en Castilla-La Mancha son profesionales sanitarios.

El director general de Salud Pública y el portavoz oficial de la gestión y seguimiento de la incidencia del coronavirus en Castilla-La Mancha, Juan Camacho, en rueda de prensa
El director general de Salud Pública y el portavoz oficial de la gestión y seguimiento de la incidencia del coronavirus en Castilla-La Mancha, Juan Camacho, en rueda de prensa

Castilla-La Mancha registra, hasta este miércoles, un total de 2.780 afectados por coronavirus, 315 más que en el día de ayer, y 263 personas han fallecido por esta causa.

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Juan Camacho, ha aportado estos datos en una rueda de prensa, en la que también ha indicado que en las últimas 24 horas se han contabilizado 71 personas que han conseguido superar la enfermedad y, por lo tanto, han sido dadas de alta. 

De los 2.780 afectados por COVID-19 en la región, 885 están en la provincia de Ciudad Real, 752 en Toledo, 567 en Albacete, 404 en Guadalajara y 172 en Cuenca y, en cuanto a los 263 fallecidos, 67 se han producido en la provincia de Ciudad Real, 65 en Toledo, 60 en Albacete, 49 en Guadalajara y 22 en Cuenca. 

Asimismo, a día de hoy hay 1.952 personas hospitalizadas, 210 de las cuales están en unidades con soporte ventilatorio. 

Camacho también ha precisado que se han detectado casos de coronavirus en 93 residencias de la tercera edad de Castilla-La Mancha, de las 400 que aproximadamente existen, y en total, 312 usuarios de las residencias han dado positivo en COVID-19. 

Por provincias, en la de Ciudad Real han dado positivos en 25 residencias; en Toledo, en 26 residencias, en Cuenca, en 18, y en Guadalajara y en Albacete, doce residencias en cada una de ellas. 

Y de los 312 residentes afectados en toda Castilla-La Mancha, 127 están en Ciudad Real, 84 en Toledo, 42 en Albacete, 31 en Cuenca y 28 en Guadalajara.

El director general de Salud Pública también ha informado de que este mismo miércoles ha llegado un nuevo cargamento de material sanitario y, en concreto, se han recibido 135.000 guantes de vinilo, 3.000 mascarillas FFP2 y 17.600 pantallas de cara. 

Asimismo, ha indicado de que hasta este miércoles se han contratado a 1.272 profesionales sanitarios y ha resaltado que la cifra supera la previsión inicial de contratar, al menos a 1.200 trabajadores. 

Camacho ha comentado, asimismo, que aún no se ha llegado al pico de la epidemia, sino que se está "en fase ascendente" y que "es difícil o imposible" predecir cuándo se va a alcanzar ese pico, que ha adelantado que será "en los próximos días", si bien no ha podido precisar más. 

Mientras tanto, ha subrayado Camacho, se está trabajando en adecuar los recursos en los centros de salud y en las residencias de mayores. 

También ha recordado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles una Orden de la Consejería de Sanidad destinada a facilitar la contratación de profesionales suficientes para atender a todas las personas afectadas por el coronavirus.

Entre otras medidas, la Orden posibilita la contratación de personas con un grado o licenciatura en Medicina sin título de especialista para la realización de funciones propias de una especialidad.

Asimismo, los profesionales médicos y enfermeros jubilados con posterioridad al 15 de marzo de 2018 y menores de 70 años podrán ser nombrados personal estatutario. 

Otras medidas que recoge esta Orden, que entra en vigor hoy mismo, son los dispositivos para facilitar el alojamiento y manutención de los profesionales sanitarios desplazados o que conviven con personas de alto riesgo, que están prestando servicio durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Y ha resaltado que este mismo miércoles ya se están incorporando estudiantes del grado de Medicina del último curso y que también podrán ser contratados los estudiantes del último año de Enfermería. 

Camacho ha hecho hincapié en la importancia de que toda la ciudadanía siga las pautas y recomendaciones básicas para evitar el contagio y la expansión del coronavirus, entre ellas, quedarse en casa, presenten o no síntomas.

SANITARIOS INFECTADOS POR COVID-19

Por otra parte, el Foro Sanitario de Albacete, en representación de diversos Colegios Profesionales, ha manifestado su "profunda preocupación por la alarmante situación" que está viviendo Castilla-La Mancha ante el aumento de positivos por el Covid-19 y ha estimado que de los 2.465 afectados a 24 de marzo -este miércoles la cifra asciende a 2.780-, cerca del 14 por ciento son sanitarios.

En una nota de prensa, el Foro Sanitario ha lamentado que Castilla-La Mancha se sitúe como la tercera región en porcentaje de afectados por número de habitantes y que para las 1.826 personas hospitalizadas en la región -este martes-, solo existen 182 respiradores, "material claramente insuficiente para las circunstancias en que nos encontramos".

Ha añadido que los profesionales sanitarios les informan de que existe una "alarmante falta de material de autoprotección", así como insuficiencia de camas para los afectados, y que falta personal y espacios adecuados para poder trabajar.

Ha hecho hincapié en que esta crisis sanitaria da lugar a "turnos extenuantes con medidas de autoprotección escasas y alto riesgo de contagio, que hacen peligrar la salud física y psicológica de estos profesionales".

Por ello, los Colegios Profesionales integrantes del Foro Sanitario (Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Podología, Farmacia, Dietética y Nutrición, Veterinaria y Optico-optometristas) han exigido a las administraciones públicas que se les dote de material de protección "de forma inmediata y suficiente".

También han reclamado que se aumente el suministro de material de asistencia para enfermos, que se amplíe el número de camas hospitalarias, que se incrementen los espacios físicos para atender a la población y el número de recursos humanos del ámbito sanitario y que se los tenga "permanentemente presentes en la toma de decisiones".

Y han concluido que "los esfuerzos aunados y adecuadamente dirigidos contribuirán a mejorar estas circunstancias y se podrá ir reduciendo el número de afectados luchando juntos contra esta pandemia".

Más información en vídeos 
Comentarios