miércoles 21/10/20

Castilla-La Mancha se mantiene entre 550 y 600 hospitalizados por coronavirus y 75 en UCI

- El Sescam ha realizado otros 72 contratos de emergencia para diferentes suministros por un importe superior a los 93 millones con motivo de la crisis sanitaria.

- Las localidades que conforman la Gerencia de Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo9 pasan a medidas especiales de nivel 2 desde este martes.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo tras la reunión del Consejo de Gobierno
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo tras la reunión del Consejo de Gobierno

Castilla-La Mancha se mantiene esta semana en cifras similares de coronavirus a las de las últimas semanas, con entre 550 a 600 hospitalizados, 75 ingresados en la UCI y una media de casos diarios de 600, con las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara como las más afectadas de la región.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes para informar de los asuntos relacionados con su departamento, y ha indicado que la región también mantiene de momento la mayor parte de las restricciones adoptadas en las últimas semanas para frenar el contagio, con la última incorporación del área sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo), donde las medidas de nivel 2 ya se empezarán a aplicar desde este martes.

Según el consejero, hace unas semanas se hizo necesario tomar medidas y ahora la pandemia se mantiene en una meseta, con la vista puesta en que baje gracias a las restricciones adoptadas en la región y en la vecina de Madrid.

De hecho, según la incidencia acumulada, Castilla-La Mancha se encuentra ahora en el puesto número 8 de las comunidades autónomas, cuando hace dos semanas ocupada el cuarto o quinto puesto.

Esta incidencia acumulada será la que determine el destino de los rastreadores del Ministerio de Defensa que se incorporarán la próxima semana a las zonas más afectadas por covid-19.

Respecto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el consejero ha explicado que se ha aprobado un gasto de 93 millones de euros en contratos de emergencia para suministros, entre el 1 de junio y el 31 agosto, principalmente en tecnología, con la adquisición de doce equipos de radiología portátil, siete TAC y seis equipos de radiología digital, además de ordenadores.

Asimismo con esta cantidad se ha cubierto la compra de material de protección individual, por ejemplo, 59 millones de mascarillas o 162 millones de guantes, como también test de diagnóstico de covid-19.

Fernández Sanz también ha informado del paso a nivel 2 del área sanitaria de Talavera de la Reina para contener los contagios de coronavirus, lo que afectará a 146.000 personas de 78 localidades.

Unas medidas que, ha dicho, esperan que junto con las adoptadas en Madrid permitan en las próximas semanas bajar la curva de infección.

El consejero ha apuntado asimismo que este lunes se repartieron los primeros 390.000 test antigénicos en las gerencias sanitarias de la región, para complementar las demás pruebas diagnósticas, y ha recordado que son de fiabilidad similar pero más rápidos a la hora de ofrecer el resultado.

HUELGA EN EL TRANSPORTE SANITARIO

En otro orden de asuntos, el consejero de Sanidad se ha referido a la huelga de los trabajadores del transporte sanitario en Castilla-La Mancha y ha señalado que el Gobierno regional está actuando como "bisagra" con el deseo de que haya entendimiento entre empresas y empleados y no se tenga que continuar con las movilizaciones. 

Fernández Sanz ha respondido a preguntas de la prensa sobre la jornada de huelga de este martes en el transporte sanitario para exigir el pago del salario establecido en el convenio colectivo regional del sector.

Ha dicho que el Gobierno regional contribuyó a la firma del acuerdo entre empresas y trabajadores y aquello "se llevó a efecto con la ayuda clara de este gobierno" , y ahora, ha añadido, "estamos esperando que se ponga en marcha, y hemos pedido a las empresas que así se haga".

"Estamos actuando como bisagra para que así se haga y la situación sea la adecuada. Entendemos que no hay que llegar a este tipo de conflicto", ha dicho el consejero, quien desea que haya entendimiento entre las empresas y los trabajadores y no se tenga que continuar la huelga.

Más información en vídeos 
Comentarios