domingo 31.05.2020

El avance del coronavirus sigue al alza en España con 757 muertos y 6.180 contagios más

España ha registrado 757 nuevos fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas. El total de decesos sube a 14.555, hay 146.690 contagiados y 48.021 curados
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa - Archivo
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa - Archivo

Los casos positivos de coronavirus mantienen el ligero repunte que rompió este martes una semana consecutiva a la baja con 6.180 contagios nuevos, que suman un total de 146.690, mientras que el número de fallecidos alcanza los 14.555 tras otras 757 muertes en 24 horas, 14 más que este martes.

Sin embargo, 4.813 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 48.021, un 11,1 % más que este martes, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que por primera vez no ofrece el recuento de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades ofrezcan las cifras acumuladas de los mismos.

En el cómputo de este martes, el departamento que dirige Salvador Illa, que en diversas ocasiones ha alertado de las diferentes formas de notificar estos datos por parte de las autonomías, informó de 7.069 enfermos que requieren de cuidados intensivos, 138 más que el pasado lunes, lo que suponía un incremento de más del doble en 24 horas (1,99 %).

Este miércoles, ofrece el desglose por comunidades pero no incluye el total, precisando que se "realizará cuando los datos que facilitan todas las comunidades autónomas reflejen los casos acumulados", ya que algunas optan por trasladar el número de enfermos ingresados en las UCI la tarde anterior. 

España sigue siendo el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en número de contagios; los 6.180 enfermos nuevos elevan a un 4,39 % el incremento en 24 horas, tres décimas más que el contabilizado este martes, cuando fue del 4,05 %. Con este porcentaje se rompía una semana consecutiva de ralentización del avance, que llegó a su punto mínimo el lunes con un 3,26 %. 

Como todos los martes, los responsables técnicos del Ministerio de Sanidad achacaron ese descenso al retraso de las notificaciones y al reajuste de datos del fin de semana. Pero a diferencia del miércoles pasado, en el que sí se recuperó la tendencia a la baja de los días pasados en cuanto al número de contagios, este mantiene una ligera subida respecto a este martes. 

Por el contrario, aunque en números absolutos el balance refleja 14 muertos más que este martes, cuando fueron un total de 743, en términos porcentuales el incremento de este miércoles (5,48 %) es dos décimas menor que el del martes (5,69 %). 

La mejor noticia es que la cifra de personas que han recibido el alta es casi cinco puntos mayor que este martes (11,13 % frente al 6,85 %). En total, el 32,7 % de personas con coronavirus lo han superado ya. 

Por comunidades, Madrid registra 42.450 contagios, 1.450 ingresos en UCI, 5.586 fallecidos y 19.836 curados; seguida por Cataluña, con 29.647 infecciones, 2.442 pacientes en cuidados intensivos, 3.041 muertos y 12.250 personas recuperadas. 

Castilla-La Mancha está en tercer lugar con 11.788 contagios, 354 pacientes en cuidados intensivos, 1.255 fallecidos y 1.557 curados; Castilla y León suma 10.058 infectados, 342 personas en UCI, 1.028 fallecidos y 2.988 curados; y País Vasco, 9.452 contagiados, 430 en UCI, 635 muertos y 4.151 recuperados.

AHORA LLEGA LA FASE "MÁS COMPLICADA"

Tras publicarse los datos, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado este miércoles que está terminando la fase de confinamiento total, que es "dura" pero también "la más fácil", y que ahora viene lo más "complicado" para evitar un repunte del coronavirus. 

Lo ha hecho en la rueda de prensa telemática diaria tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, en la que ha celebrado que se hayan ido "quemando etapas" en la evolución de la pandemia y llegando a los objetivos propuestos. 

"Estamos ya bajando, hemos conseguido, al menos por ahora, que las ucis no hayan colapsado", así como que los pacientes hospitalizados y graves, si bien no se han reducido como les "hubiera gustado", hayan podido ser asumidos por el sistema sanitario. 

Y ha llegado el momento de ir empezando a pensar en una nueva etapa porque "ahora mismo estamos terminando la fase dura de confinamiento total", que es también "la fase fácil, en que la única circunstancia que hay que respetar es quedarse en casa y no salir de ella" 

Sin embargo, según vayan pasando los días y haya que ir levantando progresivamente las medidas de precaución, es cuando va a empezar una parte "más cómoda" para la gente, que va a ir recuperando sus actividades poco a poco. 

Pero también la más difícil para las autoridades, porque "va a ser más complicado el conseguir que mantenga la tensión y las normas de distanciamiento adecuadas". 

"Tenemos que ser mucho mas conscientes de cada uno de nuestros actos en esta segunda fase para evitar un repunte de la epidemia" y, sobre todo, impedir que nuestro sistema sanitario vuelva a estar bajo la presión de estos "días pasados".

ENCUESTA DE SEROPREVALENCIA

Por su parte, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha asegurado que se está terminando de preparar toda la logística para realizar la encuentra de seroprevalencia a unas 60.000 personas, que, probablemente, se comenzará a efectuar la próxima semana. 

Así lo ha dicho Sierra en la rueda de prensa telemática habitual tras la reunión del Comité, en la que ha destacado la importancia de este estudio porque permitirá conocer qué porcentaje de la población ha pasado ya la infección y está inmune. 

Sierra ha insistido en que información será "importante para la toma de decisiones de la desescalada" y prevé que la encuesta se pueda empezar a realizar la semana próxima y "en unas semanas tendremos los datos de los resultados". 

Además, ha incidido en que este estudio será el primero de una serie que el Gobierno tiene previsto realizar entre la población.  

El estudio, que contará con una muestra de 62.400 personas, será dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el INE y los servicios de salud pública de las comunidades autónomas.

FALLECIMIENTOS EN RESIDENCIAS

De otro lado, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que "en pocos días" podrán conocer el número de ancianos que han fallecido por coronavirus en las residencias o fuera de ellas con la información que han solicitado a estos centros de mayores.

Así lo ha dicho Sierra al ser preguntada si el Gobierno dispone de datos desglosados de los fallecimientos que ha provocado en la COVID-19.

Sierra ha explicado que los datos que envían las residencias de mayores "no diferencian" si el fallecimiento se ha producido en el centro o fuera de él, y, debido al "interés y al impacto tan gordo que esta suponiendo esta pandemia en las personas mayores", el Gobierno ha pedido esta información "detalladísima".

"Espero que en pocos días podamos hacer esta diferencia", ha subrayado la doctora.

Además, la directora adjunta del CCAES ha rechazado nuevamente que se hagan comparaciones entre la mortalidad recogida por el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y los datos oficiales de muertos con coronavirus, que notifican las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.

Según MoMo, la mortalidad por todas las causas se ha disparado en España en un 40 por ciento entre el 17 y el 31 de marzo, en comparación con los valores previstos para estas fechas, coincidiendo con el pico del coronavirus. Sierra ha argumentado, en cualquier caso, que este sistema "no tiene que ver con la vigilancia de cada caso" de Covid-19, y que la definición de muerte con coronavirus es un protocolo que sigue las directrices de Europa y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemióloga ha señalado que el sistema MoMo lleva "muchos años funcionando" en España, pero "arroja otro tipo de datos que no son comparables" con los fallecidos oficiales con Covid-19, que recogen a toda aquella persona que ha muerto y fue diagnosticada con un test positivo. "Son sistemas que de verdad no se pueden mezclar. El sistema MoMo nos ayudará a ver bien el impacto después, pero en estos momentos no podemos compararlos", ha defendido.

ACTUACIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS

En otro orden, militares de la UME enseñan este miércoles a los habitantes de un pueblo madrileño a desinfectar las calles valiéndose de tractores y otra maquinaria agrícola, una de las funciones a las que se dedica el Ejército durante la operación Balmis de lucha contra el coronavirus. 

Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, esta es una de las actividades previstas para este miércoles, cuando hay desplegados 7.316 efectivos de la UME y de los tres ejércitos en un total de 239 localidades españolas. 

Villarroya ha indicado durante la rueda de prensa que esta formación en desinfección de calles se lleva a cabo en la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas, que tiene alrededor de 7.000 habitantes y está próxima a Alcalá de Henares. 

Los militares de la operación Balmis ya han enseñado técnicas de desinfección a otros colectivos como bomberos, brigadas forestales y de protección civil, según informó Villarroya este lunes. 

La desinfección de instalaciones y calles es una de las funciones de la UME, que incluso inventó una manera de hacerlo gracias a un nebulizador que se usa normalmente para hacer bajar el polvo en obras o para generar nieve y que los militares instalaron en sus camiones. 

Pero donde están centrados es en desinfectar residencias de mayores. Desde el comienzo del estado de alarma, ha informado el JEMAD, se han visitado ya cerca de 3.000 geriátricos y este miércoles estarán en 127. 

Además, los militares trasladan comida de los bancos de alimentos de Tenerife, Mallorca y Murcia y pantallas de protección elaboradas por la Universidad Complutentes a hospitales de Madrid. 

Villarroya ha dedicado unos minutos de su exposición a explicar algunos detalles del vuelo de un avión del Ejército del Aire que el pasado 1 de abril trajo 14 toneladas de material sanitario desde Shangai (China). 

Se hizo en un avión A400, que voló durante 38 horas repartidas en tres días con cuatro pilotos y otros cuatro tripulantes. 

A estos ocho militares, ha relatado Villarroya, no se les dejó descender del avión en Shangai para evitar el contagio, por lo que la carga del material la dirigieron desde la aeronave "por señas", puesto que ni ellos hablaban chino ni el personal del aeropuerto hablaba inglés, ha destacado el JEMAD como anécdota. 

Villarroya ha finalizado su exposición dando las gracias a los "héroes anónimos" que luchan contra el virus y a "muchos soldados desconocidos que desempeñan su labor con abnegación y entrega absoluta". 

"Cada uno de ellos tiene una cara, un nombre y una historia, pero no puedo citarlos a todos", ha dicho para destacar su "admiración" al personal sanitario, a los que trabajan en residencias de mayores y a los españoles que se quedan en casa para evitar la expansión de la enfermedad.

CHAT CREADO PARA AGREDIR A POLICÍAS

Por su parte, la Policía Nacional ha detenido a los dos administradores de un grupo de guasap formado por un centenar de personas, la mayoría de Algeciras (Cádiz), creado para agredir a policías, así como a otro de sus integrantes, que avisó al 091 de un falso robo para que los agentes fueran atacados al llegar. 

Esta es una de las actuaciones destacadas este miércoles por el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina, en su comparecencia posterior a la reunión del Comité.

El representante de la Policía Nacional y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, han informado de que este martes ambos cuerpos han detenido a 116 personas y han multado a otras 11.249 por infringir el confinamiento establecido en el estado de alarma decretado en España por la pandemia del COVID-19. 

El comisario José García Molina ha explicado que se ha detectado la reciente creación de un grupo de guapsap en el que se impartían consignas para agredir a policías de forma concertada y deliberada. 

El chat estaba formado por unas cien personas, la mayoría ubicadas en Algeciras, que mediante audios y mensajes se organizaban para causar desórdenes públicos y como, señalaron textualmente, "atrincherarse en alguna zona y atentar contra la Policía". 

Agentes de este Cuerpo en Algeciras realizaron rápidas gestiones para anular las acciones que estaban planificando e instando en las redes y este martes fueron detenidos los dos administradores del grupo y una tercera persona participante del chat. 

Esta última persona realizó una llamada al 091 alertando de un falso robo con el fin de que fueran arrojados objetos a las dotaciones policiales desplazadas al lugar. 

Todos ellos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y daños. 

También ha destacado que en Elche (Alicante) ha sido detenido y puesto a disposición judicial un hombre que había sido sancionado 32 veces por incumplir el estado de alarma, 18 por la Policía Nacional y 14 por la Local. 

Por otra parte ha alertado de un bulo detectado este martes mediante la difusión en redes sociales de una imagen falsificada del Boletín Oficial del Estado en la que se indica que el Gobierno autorizaba a salir a la calle a correr a los deportistas habituales. 

El comisario ha subrayado que la labor de la Policía Nacional ha contribuido al regreso este lunes a España de siete familias españolas que con el cierre de fronteras y aeropuertos permanecían atrapadas en Kiev (Ucrania) con sus bebés. 

Igualmente se ha conseguido el regreso a España de 185 españoles y 39 extranjeros con residencia en territorio español que permanecían atrapados en Italia y que este martes han llegado por avión a Madrid.  

De su lado, el general José Manuel Santiago ha comenzado su intervención manifestando su pésame a los familiares y compañeros del guardia civil destinado en Navalmoral de la Mata (Cáceres) que falleció este martes por coronavirus. 

Ha alertado de otra ciberestafa para acceder a ordenadores de las víctimas a través de una campaña especialmente dirigida a empresas por correo electrónico con el asunto "denuncia oficial" en el que se suplanta a la Inspección de Trabajo en el que se señala que el receptor está siendo investigado por supuestas malas prácticas a la hora de respetar la normativa vigente durante el estado de alarma. 

Por otra parte ha relatado que el pasado sábado la Guardia Civil participó en la búsqueda de un hombre mayor que se había marchado de una residencia en Zaragoza. 

La residencia avisó de su desaparición a primera hora del día e inmediatamente se estableció un dispositivo compuesto por patrullas de seguridad ciudadana y perros especialistas búsqueda de personas, gracias al cual a media mañana se logró localizarlo un poco desorientado pero en perfecto estado en un camino rural próximo a la residencia. 

Con motivo de estos días de Semana Santa el general Santiago ha insistido en que los ciudadanos no deben trasladarse a lugares vacacionales o segundas residencias y ha recordado que "el incumplimiento de esta obligación puede acarrear serias consecuencias en forma de sanciones e incluso llegar al ámbito penal". 

Ha explicado que se ha reforzado la vigilancia y además de 120 puntos de controles habrá en torno a otros 10.000 diarios de verificación del cumplimiento de las restricciones del estado de alarma en calles y carreteras.

LIGERAS SUBIDAS DE VIAJEROS

Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha insistido este miércoles en la necesidad de tratar de evitar al máximo los viajes, tras los ligeros repuntes registrados este martes en el número de usuarios de los servicios comerciales de Renfe y vehículos en las carreteras. 

Los servicios comerciales de Renfe, incluidos los de alta velocidad, fueron utilizados este martes por 1.300 personas y aunque son "poquísimos" comparadas con las 89.000 de un día normal del año pasado, se observa una ligera subida respecto a las jornadas anteriores, en las que las cifras rondaban los 1.000 viajeros. 

De ahí, "la necesidad de recalcar la importancia de tratar de evitar al máximo los viajes, y aunque "una cifra de un día no puede considerarse en absoluto una tendencia", es importante mantener la alerta, ha insistido Rallo en la rueda de prensa. 

Asimismo, se ha observado un ligero repunte en el tráfico de vehículos ligeros respecto a los días anteriores, del 2 %, y aunque tampoco puede considerarse una tendencia, ha alertado de que, mientras se estaba en líneas con una media del 83 % de reducción en España, ahora se está en un rango del 81 %. 

En cuanto a los servicios de Cercanías, Rallo ha dicho que continúan con los niveles de ocupación previos, inferiores al 10 % en Madrid y al 7 % en Rodalies de Catalunya.

Rallo ha hecho referencia a una incidencia ocurrida este miércoles por la mañana en la red de Cercanías de Madrid y que ha afectado a las líneas C3 y C4, provocando retrasos de unos 10 minutos, pero "sin que se hayan producido aglomeraciones", ha subrayado. 

El transporte interurbano en autobús continúa en cifras muy bajas, con, por ejemplo, sólo tres pasajeros ayer en la línea Madrid-Toledo, frente a los más de 1.400 de un día equivalente de 2019. 

Respecto a los puertos, la reducción del trafico de pasajeros en las líneas entre la península y los destinos no peninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) es de entre un 92 % y un 93 % en todas ellas. 

Como ejemplo, ha indicado que, por la red de puertos de Baleares, pasaron 188.000 personas entre el 15 y el 31 marzo del año anterior, mientras que, en el mismo período de 2020, sólo 11.400, un 94 % menos.

GRAN PÁRKING DE AVIONES

Por último y de otro lado, casi 300 aviones se encuentran estacionados en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, debido al parón de la actividad del transporte aéreo por la crisis del Covid-19, ha señalado la secretaria general de Transportes.

La reducción de las operaciones aéreas ha convertido a ambos aeropuertos en "un gran párking" de aeronaves, con 197 unidades en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y casi 90, en el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, ha detallado Rallo.

La secretaria general ha indicado que, en el transporte aéreo, se continúa con la reducción de operaciones, con 323 realizadas ayer en la red de Aena, de las que 72 fueron vuelos entre la península y los archipiélagos canario y balear o entre las islas; 114, conexiones con la Unión Europea, y 55, viajes internacionales.

Como ejemplo ha señalado que el número de personas que volaron en Baleares entre islas fue ayer de sólo 53 pasajeros frente a los 2.500 de hace un año.

De manera análoga, en el mercado canario, en un día equivalente de 2019, viajaron 12.500 personas, frente a las 328 de ayer, cifras que marcan una reducción significativa y de hecho, a su juicio, están contribuyendo a que ambos archipiélagos tengan un número de contagios inferior a la media.

Por otro lado, Rallo ha informado de que Aena continúa ajustando toda su oferta y cinco aeropuertos (Granada-Jaén, A Coruña, Vigo, Asturias y Santander) han empezado a funcionar con demanda dentro de su horario operativo.

Si un vuelo quiere despegar o aterrizar en esos aeropuertos, puede notificarlo con tres horas de antelación y realizarlo con toda normalidad, ha explicado Rallo, para añadir que, asimismo, todas las operaciones de servicios esenciales están garantizadas.

Al margen, se ha publicado una resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por la que se flexibiliza la validez de determinados certificados, ha indicado la secretaria general.

Es una línea que se ha llevado en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para todas aquellas acreditaciones y certificados profesionales que permiten trabajar en el sector del transporte, ha precisado.

Más información en vídeos 
Comentarios