Salud Pública estudiará el viernes qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca

España registra un total de 77.943 muertos por coronavirus y 3.504.799 contagiados, tras sumar 8.665 nuevos casos y 88 muertes más
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aparece reflejada en una espejo a su llegada a la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud - EFE/Zipi
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aparece reflejada en una espejo a su llegada a la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud - EFE/Zipi

La Comisión de Salud Pública estudiará el viernes si a los menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis de AstraZeneca se les completará la pauta con el mismo suero, si ésta se les ampliará más tiempo o si se espera a los resultados del ensayo clínico sobre la eficacia de mezclarlo con otra vacuna.

Desde que España decidió suspender la segunda dosis de AstraZeneca a ese colectivo a raíz de algunos casos inusuales de trombos, los expertos están analizando las distintas evidencias científicas al respecto.

En este tiempo, además, se ha puesto en marcha el primer ensayo clínico para estudiar las posibilidades de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años ya inoculados con una dosis de AstraZeneca, cuyos resultados estarán disponible el próximo mes de mayo.

Para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la mejor opción -es su opinión personal- es la de esperar a los resultados antes de tomar una decisión sobre el segundo pinchazo, según ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que junto a los consejeros han abordado esta situación.

Y en la rueda de prensa ha dicho que esta misma tarde se ha reunido la ponencia de vacunas y que el próximo viernes lo hará la Comisión de Salud Pública con el fin de abordar esa segunda dosis pendiente.

Darias ha asegurado que hay que esperar a la decisión de los expertos que también tendrán en cuenta lo que están haciendo los países de nuestro entorno y ha puesto como ejemplo países como Irlanda, que ha optado por prolongar hasta 16 semanas el periodo para recibir la segunda dosis, pero también el de Francia, Finlandia, Alemania o Suecia que han comenzado a administrar el segundo pinchazo con Pfizer.

"Es una decisión compleja", ha reconocido la titular de Sanidad, que ha señalado que incluso los expertos tienen su pareceres y que las posiciones de los países indican que "hay debate abierto en Europa".

La ministra, consciente de la inquietud que pueden estar sufriendo los vacunados con el suero de la Universidad de Oxford que esperan una respuesta, ha querido lanzarles un mensaje de tranquilidad porque solo con la primera dosis la vacuna ya tiene una eficacia contra la covid del 76 %.

De momento, sí ha recordado que aquellos de este colectivo que hayan pasado la covid antes de ser vacunados no recibirán una segunda dosis, tal y como recoge la última actualización de la Estrategia de Vacunación.

En esta jornada, el Gobierno se ha congratulado de que esta semana España contará con cuatro millones de dosis de vacunas, gracias al incremento de sueros de AstraZeneca (1,68 millones) y Moderna (400.000), unidos a los que recibió de Pfizer el lunes (1,7 millones).

A ellas, se suman los 126.000 preparados de la monodosis de Janssen, una cantidad que se aproxima a los 150.000 previstos por el Gobierno para finales de este mes.

Cifras que ha recordado también Darias, quien ha confiado en que la próxima semana se podrá llegar a tener 5 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta vacunal completa, es decir en torno al 10 % de la población.

Según los últimos datos de Sanidad, en las últimas 24 horas se han pinchado 383.195 dosis, de forma que ya son 4.166.758 de personas las que tienen la inmunidad vacunal (8,8 % de la población) y sube a 11.261.171 (23,7 % de la población) las que han recibido algún antídoto contra la covid.

En esta jornada, la pandemia ha sumado 8.865 nuevos contagios, y la incidencia en 14 días ha vuelto a registrar otro ligero descenso de 2 puntos, hasta los 230,7, aunque aumentan a seis las comunidades, además de Melilla, en riesgo extremo de transmisión al sumarse Cantabria.

Y a menos de dos semanas para que concluya el estado de alarma, Darias ha reafirmado la intención del Ejecutivo de que no hará falta prorrogarlo por la situación epidemiológica y ha recordado que las limitaciones de aforos en espectáculos públicos como las corridas de toros son responsabilidad de las comunidades autónomas.

La ministra ha precisado que existe un documento sobre el que se está trabajando a nivel técnico sobre limitación de aforos en los espectáculos públicos que incluye recomendaciones.

"Dado el nivel que tienen algunas comunidades autónomas con una incidencia acumulada cercana a los 400 casos deberíamos ser tremendamente cuidadosos con el tipo de espectáculos que se llevan a cabo, especialmente cuando pueden atraer un afluencia importante", ha advertido Darias al ser preguntada por la corrida de toros prevista para este domingo en Madrid.

Asimismo, ha pedido a las autonomías que tengan en cuenta la "guía de semáforos", aprobada en el Consejo Interterritorial, que establece una serie de recomendaciones en función del nivel de riesgo basado en indicadores epidemiológicos.

Asimismo, ha pedido a las autonomías que tengan en cuenta la "guía de semáforos", aprobada en el Consejo Interterritorial, que establece una serie de recomendaciones en función del nivel de riesgo basado en indicadores epidemiológicos.

Comentarios