Los españoles con bajos ingresos y los jóvenes, los más reacios a vacunarse

Según un estudio de la consultora Ipsos realizado en 15 países, entre ellos España, para conocer la evolución de la opinión pública sobre la vacunación
El virus aminora su ritmo de contagio en España pero recrudece la presión en hospitales, coronavirus, vacuna, vacunación, covid-19, 
photo_camera Los españoles con bajos ingresos y los jóvenes, los más reacios a vacunarse

Los españoles que viven en hogares con bajos ingresos y la denominada Generación Z, jóvenes entre 16 y 23 años, son los colectivos más reacios a vacunarse, según un estudio de la consultora Ipsos realizado en 15 países, entre ellos España, para conocer la evolución de la opinión pública sobre la vacunación.

Según el estudio, de la población que en España aún no ha sido inmunizada contra la covid, el 17 por ciento declara que no se vacunaría. De ese porcentaje, el 25 por ciento corresponde a jóvenes que pertenecen a la Generación Z y el 21 por ciento a personas con una situación económica precaria.

Para el director de Opinión Pública de Ipsos, Vicente Castellanos, "ambos grupos tienen en común un nivel de estudios relativamente bajo, y la comprensión del mecanismo y los beneficios de las vacunas está relacionado con el nivel de conocimientos".

Castellanos comenta en el caso de los jóvenes "ese nivel es más bajo por cuestiones de edad, pero también concurre la circunstancia de que los efectos más graves de la covid les afectan en menor medida que a las personas mayores".

En su opinión, este resultado muestra "la necesidad de explicar más y mejor para alentar la campaña de vacunación y evitar nichos de población sin inmunizar".

El estudio, que fue realizado entre el 22 y el 25 de abril en una muestra de 9.890 personas de 15 países, también revela que el 83 por ciento de los vacunados afirma que se pondrá el suero cuando esté disponible para ellos.

Desde diciembre de 2020, en España, los ciudadanos dispuestos a inmunizarse han aumentado en más de 20 puntos, del 62 al 83 por ciento.

Este 83 por ciento sitúa a España como el país europeo donde más población no vacunada lo haría si la dosis estuviera disponible, seguido de Italia (79 por ciento) y Reino Unido (77 por ciento).

Comentarios