Ciencia destaca las "mejoras" de la vacuna de Hipra frente a las ya existentes

- La ministra de Cienca espera que la vacuna española se pueda comercializar "a principios de 2022".

- La investigadora de la vacuna española de Hipra celebra la acogida del ensayo entre los voluntarios.

Ciencia destaca las "mejoras" de la vacuna de Hipra frente a las ya existentes, laboratorio, ensayo clínico, investigación, investigador, pruebas, 
photo_camera Ciencia destaca las "mejoras" de la vacuna de Hipra frente a las ya existentes

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado este jueves las "mejoras" que incorpora la vacuna contra el coronavirus responsable de la covid-19 que está desarrollando la farmacéutica Hipra frente a las existentes que se están comercializando y administrando.

Morant ha apuntado, entre esas mejoras, que se está desarrollando a partir de dos de las variantes de la enfermedad (las denominadas "alfa" y "beta"), la fuerte respuesta inmunitaria que ha demostrado en los ensayos preclínicos, y que se puede conservar a una temperatura entre 2 y 8 grados y no necesita por lo tanto procesos de congelación.

La titular de Ciencia e Innovación ha hecho estas reflexiones en declaraciones al canal 24 Horas de TVE, horas después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya autorizado el primer ensayo clínico en personas de una vacuna española, la que está desarrollando esta empresa farmacéutica.

Si los ensayos clínicos arrojan resultados positivos la empresa podría previsiblemente comenzar la producción de esta vacuna el próximo mes de octubre y su comercialización a principios del próximo año, ha explicado la ministra, quien ha incidido durante la entrevista en la importancia de que la ciencia y la investigación se adelanten a cualquier escenario futuro.

Y sobre la posibilidad de que ésta vacuna acabe "conviviendo" con otras muchas, la ministra ha insistido en que la de Hipra aporta novedades y mejoras y en que será la ciencia la que determine también si se puede combinar con otras vacunas.

Diana Morant ha valorado la reconversión que hizo esta empresa, especializada en el sector veterinario, para reorientar su trabajo hacia la salud humana y la investigación y desarrollo de una vacuna contra la covid, y también el respaldo que ha tenido del Gobierno español para acometer ese giro.

Ese respaldo, ha precisado la ministra, se ha traducido en asesoramiento científico, ayudas para acceder a los fondos europeos y financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Se ha referido también al aplazamiento de la vacuna que investiga el equipo dirigido por Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), y ha observado que su desarrollo está ahora pendiente de las aclaraciones que ha pedido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

BUENA ACOGIDA DEL ENSAYO

Por su parte, la especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic e investigadora principal del estudio sobre la vacuna de Hipra, Lorna Leal, ha celebrado este jueves la buena acogida del ensayo entre los voluntarios y ha calculado que en las próximas semanas podrán empezar a vacunarlos.

"El reclutamiento ha ido muy bien, hace unas semanas desde el Hospital Clínic, el Hospital Trueta e Hipra se hizo un llamamiento a la población, por si estaban interesados en participar, y la verdad es que la respuesta fue muy muy buena, recibimos muchísimas llamadas y correos electrónicos mostrando interés en participar", ha celebrado Leal en declaraciones Efe.

Aunque la compañía trabaja con la estrategia de que sea una dosis de recuerdo, ya que en el entorno europeo el proceso de vacunación ya está muy avanzado, Leal ha indicado que la vacuna podría administrarse a colectivos que aún no han recibido ninguna inyección, como los niños más pequeños, o para países fuera del entorno europeo que tienen tasas de cobertura mucho menores.

"Hay que ir un poco más allá, aparte de que podría ser un refuerzo para esta población, también es cierto que hay otras poblaciones que no están incluidas en las vacunas que tenemos aprobadas, como por ejemplo los niños pequeños, y a lo mejor esta sería una opción. Esta infección es un problema mundial, con lo cual estaría bien poder ir más lejos también, no solo pensar en Europa", ha señalado.

Sobre las características de la vacuna, basada en dos proteínas recombinantes, la investigadora ha subrayado su potencial, ya que se ha diseñado teniendo en cuenta algunas de las nuevas variantes "de mayor interés" del coronavirus, más allá de la original que apareció en Wuhan (China).

"Las primeras vacunas que hemos tenido solo han considerado la variante original, el virus original de Wuhan. Este virus ha ido cambiando con el tiempo, porque esto es lo que suelen hacer los virus, y en esta vacuna se han tenido en cuenta algunos de esos cambios, de los más importantes, que serían la variante Alfa y la variante Beta", ha destacado.

Tras la autorización, el próximo lunes comenzará la selección de voluntarios en los hospitales Trueta de Girona y Clínic de Barcelona y en "las próximas semanas" se empezará a administrar la vacuna en el marco del ensayo clínico.

El objetivo de Hipra, según indicó a Efe el director de la división de Salud Humana de la compañía, Toni Maneu, es llegar a la comercialización en el primer trimestre de 2022 si el escenario es el más positivo o "en el segundo con uno más realista". 

Comentarios