miércoles 21/4/21

España paraliza la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años

España registra un total de 76.037 muertos por coronavirus y 3.326.736 contagiados, tras sumar 8.788 nuevos casos y 126 muertes más
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, en rueda de prensa en Moncloa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, en rueda de prensa en Moncloa

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, aunque han dejado en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis, para los que se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles todas las autonomías, excepto Madrid, que ha votado en contra porque quería ampliar el límite a mayores de 65, y el País Vasco y Ceuta, que se han abstenido, han apoyado la propuesta de Sanidad de reservar AstraZeneca a los mayores de 60.

De esta forma, este jueves las comunidades seguirán administrando AstraZeneca a personas de entre 60 y 65; también lo hará Castilla y León después de que decidiera paralizar la inmunización con este fármaco antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronunciara sobre unos casos de trombos raros aparecidos en varios países europeos.

Unos dos millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis de Vaxzevria -nombre comercial de este medicamento-, que actualmente se estaba inoculando a personas de entre 60 y 65 junto a trabajadores esenciales -policías, docentes o bomberos, entre otros-.

No obstante, el rango de esta vacuna, que en un principio se reservó para menores de 55 y después se amplió a 65, podría sufrir un nuevo giro mañana, cuando la Comisión de Salud Pública tiene previsto reunirse para decidir si se elimina el límite superior de edad, como vienen pidiendo desde el principio varias comunidades como Cataluña o Madrid.

También está por delimitar, según ha explicado la ministra Carolina Darias en rueda de prensa, cómo se va a desarrollar ahora el proceso con los menores de 60 años que ya han recibido un primer pinchazo del suero de la Universidad de Oxford. La pauta de este fármaco establece de 10 a 12 semanas entre dosis.

Para ellos se barajan dos posibilidades: o administrarles otra vacuna o dejarles con la primera dosis, que por sí sola ha demostrado una eficacia del 70 %.

"Es una cuestión que está por determinar" y así se ha manifestado en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad europeos celebrada esta tarde para analizar las conclusiones del comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea aparecidos en algunos países.

Tras revisar 62 casos de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, los expertos de la EMA han concluido que los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de este fármaco en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Pero, en todo caso, mantienen que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la covid-19 superan a los riesgos de efectos secundarios.

La directora de Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha resaltado que todas las vacunas que están siendo utilizadas a nivel europeo son "eficaces y seguras" y están contribuyendo de manera decisiva a disminuir el impacto de la covid.

Ha recordado que es "habitual" la aparición de efectos adversos, más cuando se trata de un medicamento nuevo: el hecho de que se use de forma masiva "es lo que hace que tenga más resonancia en la opinión pública" y obliga a estar "más vigilantes, maximizar beneficios y minimizar los riesgos".

"Que esto ocurra no debe minar las eficacias en las vacunas, por el contrario significa que hay mecanismos para garantizar medicamentos eficaces y seguros", ha insistido.

En este sentido positivo también se ha manifestado la ministra Darias que, en línea con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el proceso de vacunación está cogiendo ritmo y está en "nuestra mano" alcanzar el 70 por ciento de vacunación a finales de agosto. "Nos reiteramos en ese compromiso", ha garantizado.

Por otra parte, el Consejo Interterritorial también ha aprobado un anexo al artículo 6.2 de la ley de nueva normalidad para determinar "qué se entiende por actividades incompatibles y compatibles con las mascarilla" incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Dicha ley, que salió adelante definitivamente el pasado mes de marzo con una enmienda del PSOE y fue publicada en el BOE la semana pasada, fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad, cuando hasta entonces se exigía de no ser posible guardar esa distancia.

Sanidad y comunidades han modulado así esta imposición y han establecido que no será exigible su uso en el caso del ejercicio de deporte individual y permite excepciones cuando, por la propia naturaleza de las actividades, resulte incompatible con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Y han equiparado el ejercicio de deporte individual con las actividades que al realizarse supongan un esfuerzo físico de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

El texto especifica que otras actividades incompatibles con el uso de la mascarilla son: el baño en el mar, lagos, embalses, ríos o en otras zonas de baño así como en piscinas en el exterior o cubiertas, e incluye los momentos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático o en el entorno del mismo.

Si se descansa en playas, ríos o entornos asimilados, este momento de reposo solo podrá extenderse a aquel en que la persona permanezca en un punto determinado y respetando la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

Y si es en piscinas cubiertas o a bordo de embarcaciones, solo se entenderá por momento de descanso el estrictamente necesario entre intervalos de actividad.

También se excluyen del uso de la mascarilla las actividades de socorrismo o rescate cuando éstas requieren acceder al medio acuático y recuerda que tampoco es necesario llevarla en los momentos estrictamente necesarios para comer o beber en lugares en los que esté autorizado.

Por el contrario, deberá llevarse durante el paseo por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales, a orillas del mar y de los demás entornos acuáticos, así como en vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas y durante la permanencia en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los momentos necesarios para comer o beber.

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

La transmisión de contagios vuelve a ascender este miércoles, con 8.788 nuevos positivos, lo que eleva la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días a 167,9 casos (3,2 puntos más que el martes) y la presión en las ucis al 20 % (una décima más).

La incidencia sube 11 comunidades, baja en seis y se mantiene en dos, según los datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que la transmisión del coronavirus sigue creciendo más de la media en las cinco regiones que están en riesgo extremo (con una incidencia superior a los 250 casos).

Navarra está a la cabeza, con 396,6 (363,2 este martes); seguida de Madrid, con 302,1 (287,6); País Vasco, con 279,5 (272,8); Ceuta, con 391,9 (366,9), y Melilla, con 459,3 (432,9).

En los últimos siete días se han contabilizado 240 muertes, de las que 126 han sido reportadas en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 76.037 personas.

Desde el inicio de la pandemia ha habido 3.326.736 contagios.

A la espera de conocer el impacto que la movilidad en Semana Santa ha tenido en la evolución de la pandemia, Sanidad ha informado de un mínimo descenso (una décima) en la cifra de enfermos de covid ingresados en hospitales, con 9.412 pacientes (51 menos), lo que supone un 7,5 % de ocupación.

INCIDENCIA ACUMULADA

Las comunidades confirmaron este martes 5.309 casos de covid-19, de los que 2.393 se diagnosticaron en Madrid (el 45 %), comunidad seguida muy de lejos por el País Vasco, con 570 nuevos positivos.

La incidencia acumulada comenzó a crecer el pasado 15 de marzo (cuando estaba en 127,8 casos por cada 100.000 habitantes), en las jornadas previas al puente de San José, y tan solo ha experimentado un ligero receso el pasado sábado 3 de abril. Este miércoles se sitúa en el mismo nivel que el pasado 1 de marzo.

Según los datos de Sanidad, además de las cinco regiones en riesgo extremo, hay otras seis en riesgo alto (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 163,3; Aragón, con 178,7; Asturias, con 159,7; Castilla y León, 173,3; Cataluña, con 192,1; y La Rioja, con 183,8.

Además, son siete las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en nueva normalidad, con menos de 50 casos (31,6, un punto menos que ayer).

FALLECIMIENTOS

De los 240 fallecidos en las últimos siete días, 58 han tenido lugar en Madrid, 38 en Andalucía, 23 en Castilla y León, 19 en Aragón, y otros tantos en Galicia.

Por comunidades, Madrid sigue encabezando esta lista con 14.662, seguida de Cataluña (13.522), Andalucía (9.315), Comunidad Valenciana (7.150) y Castilla y León (6.658).

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

La ocupación en las ucis, con 2.009 enfermos de covid (19 más que el lunes), sube una décimas hasta el 20%, mientras que la presión hospitalaria se sitúa en 7,5 %, con 9.412 ingresos (51 menos).

Ocho regiones siguen teniendo sus cuidados intensivos por encima de la media: Madrid, que sube desde el 37,3 % del martes al 38 % de hoy; La Rioja, que se mantiene en el 35,8 %; Cataluña, con 37,8 % (37 %); Castilla y León, con 21,9 % (22,8 %); País Vasco, con 21,6 % (21,5 %); Asturias, con 20,2 % (20,8 %); y las ciudades autónomas de Ceuta, que sigue en el 23,5%, y Melilla, con el 35,2 % (41,1 %).

Galicia sigue siendo la comunidad con menos pacientes de coronavirus en estas unidades (3,2 %), seguida de Murcia (5,7 %), Baleares (6,8 %), Comunidad Valenciana (7,5 %), y Extremadura (8 %).

En las últimas 24 horas se han registrado 1.132 altas de enfermos de covid, frente a 1.184 ingresos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Sanidad ha comunicado además que entre el 28 de marzo y el 3 de abril se han efectuado 614.737 pruebas diagnósticas que arrojan una tasa media de positividad del 7,1 %, una décima más que el martes.

Del total de pruebas, 384.900 fueron PCR y 229.837 test de antígenos, y la positividad más elevada se sigue dando en Melilla (11,5 %), Aragón (11,2 %), Castilla-La Mancha y Andalucía (9,8 % en cada caso), y Madrid (9,7 %).

VACUNAS ADMINISTRADAS

La vacunación registra un nuevo récord con la inoculación de 336.846 sueros diarios, la cifra más alta de la campaña, en aras de tener al 70 % de la población inmunizada al final del verano, de manera que sube a 6,4 millones las personas que han recibido alguna dosis de las vacunas, el 16 % de la población.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, el dato de hoy supera en 30.000 el récord del miércoles previo a Semana Santa (algo más de 306.000 dosis inoculadas) y se produce en el período en el que España está recibiendo más vacunas de las tres farmacéuticas autorizadas.

Sin embargo, el ritmo de personas que ha recibido el segundo suero para completar la pauta vacunal discurre a un ritmo bajo, con 39.540 en las últimas 24 horas, lejos de los más de 100.000 registrados durante algunos días de la campaña.

Son algo más de 2,9 millones las personas a las que se les ha completado la pauta vacunal, el 7,3 % de la población, con las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que los segundos sueros de AstraZeneca deberían comenzar a inocularse en 15 días, cuando se cumpla la pauta de 10-12 semanas recomendada por la farmacéutica.

Comentarios