lunes 6/12/21

España decide ampliar la vacunación con AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años

España registra un total de 76.179 muertos por coronavirus y 3.336.637 contagiados, tras sumar 9.901 nuevos casos y 142 muertes más
Castilla-La Mancha administra 23.561 vacunas contra la covid en las últimas 48 horas
España decide ampliar la vacunación con AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69, aunque en su caso también podrán ser inmunizados con los otros sueros disponibles.

La Comisión de Salud Pública ha decidido además en su reunión de este jueves posponer la vacunación de los menores de 60 años que estaban priorizados en la estrategia para recibir el preparado de la Universidad de Oxford pero que aún no hayan recibido el primer pinchazo.

Para los que sí, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE".

SE ALTERNARÁ CON LAS OTRAS VACUNAS EN LA FRANJA 66-69

Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) empezó a administrarse en febrero a una parte de personal esencial -docentes, policías, guardias civiles o bomberos, entre otros-, en un principio menores de 55 años y después de 65, junto a población general por debajo de esa edad, que era el límite fijado hasta este jueves.

Tras desaconsejar ayer su uso en menores de 60 años tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre varios casos raros de trombos aparecidos en varios países europeos, la Comisión ha decidido "continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente".

Y que "el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad".

De esta forma, a las personas de entre 66 y 69 años se les podrá administrar cualquiera de los sueros ahora disponibles (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y también el de Janssen, cuya primera entrega se espera para mediados de este mes.

La quinta y última actualización de la estrategia publicada hace una semana dedica para todo el grupo 5 de la estrategia (el A, formado por mayores de 80; el B, por personas de 70 a 79, y el C) las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna y la de Janssen, compuesta, como la de Oxford, por un adenovirus.

Antes de que se conociera el nuevo giro en las recomendaciones de esta vacuna, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en la mañana de este jueves en que, pese a que ahora no la recibirán los menores de 60, se mantiene el objetivo de tener vacunados a 33 millones de españoles a finales de agosto.

CRÍTICAS A LOS "VAIVENES" CON ASTRAZENECA

Para la ministra, la de anoche ha sido "una decisión acertada y en línea con los principales países de nuestro entorno europeo como Francia, Alemania, Bélgica, países nórdicos e Italia" y busca "maximizar los beneficios de la vacuna y reorientarla a aquellos grupos en los que por sus características se obtenga la máxima seguridad y protección".

Pero el líder del PP, Pablo Casado, la ha criticado: "No se puede interrumpir campañas de vacunación", ha advertido para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no dar la cara.

También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien ha considerado que "no se puede ir dando palos de ciego ni creando inseguridad constantemente", cambiando "de criterio otra vez" y "a mitad de la partida cuando tantísima gente está ya vacunada".

Y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido disculpas a la ciudadanía por los "vaivenes e informaciones contradictorias" sobre la vacuna y ha lamentado "profundamente" estos cambios.

Desde Castilla y León, que este miércoles suspendió la vacunación con AstraZeneca antes de conocer el dictamen de la EMA, su vicepresidente, Francisco Igea, ha pedido "disculpas" a los cerca de 8.000 ciudadanos que ayer sufrieron estas "molestias", pero ha defendido que acertaron al tomar esa iniciativa y la ha achacado a la "no decisión" del Gobierno central.

Mientras, Euskadi se abstuvo en el Consejo Interterritorial de Salud porque no se tuvo en consideración el consejo de la EMA de seguir inoculándola ni "ni esperó a la recomendación de la Comisión de Salud Pública", según su departamento de Salud.

LA SEGUNDA DOSIS, EN EL AIRE

La decisión tomada este miércoles supone a los ya vacunados con Vaxzevria menores de 60 años no poder recibir la segunda dosis, pero Darias ha pedido "tranquilidad".

"Tenemos tiempo pues hasta principios de mayo no se producirá el intervalo entre la primera y la segunda -la pauta marca una distancia entre ambas de entre 10 y 12 semanas- y estamos trabajando y valorando varias posibilidades", ha señalado.

Una es no completar la pauta porque una sola dosis tiene una eficacia del 70 %; la otra posibilidad, y "si lo avalan los estudios científicos", es "administrar una segunda vacuna de otro tipo de plataforma", como el que se está desarrollando en Reino Unido para establecer la efectividad de combinar AstraZeneca y Pfizer, aunque sus resultados no son inminentes.

Sobre este asunto, la Sociedad Española de Inmunología (SEI), partidaria de elevar el límite de Vaxzevria a los 79 años, ha aconsejado poner la segunda dosis a todas las personas que hayan recibido la primera y ha destacado la necesidad de elaborar los estudios pertinentes que garanticen la seguridad y eficacia de mezclar sueros.

La ficha técnica lo rechaza por ahora: "No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de Vaxzevria con otras vacunas frente a la COVID-19 para completar la pauta de vacunación. Las personas que hayan recibido la primera dosis de Vaxzevria deben recibir la segunda dosis de Vaxzevria para completar la pauta de vacunación", reza la ficha de este medicamento.

Y también la propia estrategia de vacunación, que señala que la pauta debe completarse por ahora con la misma vacuna.

EXPERTOS: LA VACUNA ES SEGURA

Los inmunólogos han querido además transmitir a toda la población que "la vacunación es segura y que cualquiera de los efectos adversos descritos tiene un riesgo mucho menor que el de la propia COVID-19 y que muchas de nuestras actividades cotidianas".

Otros expertos consultados por Efe se han expresado en la misma línea. "Los beneficios exceden claramente los riesgos" es el mensaje en el que coinciden.

Para confirmar este "posible vínculo" de la vacuna con estos episodios, la EMA revisó 62 casos de trombos cerebrales venosos y 24 casos de trombosis en abdomen (vena esplácnica) acompañados de bajas plaquetas, considerando que "deben incluirse como efectos secundarios muy raros"; no obstante, mantiene que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos.

Estos "vaivenes" con el fármaco anglosueco "desde luego" que han repercutido en la confianza de la población en la vacuna, según el vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón Lecumberri, que ha pedido "tranquilidad" porque "estamos hablando" de un número de casos adversos "verdaderamente bajo" y la vacuna "es efectiva".

Lo mismo dicen desde la Sociedad Española de Neurología (SEN); su presidente, José Miguel Láinez, ha destacado que "la frecuencia afortunadamente es muy baja".

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves un nuevo incremento de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días hasta 174,5 casos (6,6 puntos más que ayer), con 5 regiones por encima del riesgo extremo de 250, encabezadas por Navarra y Madrid, que en las últimas 24 horas suben hasta 379,4 y 315,4, respectivamente.

Además, vuelve a elevarse ligeramente la ocupación de las ucis hasta el 20,2 %, con 2.024 enfermos de covid-19 ingresados (15 más que ayer). Se mantiene la presión hospitalaria en el 7,5 %, con 9.384 enfermos (28 menos).

Las comunidades han notificado 142 muertes más desde este miércoles, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 76.179, de los que 282 han fallecido en los últimos siete días.

La pandemia de covid ha provocado ya 3.336.637 contagios.

INCIDENCIA ACUMULADA

Las comunidades confirmaron ayer 5.386 casos de covid-19, de los que 2.182 se diagnosticaron en Madrid (el 40 %), comunidad seguida muy de lejos por el País Vasco, con 655 nuevos positivos.

La incidencia acumulada comenzó a crecer el pasado 15 de marzo (cuando estaba en 127,8 casos por cada 100.000 habitantes), en las jornadas previas al puente de San José, y tan solo ha experimentado un ligero receso el pasado sábado 3 de abril. Este jueves se sitúa a niveles de finales de febrero.

Además, la incidencia a 7 días también asciende hasta 79,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos de Sanidad, además de los cinco territorios en riesgo extremo (Madrid, País Vasco, Navarra y las ciudades de Ceuta y Melilla), hay seis autonomías en riesgo alto (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 180,5; Aragón, con 189,6; Asturias, con 163; Castilla y León, con 182,8; Cataluña, con 184,4; y La Rioja, con 198,8.

Además, son siete las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en nueva normalidad, con menos de 50 casos (34,6), aunque sube tres puntos respecto a este miércoles.

En las últimas 24 horas la incidencia acumulada en 14 días ha subido en todas las comunidades, excepto en Canarias y Cataluña.

FALLECIMIENTOS

De los 282 fallecidos en las últimos siete días, 67 han tenido lugar en Madrid, 45 en Andalucía, 32 en Castilla y León, 22 en Aragón, y 20 en Galicia.

Por comunidades, Madrid sigue encabezando esta lista con 14.689, seguida de Cataluña (13.552), Andalucía (9.332), Comunidad Valenciana (7.167) y Castilla y León (6.672).

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

La ocupación en las ucis, con 2.024 enfermos de covid (15 más que el miércoles), sube dos décimas hasta el 20,2 %, mientras que la presión hospitalaria sigue en el 7,5 %, con 9.384 ingresos (28 menos).

Siete regiones siguen teniendo sus cuidados intensivos por encima de la media: La Rioja, que asciende desde el 35,8 % de ayer al 39,6 %; Madrid, que pasa del 38 % al 38,5 %; Cataluña, con 38,5 % (37,8 % ayer); País Vasco, con 23 % (21,6 %); Castilla y León, con 22 % (21,9 %); y las ciudades autónomas de Ceuta, que sigue en el 23,5%, y Melilla, que también se mantiene en el 35,2 %.

Galicia sigue siendo la comunidad con menos pacientes de coronavirus en estas unidades (2,8 %), seguida de Murcia (6,5 %), Baleares (5,7 %), Comunidad Valenciana (7,3 %), y Extremadura (8,4 %).

En las últimas 24 horas se han registrado 1.080 altas de enfermos de covid, frente a 1.136 ingresos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Sanidad ha comunicado además que entre el 29 de marzo y el 4 de abril se han efectuado 628.545 pruebas diagnósticas que arrojan una tasa media de positividad del 7,5 %, cuatro décimas más que el miércoles.

Del total de pruebas, 393.824 fueron PCR y 234.721 test de antígenos, y la positividad más elevada se sigue dando en Melilla (11,9 %), Aragón (11,5 %), Andalucía y Madrid, con 9,9 % en cada caso, y Castilla-La Mancha (9,8 %).

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La campaña de vacunación continúa con el ritmo de ascenso acelerado registrado en los últimos días y marca en las últimas 24 horas un nuevo récord diario con 453.682 inoculaciones, de manera que sube a 6.791.079 las personas que han recibido alguna dosis (14,3% de la población) y a 3.020.450 (6,4%) los inmunizados.

El informe diario del Ministerio de Sanidad cifra en 12.001.515 las dosis totales que ha recibido España hasta el momento (suma más de 84.240 de Pfizer respecto a este miércoles) y en 9.811.529 las que han inoculados las comunidades, es decir que han inyectado el 81,8 % de los sueros recibidos.

De esta manera, estos datos de la campaña vacunal, correspondientes al miércoles, superan con creces los del martes, cuando se inocularon 336.846.

La decisión este miércoles de paralizar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años aún no ha tenido repercusión en la campaña pero, previsiblemente, provocará que las 70.000 dosis diarias que se han venido inoculando en los últimos días se reduzca hasta que las comunidades reajusten sus planes de vacunación.

El cómputo diario de inmunizados, al haber recibido en las últimas 24 horas la segunda dosis para completar la pauta vacunal, ha sido de 84.240, cifra que aún se mantiene lejos de los datos registrados en anteriores jornadas con la inoculación de segundos preparados contra la covid-19 a más de 100.000 personas en un día.

En solo una semana las comunidades han avanzado en la vacunación del grupo de personas de 70 a 79 años, que el 30 de marzo era el más retrasado en la campaña, con solo el 3,8 % que había recibido alguna dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna.

Según los datos de Sanidad, esta cifra sube en una semana al 9,1 % (360.449 personas de un censo de 3,9 millones a vacunar) con algún preparado de ambas farmacéuticas, al tiempo que aumenta levemente a 2,9 % los inmunizados, es decir a 115.878.

Andalucía (17,7 %), Extremadura (16 %) y Canarias (14,4 %) son las comunidades más avanzadas en la administración de al menos un suero al colectivo de 70 a 79 años.

El 87 % de los mayores de 80 años, de los 2.834.024 de personas a vacunar, ya ha recibido alguna dosis de algún preparado contra la covid, mientras que ya están inmunizados 1.393.873 personas, el 49 % del censo.

A la espera de que lleguen las primeras remesas de Janssen (300.000) a mediados de abril, una vacuna que solo requiere una dosis para la inmunización, Sanidad incluye en su informe que ha adquirido a través de los mecanismos europeos 17.598.400 de sueros.

Comentarios