La UCLM mantiene 22 cursos de verano este año y pospone 12 para el 2021 por la COVID-19

Por otra parte, los responsables de la UCLM se reúnen para decidir cómo será el próximo curso universitario
La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, en una imagen de archivo en rueda de prensa
photo_camera La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha decidido mantener el programa de cursos de verano de este año, a pesar de la pandemia de COVID-19, y ha programado 22 de las 34 propuestas iniciales, mientras que los responsables de otros 12 han decidirlo posponerlos para la edición de 2021.

La propuesta de cursos de verano fue aprobada este jueves por Consejo Superior de Cultura Literaria y Artística de la UCLM, después de que se diera unos días a sus directores y secretarios un periodo para que decidieran si se celebraban este año o preferían dejarlos para la programación de 2021, según ha explicado este viernes en una rueda de prensa telemática la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla.

Ha indicado que este año se presenta la programación un mes más tarde de lo habitual, porque se ha esperado a ver cómo evolucionaba la pandemia para decidir si se seguía adelante con la programación ("lo cual ha estado siempre en nuestra mente", ha dicho) o si finalmente se optaba por suspenderla, como han hecho algunas universidades, para retomarla en 2021.

En la UCLM entendieron que era más oportuno adaptarse a las circunstancias y esperar para ver como evolucionaba la situación, de forma que el pasado 22 de mayo se convocó a todos los directores y secretarios que habían presentado propuestas para ofrecerles la posibilidad bien de suspenderlas para este año o bien adaptarla a la situación.

Zurilla ha explicado que las opciones que se les han dado es hacer el curso en línea, en el caso de los que estaban previstos para el pleno verano (para junio o julio) o retrasarlos, ya que todos los años hasta el 30 de septiembre hay programación de cursos de verano, aunque este año se ha abierto la posibilidad de que los cursos se extiendan hasta el 31 de octubre.

Se les dio un plazo para que tomaran decisiones a los promotores de los cursos y tras ese plazo se han presentado 22 propuestas, mientras que 12 directores han decidido suspender los cursos este año y dejarlos para la edición de 2021, ha señalado la vicerrectora de Extensión Universitaria.

Asimismo, ha precisado que siete de los cursos se van a celebrar en Albacete, de los cuales cuatro van a ser presenciales y tres en línea; otros siete en Cuenca (también cuatro presenciales y tres en línea); cuatro en Ciudad Real (dos presenciales y dos en línea), y otros cuatro cursos de verano en Toledo y en Talavera de la Reina, de ellos dos presenciales y dos en línea.

La responsable de Extensión Universitaria de la UCLM ha destacado que la programación de 2020 constituye "una variada oferta y bastante completa", con cuatro cursos en línea en julio, otros seis cursos en línea entre septiembre y octubre y 12 cursos presenciales entre septiembre y octubre.

A preguntas de los periodistas, ha admitido que es complicado que se llegue a la media de asistentes de años anteriores, que se cifra en 28 o 29 participantes por curso, aunque ha matizado que preciso ver cómo funcionan los diez cursos que va a haber en línea.

Los cuatro cursos que se impartirán en línea en julio son el de 'Discapacidad y Educación Superior: La universidad, una puerta al mundo abierta para todos', que se celebrará en julio en Albacete; 'Fundamentos de la programación cuántica', en Talavera de la Reina; 'El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro', en Almagro (Ciudad Real) y 'Enoturismo y desarrollo local', en Toledo.

Y en septiembre y octubre se impartirán por esta modalidad en el campus de Cuenca los cursos 'Instalaciones 5G y servicios Internet de las cosas', 'Las relaciones entre Administración tributaria y contribuyentes desde la óptica del cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias' y 'Psicología, educación y familia: retos en la sociedad actual'.

A su vez, en Albacete se celebrarán los cursos 'La internacionalización en la Universidad: propuestas de actuación y desafíos futuros' e 'Inserción laboral de colectivos vulnerables', mientras que en Ciudad Real se impartirá el seminario 'Vino y Comunicación: el caso de la Denominación de Origen La Mancha', que llega a su sexta edición, y en Talavera de la Reina el de 'Ciencias Sociales aplicadas a la intervención comunitaria'.

En cuanto a los presenciales, Cuenca será la sede de los cursos 'Periodismo y moda: una especialización en auge', 'Inclusión jurídica y social de las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia', 'Del meme considerado como una de las Bellas Artes: comunicación y nuevos lenguajes en la esfera digital' y 'Neuroeducación: desde la Psicología a la Motricidad'.

Albacete acogerá los cursos 'Los Servicios Ambientales y la España Vaciada: soluciones para el despoblamiento rural', 'Adicción y percepción social del consumo de benzodiacepinas y otras sustancias psicotrópicas' y 'Rehabilitar el espacio rural: La arquitectura tradicional como motor de cambio'.

Por su parte, Ciudad Real acogerá los cursos 'Retos y experiencias en teledetección ambiental: satélites, drones y fototrampeo' y 'The Multilingual Mind (La mente multilingüe)' y Toledo será sede del curso 'Política sanitaria y humanización en Enfermedades Raras'.

NUEVO CURSO UNIVERSITARIO

En otro orden, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, se reúne este viernes con todos los decanos y los directores de departamento de la institución, para decidir cómo será el inicio del próximo curso académico en el marco de la pandemia de coronavirus.

La reunión tiene como finalidad tomar una decisión definitiva sobre el inicio del próximo curso académico, tras las encuentros que han mantenido las últimas semanas Crue Universidades Españolas (anteriormente Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) con el ministro de Universidades, Manuel Castell, ha indicado la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM.

A preguntas de los periodistas, Zurilla ha recordado que en la última reunión de Crue Universidades Españolas con Castell, a la que asistieron también los sindicatos se barajaron varios sistemas para el inicio del próximo curso, todos con arreglo a la evolución de la situación sanitaria de la COVID-19.

Se analizaron opciones como la puramente presencial, en el mejor de los escenarios, que se descartó, hasta el más desastroso que sería comenzar el próximo curso como está terminando el actual, es decir completamente en línea, aunque ese sistema también se descartó, salvo que haya un rebrote importante de la pandemia, ha precisado.

Asimismo, ha dicho que en general las universidades estuvieron de acuerdo en que se comenzara con una fórmula intermedia presencial y en línea, de manera que las clases magistrales puedan ser en línea y que las prácticas y la evaluación sean prioritariamente presenciales, así como primar la evaluación continua.

Para las clases presenciales de prácticas, de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria, la idea es reforzar la presencialidad, poniendo en marcha la rotación de grupos.

Se trataría, por ejemplo, de que la mitad de un grupo vaya los lunes presencialmente a clase y la otra mitad se conecte por videoconferencia, y que en la clase siguiente se haga al contrario, que los que estado de forma presencial se conecten en línea y los que lo hicieron por videoconferencia vayan al aula, ha precisado Zurilla.

Pero ha advertido que se requiere una logística y una organización en la que se está trabajando "y siempre intentando que las clases magistrales, en las que el profesor puede explicar los fundamentos teóricos de la asignatura sin problemas, sean en línea, y que las clases prácticas sean presenciales y se refuerce la presencialidad".

Y además, se haría siempre "con las máximas garantías sanitarias" de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos, como uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos yu utilización de aulas más grandes de las habituales y espacios que permitan guardar la distancia de seguridad.

Todas estas cuestiones se tiene que determinar de acuerdo con los directores de departamento y los decanos, por lo que Collado se reúne este viernes con todos ellos para tomar la decisión definitiva, ha reiterado Zurilla, que ha avanzado que irá en línea pero la línea de lo que se acordó en la última la reunión de los rectores con el Ministerio de Universidades y los sindicatos. 

Zurilla ha apuntado que en esta reunión, que fue hace una semana, se acordó que en unos díez días volvería a haber otro encuentro para conocer que decisiones se está tomando en cada universidad, "porque todo tiene que pasar por el acuerdo y el consenso con decanos y directores de departamento",

Aunque las intenciones van en la línea acordada, ha explicado Zurilla, que ha añadido que de hecho las cinco universidades de la Comunidad Valenciana han anunciado que van a empezar el curso de esta forma, con las clases teóricas en grandes grupos en línea y las prácticas de manera presencial, aunque más reducidas y con grupos rotatorios.

Por otra parte, y también a preguntas de los periodistas, Zurilla ha comentado que entiende que el proceso de elecciones al Rectorado de la UCLM, que Collado suspendió en marzo debido a la pandemia, se retomará en cuanto la situación sanitaria lo permita.

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