sábado 6/3/21

UGT pide al Sescam que se faciliten mascarillas FFp2 a todos los profesionales

La organización sindical ha considerado que dados los datos actuales de incidencia de contagios por coronavirus, así como la alta presión hospitalaria, este tipo de mascarillas deberían pasar a ser obligatorias para todos los profesionales expuestos en de sus centros de su trabajo

UGT Castilla-La Mancha ha pedido este martes al Servicio de Salud regional (Sescam), al Gobierno autonómico y al resto de organismos y empresas que trabajan para la Administración regional que faciliten mascarillas FFp2 a todos los trabajadores.

En un comunicado, la organización sindical ha considerado que dados los datos actuales de incidencia de contagios por coronavirus, así como la alta presión hospitalaria, este tipo de mascarillas deberían pasar a ser obligatorias para todos los profesionales expuestos en de sus centros de su trabajo.

Por ello, ha pedido a las instituciones y entidades que doten a sus trabajadores de estas mascarillas para elevar el nivel de protección y reducir la posibilidad de contagio de los mismos en el ejercicio de sus funciones, ya que muchas veces están en contacto con personas positivas de covid-19 o en estudio, y también para evitar la transmisión de la enfermedad entre compañeros dentro de los entornos cerrados de trabajo.

Sin embargo, UGT ha puesto el acento en que el "escollo principal" es el precio de estas mascarillas, por lo que ha indicado que si se decide hacerles obligatorias, habría que financiarlas para garantizar que todos los ciudadanos pueden tener acceso a ellas y que estas medidas "no discriminen".

Según el sindicato, "todos tenemos derecho a estar igual de protegidos y el coste de las mascarillas ya es muy alto para algunas familias, por lo que habría que controlar los precios".

Además, ha indicado que hasta ahora la FFp2 se recomienda únicamente en procedimientos donde se generen aerosoles y ambientes muy cargados, pero ha destacado que al tener mayor ajuste a la cara deja menos huecos tanto para dejar salir aerosoles como para evitar que entren.

Por ello, ha insistido en que su uso debería ser extendido a otras situaciones dado el escenario actual y dotar a los profesionales de medios de protección "adecuados y sin diferencia entre categorías profesionales", porque "a igual exposición y riesgo, igual protección", ha resaltado. 

Comentarios