domingo 07.06.2020

UGT CLM pide EPI para policías y bomberos por ser personal de "alto riesgo"

UGT ha señalado que estos efectivos tienen derecho a la citada protección según la orden del Ministerio de Interior que insta a las direcciones generales de Policía, de la Guardia Civil y al resto de las autoridades autonómicas y locales a adoptar las medidas necesarias para la seguridad y salud en el trabajo

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla-La Mancha ha pedido este martes Equipos de Protección Individual (EPI) suficientes para policías locales, guardias civiles, policías nacionales, militares de la UME y bomberos por tener un "alto riesgo" de contagio de COVID-19.

En nota de prensa, la organización sindical ha señalado que estos efectivos tienen derecho a la citada protección según la orden del Ministerio de Interior que insta a las direcciones generales de Policía, de la Guardia Civil y al resto de las autoridades autonómicas y locales a adoptar las medidas necesarias para la seguridad y salud en el trabajo.

Así se lo ha trasladado UGT en un escrito a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, en el que ha subrayado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los bomberos están realizando tareas asistenciales, preventivas y de control de movimientos indebidos, que en muchos casos les impiden guardar los dos metros de seguridad.

De hecho, ha indicado que, pese a que el comportamiento ciudadano es mayormente ejemplar, en ocasiones los agentes se ven obligados a recurrir a la coacción hacia algunos ciudadanos irresponsables.

En este sentido, ha apuntado que se producen situaciones de conflicto en las que estos efectivos reciben "actitudes de repulsa o incluso agresión verbal o física" y, en algún caso, incluso intentan el contagio del coronavirus "escupiendo o forzando la tos ante los agentes que están cumpliendo con su deber".

Por ello, el sindicato ha considerado "fundamental" que puedan contar con EPI suficientes que los protejan de posibles contagios y agilizar la realización de pruebas de detección del COVID-19, y para ello que sean considerados como personal de "alto riesgo".

A este respecto, ha alertado de que un positivo de algún miembro puede provocar la cuarentena de otros compañeros de la unidad y dejar gravemente desatendido el servicio de vigilancia y control, pudiendo incrementarse el riesgo de difusión de la pandemia.

Por lo tanto, UGT ha instado a todas las administraciones a tomar las medidas oportunas de salud y seguridad que, a su modo de ver, deben incluir también la correcta desinfección de vehículos y el aumento de la dotación de personal en los territorios que lo necesiten.

Más información en vídeos 
Comentarios