sábado 04.04.2020

Treinta residencias de ancianos de Castilla-La Mancha tienen casos de coronavirus

Las autoridades sanitarias de la región van a proceder a realizar un análisis "exhaustivo" de la situación en las 400 residencias de mayores desplegadas por toda la región
Treinta residencias de ancianos de Castilla-La Mancha tienen casos de coronavirus
Treinta residencias de ancianos de Castilla-La Mancha tienen casos de coronavirus

Un total de treinta residencias de mayores de Castilla-La Mancha, de las 400 que aproximadamente hay en la región, han detectado casos positivos por coronavirus y el Gobierno regional ha puesto en marcha una red para conocer la situación de las residencias. 

En un comunicado de prensa, el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha asegurado que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha "resulta prioritaria la labor de la protección de la salud de las personas especialmente vulnerables que se encuentran en residencias socio-sanitarias".

En este sentido, Camacho ha afirmado que "se ha puesto en marcha una red que va a permitir conocer la situación en las residencias de mayores, unas 400 en todo en territorio de Castilla-La Mancha, en cuanto a la posibilidad de casos, disponibilidad de recursos y necesidades y trasladarles el conocimiento que hasta el momento se tiene en protocolos de actuación".

De otra parte, Camacho ha explicado que, junto con la creación de equipos asistenciales que pueden prestar asistencia sanitaria en casos en que estas residencias lo necesiten, se está procediendo a la distribución de equipos de protección individual en los centros que lo necesiten y en la medida de las posibilidades.

Y ha afirmado que, fruto de la "investigación exhaustiva" que el Gobierno regional realiza sobre todas las residencias de mayores de Castilla-La mancha, a día de hoy se han detectado casos positivos por coronavirus en 30 de estas residencias, en las cuales se está actuando desde el punto de vista asistencial como epidemiológico para asegurar la mejor contención de la infección.

Dos de estas residencias son Elder de Tomelloso, donde han fallecido catorce ancianos por el COVID-19, y la Núñez de Balboa de Albacete, con siete defunciones por coronavirus.

ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha desplegado una red dirigida a "recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente" en todo aquello que sea de su competencia ante "la situación que están atravesando" los ancianos que están ingresados en residencias en pleno coronavirus.

La decisión se produce después de que ayer se conociese que la Fiscalía de Madrid investigará la muerte en uno de estos centros de 19 personas por COVID-19, epidemia que hasta el miércoles acabó con la vida de 40 ancianos usuarios de estos establecimientos.

"La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía", según informa en un comunicado.

Según lo acordado, se "ha establecido en toda su estructura territorial una red" para poder actuar con más eficacia en "los acontecimientos" que afecten a esta población y que puedan ser objeto de las competencias de la Fiscalía.

De esta forma, informan fuentes fiscales, serán los fiscales jefes de las diferentes provincias quienes remitan la información a las Fiscalías Superiores.

Según el ministerio fiscal, la decisión se ha tomado "ante la situación que está atravesando" este "sector especialmente vulnerable" de la población.

Estos días se ha conocido el fallecimiento de ancianos en residencias de varias comunidades, situación que ha llevado a algunas como Castilla-La Mancha a anunciar que emprenderá acciones legales para esclarecer la muerte de 15 residentes en el centro Elder de Tomelloso (Ciudad Real), donde se detectó un brote de coronavirus.

Este jueves también se ha sabido que en la residencia Albertia Moratalaz, de Madrid, han fallecido cuatro mayores por coronavirus, mientras que no se ha podido confirmar si la muerte de otros cinco ha sido a causa del virus; y en Granada, en El Balcón de La Zubia, se han registrado cuatro fallecidos por el COVID-19.

Más información en vídeos 
Comentarios