viernes 3/12/21

Siguen bajando los contagios en España a medida que avanza la campaña de vacunación

Un día más se han visto también las dos caras de la pandemia y, mientras los servicios sanitarios se afanan en vacunar al mayor número de personas, una parte de la población prescinde de las normas de seguridad y distanciamiento, como las más de 6.000 que este sábado por la noche en Barcelona volvieron a reunirse para hacer botellones en distintos puntos de la ciudad y tuvieron que ser desalojadas
Siguen bajando los contagios en España a medida que avanza la campaña de vacunación
Siguen bajando los contagios en España a medida que avanza la campaña de vacunación

En Cataluña no se ha registrado ningún fallecimiento por covid en las últimas 24 horas y en la Comunidad de Madrid se han notificado tres muertes, mientras sigue descendiendo el número de contagios por el virus en casi toda España a medida que avanza la campaña de vacunación.

Galicia, País Vasco y Navarra se sumaban este domingo a la decena de comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de ciudadanos de 40 a 49 años.

Un día más se han visto también las dos caras de la pandemia y, mientras los servicios sanitarios se afanan en vacunar al mayor número de personas, una parte de la población prescinde de las normas de seguridad y distanciamiento, como las más de 6.000 que este sábado por la noche en Barcelona volvieron a reunirse para hacer botellones en distintos puntos de la ciudad y tuvieron que ser desalojadas.

Como consecuencia, y pese a que los datos epidemiológicos y la situación hospitalaria siguen mejorando en Cataluña, este sábado se notificaron 1.465 nuevos infectados, frente a solo 759 la víspera, y ningún fallecido (uno el sábado), y vuelve a descender tanto el número de pacientes ingresados en los hospitales como los que están graves en las unidades de cuidados intensivos.

En la Comunidad de Madrid, el número de contagios ha seguido en descenso, con 409 registrados este domingo frente a 759 de este sábado.

Ha caído también el número de fallecidos: 3 frente a 9 de este sábado.

Sin embargo, los hospitales han registrado un leve aumento de la presión asistencial: si el sábado había 684 ingresados en planta y 290 en UCI, este domingo son 693 y 294, respectivamente, aunque la región sigue estando por debajo del millar de ingresos.

Mejora también el País Vasco, que ha sumado en las últimas 24 horas 205 nuevos contagios por covid, la cifra más baja desde principios de agosto del año pasado.

Castilla y León ha comunicado este domingo tres fallecidos por covid en los hospitales, mientras que los nuevos casos diarios de contagios confirmados han caído hasta 111.

En Andalucía ha bajado el número de ingresados por la covid19 en los hospitales en 46 en el último día, y se sitúa en 711, de los que 178 están en las UCI, cinco menos que este sábado.

En cuanto a la vacunación, Galicia, País Vasco y Navarra se suman a las comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de 40 a 49 años, una vez que la campaña de inmunización entre los españoles de 50 a 59 años ha avanzado sustancialmente en los últimos días, pues ya tiene una dosis casi el 70 %.

La Xunta ha comenzado este domingo con la campaña entre los gallegos de 40 a 49 años, mientras que Navarra lo hará este lunes con las personas de 51, 50 y 49 años.

La vacunación en Euskadi de las personas de 49 años empezará la semana que viene si llegan las dosis previstas, y de esa edad hacia abajo ordenadamente.

En pleno proceso de inmunización de este grupo están otras comunidades, como Canarias, Región de Murcia, Principado de Asturias, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Aragón, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (estas empezaron la campaña en este grupo el pasado 19 de mayo).

Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid tienen previsto comenzar la vacunación de esta franja de edad a mediados de mes; y Castilla y León no ha puesto fecha para empezar a inocular al grupo de menores de 50 años.

En Gran Canaria y Tenerife se empezó a vacunar el pasado martes a la franja de edad de 40-49, pero en las islas menos pobladas, como Lanzarote o El Hierro, la vacunación va ya por los de 38 años.

Castilla La Mancha también anunció que adelantaba la vacunación de las de 30 a 39 años a la última semana de junio, la Junta de Extremadura iniciará la vacunación de este colectivo este mes si se cumplen las previsiones de llegada de vacunas a la región, y Andalucía ya está vacunando a los ciudadanos de 49 años (e incluso en casos concretos algún año menores en determinadas zonas por los porcentajes de población).

Precisamente en Granada, la compañía farmacéutica Rovi calcula que la línea de producción del principio activo de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna desde su planta granadina tenga una capacidad de producción de unos 100 millones de dosis al año.

Comentarios