El Sescam habilita un espacio web para la gestión emocional de los profesionales

Se trata de una de las acciones previstas dentro de la Estrategia Integrada Regional para el afrontamiento del malestar emocional relacionado con la emergencia sanitaria y el estado de alarma
El Sescam habilita un espacio web para la gestión emocional de los profesionales
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El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha habilitado dentro de su plataforma de formación a través de internet un espacio con materiales y recursos para el afrontamiento y gestión emocional del malestar de los profesionales ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, este espacio está destinado tanto a sus profesionales sanitarios como a los de la Fundación Sociosanitaria y cuenta con un foro y mensajería interna para canalizar información y asesorar con respecto a los recursos existentes.

La tutorización de este espacio corre a cargo del equipo de Coordinación Regional de Salud Mental del Sescam, con el apoyo de profesionales sobre todo del ámbito de la salud mental que también accederán a la plataforma.

Entre el contenido, que será actualizado de forma regular, se encuentra información sobre el acceso a recursos de apoyo directo o intervención psicológica, enlaces a información actualizada y fiable sobre la evolución de la crisis y material recopilado o de elaboración propia sobre el autocuidado, el afrontamiento emocional y la prevención de problemas psicopatológicos persistentes.

Por otro lado, la plataforma incluye una encuesta voluntaria que servirá al profesional para una autovaloración de su estado emocional y factores de resiliencia que, según la evidencia disponible, la Consejería de Sanidad ha señalado que es recomendable durante el primer mes de la exposición a una situación altamente estresante y potencialmente traumática.

Además, la Estrategia de Castilla-La Mancha para el afrontamiento emocional en relación con la emergencia del COVID-19 contempla otras actuaciones informativas y preventivas tanto para la población general como de especial riesgo, así como intervención en crisis con profesionales y usuarios que lo necesiten.

Entre estas acciones destaca la creación de equipos multiprofesionales de apoyo e intervención en las diferentes gerencias para la atención al malestar emocional entre profesionales, pacientes o familiares.

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