El Sescam actualiza la valoración de riesgos laborales en las residencias de mayores

Castilla-La Mancha actualiza así el procedimiento de valoración de las personas trabajadoras en residencias de mayores por la pandemia
Los brotes acechan las residencias: piden más test para evitar los mismos errores
photo_camera El Sescam actualiza la valoración de riesgos laborales en residencias de mayores

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha dictado una instrucción, que entra en vigor este viernes, para actualizar los procedimientos por los cuales los trabajadores de las residencias de mayores deben ser valorados por sus servicios de prevención y riesgos laborales en relación a la exposición a la covid-19.

La instrucción, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), explica que debido al elevado número de profesionales y de personas con mayor vulnerabilidad a la covid-19 que conviven en las residencias para personas mayores "se hace necesario extremar las precauciones y establecer cuantas medidas resulten necesarias para el control y tratamiento de la epidemia en estos dispositivos, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio y de proporcionar el adecuado tratamiento necesario".

De hecho, ya en marzo se adoptaron diferentes medidas de cara a reforzar la adecuada atención sanitaria del conjunto de personas de las residencias de mayores, incluidas también a las que prestan servicios en ellas.

La instrucción publicada este viernes se aplicará a todos los profesionales de las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, independientemente de su régimen jurídico (estatutario, funcionario o laboral) y de la titularidad de la gestión del centro (pública o privada).

A ese colectivo de profesionales se le aplicarán los mismos protocolos de actuación vigentes para el personal que presta sus servicios en las instituciones sanitarias del Sescam, en los términos incluidos en las últimas versiones de los protocolos aprobados por el Ministerio de Sanidad.

El servicio de prevención correspondiente a cada centro sociosanitario (propio o ajeno) será el encargado de la gestión e implementación de las estrategias y protocolos aprobados por los organismos sanitarios y sociosanitarios para el control de la pandemia.

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