De Sevilla a Castilla y León pasando por Cuenca, sin Semana Santa por el coronavirus

Tras analizar la declaración del Estado de Alarma en toda España los próximos 15 días, así como las medidas tomadas por las administraciones para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance
Sevilla suspende la Semana Santa por el coronavirus, una decisión "dolorosa y justificada" - IDEAL
photo_camera Sevilla suspende la Semana Santa por el coronavirus, una decisión "dolorosa y justificada" - IDEAL

La crisis del coronavirus ha provocado la supensión de los desfiles procesionales en varias provincias y comunidades autónomas, como Sevilla, Murcia, Cuenca o Castilla y León, y que ha estado precedida de la cancelación de numerosas celebraciones previas.

El Consejo de Hermandades y Cofradías, el Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado han acordado este sábado la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa de esa ciudad, una decisión que se produce después de que la Conferencia Episcopal, manifestase ayer su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus, evitar concentración de personas y tomar las medidas necesarias.

En la economía de la capital hispalense, el impacto de la Semana Santa supone el 1,3 % de su PIB, con un gasto municipal de 9 millones de euros en un acontecimiento que genera un impacto de 400 millones.

En Andalucía, también se han suspendido los desfiles procesionales en Algeciras y La Línea de la Concepción, en Cádiz, donde su obispado ya ha pedido a los fieles que no acudan a los templos religiosos en estos días, que permanecerán abiertos mientras las autoridades no dispongan lo contrario, con servicios de celebraciones litúrgicas.

Ya anteriormente a estas suspensiones, las cofradías empezaron a tomar medidas aisladas como la suspensión de ensayos de costaleros, traslados de imágenes o reparto presencial de materiales. 

Queda pendiente conocer lo que ocurrirá en otras provincias andaluzas, entre ellas Málaga, donde también tiene gran tradición los desfiles procesionales, y que es la provincia andaluza con más casos de coronavirus, con 146 positivos del total de 304 casos registrados en Andalucía. 

Alicante ha sido la primera ciudad española que suspende las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa, al decidirlo el 12 de marzo por unanimidad las 28 hermandades de la ciudad con el objetivo de prevenir el contagio por el coronavirus. 

La primera autonomía nacional en suspender la Semana Santa fue Ceuta, el pasado 12 de marzo, hasta el momento única autonomía sin casos de coronavirus, cuando el Consejo de Hermandades y Cofradías de esta ciudad decidió adoptar la decisión a pesar de que ya estaban todos los preparativos realizados.

En Murcia, el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia ha decidido este sábado, en reunión extraordinaria, suspender las procesiones y todos los actos relacionados con la Semana Santa murciana ante la pandemia de coronavirus, según informaron fuentes de esta organización.

Por su parte, la ciudad de Cuenca también ha acordado este sábado suspender los desfiles procesionales de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

El acuerdo lo han dado a conocer en un comunicado conjunto la Junta de Cofradías, el Obispado y el Ayuntamiento de Cuenca, en el que indican que la decisión es "dolorosa", pero "responsable" para minimizar riesgos y en beneficio de los ciudadanos.

La Semana Santa de Cuenca reúne cada año a miles de personas, sobre todo durante la madrugada del Viernes Santo, durante la procesión de la procesión Camino del Calvario, conocida como Las Turbas, y no se suspendía desde la Guerra Civil.

También Castilla y León se suma al goteo incesante de suspensiones ya que este sábado la Junta de Cofradías de Semana Santa de esta comunidad anunció la cancelación de todas las procesiones, actos penitenciales y de devoción previstos tanto para el tiempo de Cuaresma como para el de Pasión.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más declaraciones de Interés Turístico de la Semana Santa (22, ocho de ellas de carácter internacional): Valladolid, Zamora, León, Ávila, Palencia y Salamanca, como capitales de provincia, y Medina del Campo y Medina de Rioseco, ambas en la provincia de Valladolid. 

De Interés Turístico Nacional son las de Burgos y Segovia, además de las que se celebran en la población vallisoletana de Peñafiel (Bajada del Ángel) y en la leonesas de Astorga y Ponferrada.

Tienen la marca de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Soria, Aranda de Duero (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Tordesillas (Valladolid), Sahagún (León) y Toro (Zamora), además de la procesión de los Romances en Navaluenga (Ávila) y el Viernes Santo en Bercianos de Aliste (Zamora) y en Ágreda (Soria).

En Extremadura, el Arzobispado de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz optó ayer por la suspensión de los desfiles procesionales previstos para Semana Santa, una archidiócesis quecuenta con 346 hermandades y cofradías, y en ella están incluidas la Semana Santa de Mérida, Badajoz y Jerez de los Caballeros, todas de Interés Turístico Nacional, así como La Pasión Viviente, de Oliva de la Frontera.

Comentarios