domingo 9/5/21

El sector de la dependencia advierte de colapso y reclama material para atender a mayores

AESTE ha advertido de la "situación extraordinaria" a la que las empresas de este sector tienen que hacer frente ante la declaración de alarma en España por el Covid-19 y de la falta de los equipos de protección individual necesarios que se empezará a notar en "breve"
Denuncian que 8.961 cuidadores de dependientes han dejado de cotizar en CLM, dependencia, atención, sanitaria, mayor, enfermera, sanidad, social, asistencia, ayuda a domicilio, sociales
El sector de la dependencia advierte de colapso y reclama material para atender a mayores

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) ha advertido este domingo del riesgo de "colapso" del sistema por el impacto del nuevo coronavirus y ha reclamado material apropiado "de forman inminente" para atender a las personas mayores en las residencias, servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia.

En un comunicado, el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, ha advertido de la "situación extraordinaria" a la que las empresas de este sector tienen que hacer frente ante la declaración de alarma en España por el Covid-19 y de la falta de los equipos de protección individual necesarios que se empezará a notar en "breve".

"Instamos al Gobierno para que suministre dichos medios a las Comunidades Autónomas y que sean éstas quien hagan la distribución a través de las empresas de residencias, ayuda a domicilio y Teleasistencia. Si no se produce este suministro en los próximos días, supondrá el colapso del sistema y todos las personas mayores que ahora estamos atendiendo, deberán ser derivados y abarrotarán los servicios de Urgencias de los hospitales", ha alertado.

Esta patronal representa a los empresarios de los centros residenciales en CEOE, agrupando a los grandes operadores del sector de atención a la dependencia. Cuenta con 400 residencias y 54.600 camas; 230 centros de día con 11.500 plazas; da servicio de ayuda a domicilio a 36.000 personas y cuenta con 70.000 trabajadores.

Desde la patronal han explicado que sigue trabajando en coordinación con las Comunidades Autónomas, algo que "está haciendo posible que las
residencias de mayores y los servicios de ayuda a domicilio y Teleasistencia, ayuden a liberar numerosas camas hospitalarias", pero han alertado que las distintas Consejerías de Servicios Sociales "tampoco disponen de los medios necesarios".

"Estamos en manos del Gobierno, y no tenemos ninguna duda de que sabrá responder de forma inmediata para proteger la salud de las personas mayores", ha indicado Cubero.

En cualquier caso y una vez superados estos primeros días "complicados" en la organización de los servicios residenciales, AESTE ha subrayado que el sector de atención a la dependencia "está funcionado como un perfecto sistema integrado en el ámbito sanitario".

Por ello, Cubero ha trasladado un mensaje de felicitación y agradecimiento "a todas las gerocultoras, personal de las unidades móviles de Teleasistencia y personal sanitario que están atendiendo a los mayores de todos los municipios de España con una dedicación e implicación incuestionable".

"Somos un eslabón fundamental en el sistema sanitario realizando la atención a los mayores. Así nos lo han reconocido numerosos consejeros de Sanidad autonómicos, y han puesto en valor la función sanitaria que hasta ahora no se había tenido en cuenta. El personal de nuestros centros está perfectamente formado para afrontar crisis como ésta, y debemos confiar en su profesionalidad. Es una forma de poner en valor el trabajo de todo el sector de atención a la dependencia, un complemento necesario para desahogar el sistema sanitario español", ha destacado.

Comentarios