martes 30/11/21

Sanidad ve "razonable" la solución de Bioética para la segunda dosis de Astrazeneca

Los datos ofrecidos este sábado por varias comunidades autónomas reflejan descensos en la incidencia de coronavirus, salvo un leve repunte en Galicia, donde se han registrado ocho contagios más que el día anterior, y en Castilla y León, con cinco contagios más que el viernes
Carolina Darias recuerda que la legislación sanitaria permite restringir derechos en casos muy concretos
Carolina Darias recuerda que la legislación sanitaria permite restringir derechos en casos muy concretos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, considera "razonablemente satisfactoria" la decisión del Comité de Bioética que permite que los menores de 60 años que fueron vacunados con una primera dosis de Astrazeneca puedan repetir con ella si firman un consentimiento, en una jornada en la que sigue bajando la incidencia del coronavirus.

Tras un acto en Telde (Gran Canaria), Darias ha recordado que esa fue la propuesta que ella planteó al Comité de Bioética, como se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque se recomienda que los vacunados con una dosis de Astrazeneca reciban la segunda de Pfizer.

Para Darias, el informe del Comité de Bioética es una respuesta "razonable y bastante satisfactoria", al "ir de la mano de la seguridad", de manera que "esas personas menores de 60 años que prefieran ser pinchadas con AstraZeneca y no con Pfizer", puedan decidirse por repetir con la firma del consentimiento.

Sobre la vacunación la ministra ha dicho que "va como un tiro" y ha puesto de relieve que el informe de ayer viernes registra una incidencia acumulada a 14 días de 135 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días por debajo de 60.

Hay "margen para seguir bajando, pero seguimos en el camino adecuado", el del "descenso lento pero consolidado", con la vacunación como "punto de inflexión", ha dicho, y ha llamado nuevamente a la precaución, para "seguir atendiendo a la cultura del cuidado", porque aunque "vamos bien, depende de nosotros mismos ir muy bien".

Ha destacado que son "más de 16 millones de personas las que en España han recibido al menos una dosis, una de cada tres, más del 34%", y que "7,8 millones de personas ya han completado la pauta" y están inmunizadas.

Los datos ofrecidos este sábado por varias comunidades autónomas reflejan descensos en la incidencia de coronavirus, salvo un leve repunte en Galicia, donde se han registrado ocho contagios más que el día anterior, y en Castilla y León, con cinco contagios más que el viernes.

En Cataluña la pandemia sigue en retroceso, aunque los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han tenido que volver a desalojar a miles de personas de las calles en el tercer fin de semana sin toque de queda.

También se ha referido la ministra de Sanidad a la decisión adoptada por el Tribunal Supremo que desautoriza el cierre perimetral en Canarias, al que ha mostrado su respaldo porque la legislación sanitaria permite adoptar medidas de restricción de derechos suficientes, y "sigue la línea del Gobierno de España".

Este sábado se ha conocido también que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado la propuesta de la Conselleria de Sanidad de mantener el toque de queda nocturno dos semanas más y que a partir del lunes empiece una hora más tarde, con lo que se aplicará entre la 1 y las 6 de la mañana.

Además el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que será la última quincena con limitación de movilidad nocturna.

Por su parte catorce empresas dedicadas a la producción de productos de protección sanitaria, que llegaron a facturar más de 60 millones de euros en 2020, han decidido asociarse para defender sus intereses: conforman la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPI (OESP).

Su presidente, Francisco Sánchez, ha contado a Efe que sus catorce asociados tienen una capacidad de fabricación de 135 millones de mascarillas al mes, pero si se tiene en cuenta a las más de 60 empresas españolas que existen actualmente, esta cifra podría ascender hasta 300 millones.

Comentarios