lunes 25/1/21

Sanidad aprueba reducir la cuarentena de 14 a 10 días para los contactos estrechos

Por otra parte, el ministro de Sanidad cree que no es el momento de que se active el estado de alarma en Madrid
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la reducción del período de cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días y la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado.

Estas medidas han sido adoptadas en el marco de la actualización de la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19”, según informa el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La Comisión ha decidido, como había anticiopado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ya había aprobado la Generalitat de Cataluña, reducir a 10 días (desde el último contacto con un caso confirmado) la cuarentena de los contactos estrechos.

Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En cuanto al ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento. 

Pero a estos trabajadores si se les tendrá que realizar una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección para que se puedan reincorporar a su puesto de trabajo.

Las nuevas medidas establecen que dependiendo de la situación epidemiológica de cada comunidad, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.

Sanidad explica en su comunicado que en la actualidad hay dos pruebas para detectar infecciones de covid: una rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una PCR o una técnica molecular equivalente.

"La actualización de la Estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos", según Sanidad, para "facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible".

Así, se podrán poner en marcha las medidas de control oportunas y se podrá hacer frente "al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe.

ESTADO DE ALARMA EN MADRID

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha opinado que no es el momento de activar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, aunque, en cualquier caso, ha dicho, es una decisión que corresponde a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

Lo ha asegurado Illa durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos de esa Comunidad para que limiten al máximo la movilidad debido a la situación de la pandemia.

"La recomendación de limitar al máximo la movilidad no lleva implícita la recomendación de pedir el estado de alarma, son cosas completamente distintas", ha dicho el titular de Sanidad, quien ha recordado que hasta ahora han sido varias las comunidades que han aconsejado limitarla o que la han restringido.

Por ello, ha considerado que no es el momento de activar el estado de alarma en Madrid, decisión que corresponde, ha dicho, a la presidenta madrileña.

Ha afirmado que ahora en esa comunidad "estamos en doblegar la curva" y por eso se ha puesto en marcha el mecanismo de cooperación reforzada entre el Ejecutivo y la Comunidad de Madrid, donde se contabiliza un tercio de los casos totales de coronavirus en el país.

El ministro ha querido comentar la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, un encuentro que se desarrolló en un clima "muy positivo" y en el que se decidió actuar "con determinación" y "tomar el control" para que la pandemia se estabilice.

En ese encuentro, entre otras cosas, acordaron crear un 'Grupo COVID-19' integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente para coordinar y planificar medidas contra la pandemia y que contará con un portavoz técnico único, según ha anunciado Illa.

Para la designación de la "persona adecuada" que actuará como portavoz, el Gobierno y la Comunidad estén en conversaciones.

Illa también ha resaltado que si hiciera falta este tipo de espacio de cooperación reforzada como el que hay el Gobierno y Madrid en otra comunidad autónoma, se haría.

Comentarios