Sanidad sigue sin registrar nuevos muertos con COVID-19 pero sube los contagios a 84

España registra un total de 27.136 muertos por coronavirus y 241.966 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera Sanidad sigue sin registrar nuevos muertos con COVID-19 pero sube los contagios a 84

El Ministerio de Sanidad no ha contabilizado ningún fallecido más con coronavirus desde este lunes, con lo que la cifra total se mantiene por tercer día en 27.136, y ha reducido de 56 a 50 los decesos registrados en la última semana, aunque ha elevado los contagios detectados en 24 horas de 48 a 84.

Más de la mitad se han confirmado en Madrid, que ha comunicado 45 nuevos positivos en un día y 23 decesos en la última semana, mientras que Cataluña ha diagnosticado otros 17 casos en 24 horas y cuatro muertos en siete días, dos menos que Castilla y León y Asturias, que han tenido cuatro y un contagio más, respectivamente.

Por detrás, Aragón ha notificado cinco casos en 24 horas y ningún fallecido en una semana y Andalucía 3 positivos y ningún muerto. El resto, a excepción de Murcia, País Vasco y La Rioja, que han tenido otro contagio nuevo y un fallecido las dos primeras y tres la última, no han contabilizado nuevas infecciones.

El total de diagnósticos por PCR asciende a 241.966, lo que sitúa a España en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (1.938.823), Brasil (691.758), Rusia (485.253) y Reino Unido (287.399), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco.

Desde que entrara en vigor el pasado 11 de mayo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid-19, las comunidades continúan aun hoy validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados.

Por ello, la estadística del Ministerio mantiene hoy congelados los totales de todas al no haber notificado ninguna defunciones producidas ayer; Aragón no ha modificado el suyo desde el 25 de mayo, cuando Sanidad empezó a comunicar sus datos de acuerdo con la nueva estrategia, y los de otras como Andalucía no lo han hecho desde un día después.

La letalidad se mantiene así prácticamente en el 11,2 %.

En estos 7 días se han contabilizado 2.178 positivos nuevos; la gran mayoría también en Madrid, donde ascienden a 711, y Cataluña (685); así, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 4,63, aunque con enormes diferencias según las autonomías.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 5.265 los contagios confirmados, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 11,2.

No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han descendido levemente a 231 frente a los 247 de ayer, una cifra que se eleva a 884 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

El cómputo de Sanidad cifra en 149 -cuatro menos que la víspera- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.407 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (34); Castilla y León (20), Cataluña (19), Aragón (15) y Andalucía (13).

De la misma forma, ya son 11.614 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, 12 de ellos en los últimos 7 días, de los que 4 han sido ingresados en ucis de Castilla-La Mancha; 3 en las de Cataluña y 2 en Madrid. Las demás, menos Aragón Cantabria y Castilla y León, que han informado de uno, no han ingresado ningún paciente en estas unidades.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha señalado que se sigue manteniendo una tendencia descendente "suave" gracias al "gran esfuerzo por detectar nuevos casos".

En rueda de prensa y preguntado una vez más por la disparidad de las cifras de Sanidad y las comunidades autónomas, el doctor Fernando Simón ha reconocido la complejidad de interpretar los datos que se incluyen "en un exceso de transparencia".

"Hemos preferido no hacer desaparecer datos de informes para no hacer más ruido", ha dicho Simón como parte de la explicación de las diferencias de cifras que se están produciendo mientras prosigue el proceso de verificación de los casos que están realizando las comunidades.

Simón ha lamentado "lamento la confusión que esté generando la congelación del total de fallecidos" pero ha recalcado que "en breve estará corregida" y que "se explicará detalladamente a todo el mundo".

REDUCIR A 10 DÍAS LA CUARENTENA

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha anunciado que Sanidad estudia reducir de 14 a 10 días el aislamiento de los contagiados por coronavirus, ante la evidencia de que, a partir del "séptimo día, los casos más leves ya no transmiten la enfermedad".

Así lo ha señalado Simón, que ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una recomendación reciente sobre la reducción de la cuarentena solo aplicable, por el momento, a los casos leves.

"El hecho de que se pusiera a los casos en cuarentena 14 días estaba basado tanto en la evidencia del virus hasta ese momento como en el conocimiento que teníamos del virus más parecido, que era el SARS-1", ha detallado el experto.

No obstante, ha dicho que "la evidencia va mejorando" y que Sanidad estudia "con mucho detalle" el posible cambio de la recomendación nacional, para lo que se valorará qué opción es más segura y puede favorecer mejor el control de la epidemia, "no solo en términos de transmisión, sino también de reducción de la carga sobre los sistemas". 

Preguntado sobre los estudios que señalan que las personas con grupo sanguíneo 0 no se contagian por coronavirus, ha señalado que puede que tengan menos probabilidad de infección, lo que no implica que no se contagien.

"Yo soy 0 y me infecté", ha revelado el experto, mientras insistía en que "no tenemos evidencias para valorar esta hipótesis".

Simón ha insistido en que el virus no ha desaparecido y que para evitar el contagio "la mejor mascarilla son dos metros de distancia" social.

NO SE MENOSPRECIO "NINGÚN RIESGO"

En otro orden, el doctor ha subrayado que no se menospreció "ningún riesgo" con relación al coronavirus al autorizar las manifestaciones del 8M y ha asegurado que si hubo demoras en la entrega de documentación a la juez que investiga esos actos "no fue intencionada".

Así lo ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que ha insistido en que "siempre" se ha actuado valorando "muy detalladamente" toda la información epidemiológica.

"No hemos menospreciado ningún riesgo y toda la información que se ha pasado y las respuestas que se han dado han sido tomadas con la mayor celeridad posible", ha precisado al ser preguntado por el informe forense del caso que investiga al delegado del Gobierno en Madrid que sostiene que la epidemia se veía venir y que manifestaciones como la del 8 de marzo deberían haberse prohibido.

Según Simón, la toma de decisiones en España en aquel momento, teniendo en cuenta el número de casos, fue "más precoz" que en otros países.

Respecto a un auto hecho público este miércoles de la juez que investiga al delegado del Gobierno en Madrid en el que dice que hubo reticencias por parte del CCAES y demoras sin causa justificada en la entrega de la documentación que pidió, Simón ha respondido: "No sé si hubo demora o no, pero si la hubo no fue intencionada".

Ha dicho que aunque no recuerda la fecha en que llegó el requerimiento de información, fue en una situación complicada de trabajo, en un momento "álgido" de la pandemia, y "se hizo todo lo que se pudo".

Simón ha detallado que se habló con la persona encargada para ver los plazos y la forma y se siguieron sus instrucciones.

"Tienen que entender que los que no son epidemiólogos requieren información de una manera que tenemos que aclarar y una vez aclarada se envió según lo acordado con ellos", ha añadido.

Comentarios