Sanidad retira las mascarillas 'Garry Galaxy' al no cumplir con la normativa europea

Se trata de mascarillas FFP2 del fabricante “Garry Galaxy”, distribuidas por el Ministerio de Sanidad de un fabricante que forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas
Los médicos de Familia estiman que han atendido 900.000 casos de Covid-19
photo_camera Sanidad retira las mascarillas 'Garry Galaxy' al no cumplir con la normativa europea

El Servicio Regional de Salud (Sescam) ha procedido este jueves a verificar la existencia de mascarillas "FFP2" del fabricante "Garry Galaxy" en sus centros sanitarios, tras la alerta del Ministerio de Trabajo y Economía Social al observar una incidencia en un lote específico del producto,y las ha retirado.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, se trata de una alerta lanzada por el Ministerio tras recibir análisis de este producto por parte del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que analizó dos tipos de mascarillas de este fabricante, que forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas.

El resultado de este estudio ha revelado que las mascarillas contenidas en un envase azul de este fabricante están conformes a las especificaciones técnicas establecidas en la norma UNE 149:2001 +A1:2010, mientras que en la partida contenida en envases verdes ha advertido una incidencia en un lote específico.

Por esta razón, el Gobierno de España ha trasladado información urgente a todas las comunidades autónomas para proceder a la retirada inmediata de todas las mascarillas "Garry Galaxy" contenidas en envases verdes.

La Consejería de Sanidad ha señalado que en Castilla-La Mancha ya se han retirado e inmovilizado los productos existentes en los centros sanitarios y que están siendo sustituidos por otras mascarillas del mismo nivel de protección y con todos los permisos en regla. 

Al respecto, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha apuntado en rueda de prensa que se trataba de una partida de mascarillas, aunque ya se está procediendo a su retirada. Fueron 82.000 unidades con algún defecto enviadas por el Ministerio, de las que 26.000 se repartieron entre hospitales, si bien se han empezado a retirar. El resto continúa almacenado, por lo que serán devueltas.

Comentarios