martes 07.07.2020

Sanidad notifica otra muerte en las últimas 24 horas pero rebaja a 52 las semanales

España registra un total de 27.134 muertos por coronavirus y 240.978 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este viernes otro fallecido más con coronavirus respecto a este jueves, con lo que ascienden a 27.134, y ha rebajado de 56 a 52 los decesos registrados en la última semana, mientras que los casos confirmados en 24 horas también han bajado de 195 a 177, y suman ya 240.978.

Un día más, Madrid ha notificado casi la mitad de los nuevos positivos, un total de 94, y ha informado también de una defunción en los últimos 7 días; le sigue Aragón, con 22 casos y dos fallecidos; Cataluña, con 19 y 7, respectivamente, aunque la comunidad con más muertos es Castilla y León, con 21 en una semana, aunque solo ha registrado dos nuevos casos.

Mientras las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, el Ministerio mantiene congelados los totales de cada una, a excepción del de Asturias, que este viernes ha agregado un deceso más y se elevan a 312, 10 de ellos en los últimos 7 días.

El resto, por tanto, no habría sufrido ninguna víctima mortal nueva este jueves; en una semana, Extremadura ha comunicado 5, Aragón y La Rioja, 2 cada una, y el resto una o ninguna. La letalidad se mantiene en el 11,3 %.

Preguntado por qué la cifra total de fallecidos es inferior a la de hace una semana, cuando fueron 13 menos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha querido insistir en este mensaje: "No se preocupen, que los datos de fallecidos en España serán los más claros posibles".

Así, ha vuelto a explicar que "se está trabajando muy intensamente para que todos estos datos estén incluidos de la mejor manera posible". "Algunas comunidades van a aumentar el número de casos, otras lo van a reducir; en otros casos ha habido errores en transcripción de casos, esto puede pasar", ha reconocido.

Incluso esa variabilidad de 13 personas, "aun siendo muy duro y sabiendo que cada uno pesa como una losa, desde el punto de vista epidemiológico no es una cifra significativa".

De cualquier forma, cuando se corrijan las series, "es muy posible" que el número oscile "entre 28.000 y 29.000" muertes, por lo que a Simón le parece poco "sensato" que la sobremortalidad que desvelan sistemas como el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) -que habla de 43.000 fallecimientos más de los esperados entre marzo y mayo- se atribuya directamente al coronavirus.

"Tenemos que ser responsables y tratar de hacer honor a la verdad. Cuando hay dudas, no hay certeza, hay gran incertidumbre: hay que ponerlas sobre la mesa y no dar por sentado cosas que no podemos comprobar ni dar como información sólida", ha zanjado.

De acuerdo con la nueva estadística, la comunidad con más diagnosticados la víspera, por detrás de las citadas, es Navarra, que ha confirmado 10 positivos por PCR pero ningún deceso en siete días, y la Comunidad Valenciana, con 9 casos y 1 muerto, mientras que Asturias, Baleares y País Vasco, además de Ceuta y Melilla, no han tenido nuevos contagios en esta semana.

En estos 7 días se han contabilizado 2.177 positivos nuevos, casi un centenar menos que este jueves; la gran mayoría también en Madrid, donde ascienden a 713, y Cataluña (638); así, la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) es de 4,63, aunque con enormes diferencias según las autonomías.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 5.555 los contagios confirmados, casi 200 menos, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 11,81.

No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han repuntado levemente a 249 frente a los 230 de ayer, una cifra que se eleva a 985 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

Simón ha valorado especialmente la "muy buena cifra de sospechas", que han sido, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, de 32.954 en atención primaria y de 24.418 en hospitalaria.

También el número de PCR que se ha hecho a esos casos sospechosos, que se ha elevado al 86 % en Atención Primaria y el 90 % en centros hospitalarios, así como el bajo número de los contactos que desarrolla síntomas, que es del 8 %. "Todo nos indica que estamos teniendo una muy buena capacidad detección y reacción, ha celebrado.

El nuevo balance cifra en 162 las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.244 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (38); Castilla y León (30), Andalucía (17) y Cataluña (16).

De la misma forma, ya son 11.432 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, 14 de ellos en los últimos 7 días, de los que 4 han sido ingresados en ucis de Madrid; 3 en las de Castilla y León y otros tantos en la de Castilla-La Mancha; 2 en Aragón, uno en Navarra y otro en Canarias. El resto no ha comunicado ninguno.

SANITARIOS CONTAGIADOS

Además, un total de 117 sanitarios se han contagiado por el coronavirus en los últimos 7 días, frente a los 212 registrados de la semana anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ha cifrado en 51.482 los que se han infectado desde el inicio de la pandemia.

También, las cifras facilitadas por Sanidad indican que, entre el 11 de mayo (fecha de inicio de la nueva estrategia de vigilancia de la covid-19) y el 4 de junio, han sido 1.155 los contagios entre el personal sanitario, de los que 337 se han contabilizado en Cataluña, 217 en la Comunidad de Madrid y 201 en Castilla-La Mancha.

Extremadura, con 1 contagiado; La Rioja, con 4; Murcia, con 7; y Cantabria, con 8, han sido las comunidades que han reportado menos contagios de personal sanitario.

Al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que no debería haber "fiestas grandes" de sanitarios, como la celebrada recientemente entre trabajadores del hospital Gregorio Marañón de Madrid, que fue un foco de contagio de coronavirus, pero entiende la "tentación".

Cinco médicos del Gregorio Marañón han dado positivo por la COVID-19 y otros dieciséis profesionales sanitarios del hospital están aislados ante un posible contagio durante "un encuentro" para despedir a un médico interno residente del Servicio de Neumonología, según confirmaron a Efe fuentes del centro.

"Los profesionales sanitarios son personas como cualquier otra y, después de la carga excepcional de trabajo que han tenido, comprendo la tentación importante de tener en algún momento relajación con los compañeros", ha dicho Simón en rueda de prensa preguntado sobre este asunto.

Con todo, ha subrayado que en la actualidad, debido a la pandemia del coronavirus, "fiestas grandes de este estilo es mejor no realizarlas", sobre todo si no se mantienen las "medidas de seguridad adecuadas".

Simón ha señalado que desconoce los detalles del foco de contagio en el Gregorio Marañón, pero ha dicho que "lo más importante para valorar la posibilidad de contagio es la fecha de inicio de los síntomas", ya que "se podían haber infectado en cualquier otro punto".

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha mostrado partidario de que se mantenga hasta el próximo otoño el uso obligatorio de mascarillas para evitar el contagio por coronavirus, hasta ver "si hay nuevas olas". 

Así lo ha dicho Simón durante su comparecencia en la que ha explicado que, aunque la decisión final que se adopte será publicada en próximos decretos, la intención del Ministerio de Sanidad es que se mantenga, "tal y como está ahora, por lo menos hasta que veamos que pasa".

"Veremos cómo queda la versión final, que no depende solo de un ministerio, sino de muchos", ha detallado Simón, al explicar que como la norma tendrá validez cuando haya terminado el estado de alarma, se tiene que consensuar con muchos organismos e instituciones.

En cualquier caso, ha adelantado que el uso obligatorio de la mascarilla se mantendrá con las mismas excepciones que hay ahora, que exime de llevarlas a las personas a las que su uso resulte contraindicado por motivos de salud justificados.

El uso de mascarilla es obligatorio en los espacios cerrados y en la calle si no es posible garantizar una distancia mínima de dos metros de seguridad entre personas para evitar el contagio de coronavirus.

RIESGO DE CASOS IMPORTADOS

De otro lado, el doctor ha señalado que Portugal, que ha sufrido este viernes su mayor pico de contagios, con 377 nuevos infectados en 24 horas, no es de mayor riesgo que otro país europeo, aunque sí ha insistido en que con la apertura de fronteras y la buena evolución de la epidemia en España el peligro está en los casos importados.

"Es verdad que va a ser un esfuerzo extra para los servicios de sanidad pública y de sanidad exterior reducir los riesgos en la importación", ha afirmado en la rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la que ha valorado que los datos en nuestro país permiten pensar que la crisis "estamos realmente controlándola".

Pero a medida que "estemos cada día mejor, vamos a tener que enfrentarnos a los casos importados", ha subrayado para garantizar que "se intentarán controlar de la mejor manera posible".

En este sentido, y preguntado por si es bueno mantener para el 1 de julio la apertura de fronteras con Portugal, el experto ha admitido lo primero que debería estudiar mejor sus datos y ver si esas subidas, "importantes para una población 3,5 veces menor, no son llamativas".

Pero Portugal "ha tenido bastante buena evolución epidemia".

"Es cierto -ha agregado- que las autonomías limítrofes la tenían similar, en algunos casos incluso con menos incidencia. Andalucía algo menos, Extremadura poco más o menos y Galicia alrededor de lo mismo o ligeramente superior. Eso obviamente nos garantiza que los riesgos que puedan venir, hasta ese momento, no eran muy diferentes".

De ahí que haya concluido diciendo que "ahora mismo no considero que Portugal pueda ser de mayor riesgo que cualquier país de la UE".

Más información en vídeos 
Comentarios