LA MOVIDA MADRILEÑA DE LA COVID-19, CON DIMISIÓN DE PORTAVOZ INCLUIDA

- Illa pide a Madrid que revise sus medidas: "Hay un riesgo serio en la Comunidad para sus ciudadanos".

- El consejero madrileño de Justicia tacha al ministro de desleal y le insta a dejar de "usar" a Madrid.

- Martínez-Almeida acusa al ministro de "enredar" y rechaza un 155 sanitario a Madrid: "Aviva el fuego".

- Díaz Ayuso aseguran que los altercados ante las medidas sanitarias tienen apoyo político de alto nivel.

- Lastra (PSOE) asegura que el PP ha abandonado a los madrileños, "las medidas son insuficientes".

- Dimite el portavoz del Grupo COVID-19, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento.
Imagen de la última reunión del Grupo COVID-19 constituido entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid para el seguimiento de la pandemia de coronavirus
photo_camera Imagen de la última reunión del Grupo COVID-19 constituido entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid para el seguimiento de la pandemia de coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado este sábado a la Comunidad de Madrid a "revisar" sus medidas de contención de la propagación del virus de la covid-19, así como a "extenderlas" de acuerdo con las recomendaciones de "los expertos", pues existe "un serio riesgo" para la salud pública.

"Hay un riesgo serio en la comunidad de Madrid para sus ciudadanos", ha insistido el ministro, por lo que ha hecho "un emplazamiento a revisar sus decisiones y a escuchar la opinión de la ciencia, de los expertos".

"Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid, en otras comunidades se ha hecho", ha subrayado en este sentido el ministro de Sanidad.

Illa ha realizado este emplazamiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid en una rueda de prensa realizada en la Delegación del Gobierno en Cataluña con posterioridad a la reunión telemática de seguimiento de la incidencia de la covid-19 entre los principales responsables del Ministerio de Sanidad.

Según el ministro, el objetivo sigue siendo "estabilizar la curva en las diversas comunidades autónomas, para posteriormente doblegarla" y todas ellas "están adoptando sus correspondientes medidas" al respecto.

Ha admitido, sin embargo, que al Gobierno le "preocupa mucho" la situación de la Comunidad de Madrid, ya que considera que es de "serio riesgo" para sus ciudadanos, por lo que ha afirmado que "es tiempo de actuar con determinación para tomar el control de la pandemia con el objetivo de doblegar la curva" en este territorio.

En este punto, ha "emplazado" a la Comunidad de Madrid "desde la máxima lealtad" a "revisar sus decisiones y a seguir las recomendaciones" que ha hecho el ministerio.

La finalidad de esta "revisión", ha explicado, debe ser la de "extender las medidas de contención al conjunto de la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos quince días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes".

"Hay que seguir los consejos de la comunidad científica, que es lo que hace el Gobierno de España, escuchar la ciencia y trasladar los criterios de los expertos" para proteger a la ciudadanía, ha agregado.

Según Illa, con la máxima lealtad institucional el Gobierno seguirá trabajando con esta misma comunidad desde los espacios de cooperación ya establecidos, e insistirá en trasladarle sus recomendaciones "con firmeza".

No ha aclarado, sin embargo, si esta "firmeza" puede llevar al Gobierno a adoptar medidas más contundentes, como la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, y se ha limitado a repetir el emplazamiento para que "revise" las medidas de contención de la covid-19.

El ministro de Sanidad ha advertido de que "vienen semanas duras para la Comunidad de Madrid y hay que concentrar todas las energías en la contención del virus, porque esta no es una batalla ideológica sino epidemiológica, y sabemos cómo hacerlo porque ya lo hemos hecho anteriormente".

"Hay que escuchar a la ciencia y a la comunidad científica", ha reclamado, "y son los expertos epidemiológicos los que deben marcar el camino", actuando "en proporción a los datos que indican los indicadores".

En la reunión telemática han participado el propio ministro, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Alfredo González, la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio y el director del CCAES, Fernando Simón.

LA COMUNIDAD LE INSTA A DEJAR DE "USAR" MADRID

Por su parte, el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas y secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha acusado este sábado de "deslealtad" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y le ha instado a "dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña".

López ha respondido a Illa con este mensaje a través de su cuenta en Twitter después de que el titular de Sanidad emplazara a la Comunidad de Madrid a "revisar" sus medidas de contención del coronavirus y "extenderlas" de acuerdo con las recomendaciones de "los expertos", al considerar que existe "un serio riesgo" para la salud pública.

Para el consejero madrileño, la "deslealtad" de Illa, "que prefiere atacar en los medios a dialogar en los grupos de trabajo" constituidos esta semana, "genera confusión y desconfianza en la ciudadanía".

"Debería dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña", concluye López.

También el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado a Illa de "enredar", confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos.

"AVIVA EL FUEGO"

De su lado, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha vuelto a avalar este sábado la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque "la situación no es la misma en toda la ciudad", y ha terciado que "invocar el artículo 155" de la Constitución para que se aplique en la región para atajar la pandemia es "avivar el fuego".

Martínez-Almeida ha criticado a los alcaldes de municipios madrileños que "están pidiendo que se aplique un 155 en la Comunidad de Madrid": "Entre llegar a un acuerdo o aplicar el 155 hay un mundo" por lo que invocar su aplicación es "una forma de avivar el fuego, el enfrentamiento, y una forma muy poco sutil de tratar de desgastar al Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Ha defendido que ese artículo de la Constitución tiene "notabilísimos problemas jurídicos" porque es de aplicación "en aquellas comunidades autónomas que incumplieran gravemente sus obligaciones constitucionales": "No parece que en este caso, atentando gravemente contra el interés general, así se esté haciendo por la Comunidad de Madrid, ni mucho menos".

El regidor también ha acusado al ministro de Sanidad Salvador Illa de "enredar", confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos.

"En vista de la tasa de contagios tendremos que actuar ahí donde la tasa es peor", ha asegurado Martínez-Almeida, que ve coherentes las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y niega segregación porque quienes critican las restricciones no lo hacen por las decisiones adoptadas sino porque no se extienden fuera de las 45 zonas básicas.

El regidor madrileño ha cargado contra la decisión del Ministerio de Sanidad de contraprogramar ayer la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid pidiendo el confinamiento de la capital por haber mostrado "abiertamente discrepancias" sobre las medidas para frenar al virus, adoptando una "postura frontal" a la de Madrid cambiando de criterio tras apoyar los confinamientos selectivos.

"Es enredar en el sentido de que está mandando un mensaje de confusión a los españoles", ha afirmado el regidor, asegurando que "no es la mejor imagen para los ciudadanos" y cargando contra sanidad por cambiar de criterio sin aportar datos que lo justifiquen.

Y ha agregado: "Los ciudadanos tenemos derecho a saber en función de qué criterios a Illa le parecía bien el martes y el jueves plantea un escenario completamente distinto".

Después de que algunos medios asegurasen ayer que la postura del regidor madrileño era la de confinar toda la ciudad, algo que el alcalde desmintió, el regidor ha señalado que sí hay medidas que adoptan a toda la capital, como la limitación de las reuniones a máximo seis personas.

"Eso no quiere decir que también hay que tomar medidas quirúrgicas adecuadas en aquellos lugares que presentan peores números, eso no es romper la imagen de ciudad (...)toda la ciudad esta en una situación preocupante, pero eso no nos debe no hacer ver que no haya zonas que están bastante peor en el sentido sanitario en las que tendremos que adoptar medidas distintas", ha afirmado.

Almeida ha destacado que algunas de las zonas básicas con confinamientos perimetrales duplican en contagio a otros distritos y ha recalcado: "Tendremos que actuar ahí donde la tasa es peor".

El alcalde de Madrid ha recalcado que en todo caso hay que seguir las recomendaciones, que incluyen evitar desplazamientos innecesarios, "se viva donde se viva" y ha reclamado unidad para poder salir adelante.

APOYO POLÍTICO DE ALTO NIVEL

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha asegurado este sábado que los altercados producidos en manifestaciones contrarias a los confinamientos selectivos en la región "están apoyados políticamente al más alto nivel".

La presidenta madrileña ha hecho esta afirmación a través de sus redes sociales, donde ha colgado las imágenes de policías agredidos en las cargas policiales del pasado jueves en Puente de Vallecas, donde se produjeron cuatro detenciones tras cargar la Policía Nacional.

Ayuso ha expresado su apoyo a los agentes, de los que ha dicho son "profesionales que siempre arriesgarán su seguridad en cumplimiento del deber y por todos los ciudadanos, empezando por los barrios más humildes".

La presidenta madrileña ha criticado los altercados, después de que Más Madrid y Unidas Podemos censurasen las cargas policiales por considerarlas desproporcionadas según denunciaron los portavoces de ambas formaciones en la Asamblea de Madrid, Pablo Perpinyá e Isabel Serra, respectivamente.

El pasado jueves la Policía Nacional cargó contra los manifestantes de una concentración en contra de las medidas sanitarias de Ayuso y detuvo a cuatro jóvenes de entre 17 y 19 años a quienes se acusa de atentado contra la autoridad y lesiones por presuntamente haber lanzado piedras contra los agentes.

Decenas de personas se concentraron ayer, viernes, frente al Parlamento madrileño en solidaridad con los detenidos en las protestas del jueves y pidiendo la dimisión de la presidenta madrileña y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las detenciones tras la concentración contra los confinamientos perimetrales.

Tras la marcha, pacífica, un grupo de personas atacó este viernes con piedras la Unidad de Policía Municipal de Puente de Vallecas en la ciudad de Madrid y causó diversos desperfectos en vehículos privados.

EL PP HA ABANDONADO A LOS MADRILEÑOS

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha acusado este sábado al líder del PP, Pablo Casado, y a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "abandonar" a los madrileños y ha afirmado que las medidas adoptadas son "injustas e insuficientes".

"Lo dicen todos los expertos y lo piensa hasta su propio consejero de Sanidad (Enrique Ruiz Escudero)", ha dicho Lastra en la clausura de unas jornadas sobre la abolición de la prostitución en la Escuela de Pensamiento Feminista Elena Arnedo.

En su discurso, Lastra también se ha referido al "delirante" discurso de Casado, este sábado, en la Escuela de Verano del PP de Aragón, donde exigió la destitución del ministro Alberto Garzón y la reprobación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Lastra ha dejado claro que Casado "en veinte minutos" no ha hecho ni una sola referencia a la Comunidad de Madrid "ni a lo que están pasando los madrileños".

La vicesecretaria general del PSOE ha recordado a Ayuso que cerrar los centros de salud durante la pandemia y negarse a contratar rastreadores y médicos es "abandonar a los madrileños" y cerrar los barrios del sur es "estigmatizar y señalar a cientos de miles de trabajadores".

Lastra ha preguntado al PP dónde están los 1.500 millones de euros que el Gobierno central dio a Madrid para sanidad y educación: "¿Dónde ha ido ese dinero que parece que se ha esfumado?, ha remarcado la responsable socialista. 

También ha reprochado al PP que dejase de apoyar los estado de alarma y durante mes y medio el Gobierno consiguió sacarlo adelante pese al criterio en contra de los populares.

Por todas estas circunstancias, Lastra ha pedido a Casado y a Ayuso que dejen de enfrentarse al Gobierno y se enfrenten a la epidemia porque llevan seis meses de retraso. 
Ya en concreto sobre las jornadas para abolir la prostitución, Lastra ha apelado, desde el feminismo socialista, a responder al "neoliberalismo salvaje" que lo "mercantiliza todo hasta los cuerpos de las mujeres". 

En esa línea, ha insistido en dar respuesta "a la pobreza, al neoliberalismo, a la explotación y al racismo" porque una sociedad que aspira a la igualdad "no puede vender los cuerpos ni alquilarnos, ni nueve minutos ni nueve meses", en alusión a los vientres de alquiler, cuya abolición también pidió en la inauguración de este acto la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

DIMISIÓN DEL PORTAVOZ DEL GRUPO COVID-19

Por último, y tras esta guerra desatada, el doctor Emilio Bouza ha presentado su dimisión como portavoz del Grupo COVID-19 de la Comunidad de Madrid, apenas dos días después de ser designado para el puesto tras su elección por consenso entre el Gobierno regional y el central, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Bouza explica que ha adoptado esta decisión tras comprobar las discrepancias que hay entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso para gestionar el control del coronavirus.

"Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes (a su nombramiento), junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento", explica Bouza en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz-Escudero.

"Recordarán que ustedes me afirmaron su voluntad de concordia política y su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema. Me pidieron actuar como técnico y científico en el consejo creado por ambos gobiernos y, además, en base a mi trayectoria profesional, hacer de portavoz de los acuerdos del grupo".

Y añade que "sencillamente", ha podido comprender que "ese no es" su puesto "en las actuales circunstancias".

Bouza iba a atender las demandas informativas de la sociedad como portavoz técnico sanitario del Grupo COVID-19, integrado por el Gobierno de España y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia.

Experto en enfermedades infecciosas y microbiología, Emilio Bouza cuenta con una dilatada trayectoria asistencial, científica e investigadora.

Su nombramiento fue acordado en la reunión del Grupo COVID-19 celebrada el jueves, en la sede de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, en la que se abordaron las recomendaciones para las actuaciones que la Comunidad de Madrid iba a anunciar el día siguiente para frenar la expansión del coronavirus.

Durante la reunión, la única en la que ha participado Bouza, se nombró también a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el Grupo Covid-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones.

Por el Gobierno de España, se designó al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Y por parte de la Comunidad de Madrid, fueron nombrados el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan Covid-19, Jesús Canora.

La renuncia de Bouza ha desencadenado la reacción de partidos de la izquierda:

La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, ha escrito en su cuenta de Twitter que "(Isabel Díaz) Ayuso y (Pablo) Casado deben seguir los criterios de la comunidad científica. Está en juego la salud de todos los madrileños".

Podemos, que ha considerado esta dimisión una "mala noticia" para Madrid, apunta en la misma red social que "no pasa un solo día sin que la gestión de Ayuso y (de Ignacio) Aguado sea un auténtico desastre".

"El PP ha dejado los servicios públicos tiritando y desoyen las recomendaciones de Sanidad para controlar la pandemia", ha añadido.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, por su parte, ha tirado de ironía para dejar escrito en Twitter el siguiente mensaje: "Otro día de estabilidad y tranquilidad en Madrid".

Comentarios