sábado 26/9/20

Sanidad cree que la situación no es grave pese al repunte de contagios con 560 brotes

España registra un total de 28.472 muertos por coronavirus y 297.054 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa

El Ministerio de Sanidad ha notificado 968 nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 1.554 reportados el viernes, aunque faltan los datos de Cataluña, Madrid y Navarra por problemas técnicos, con lo que la cifra total de infectados se eleva a 297.054 y la de muertos a 28.472,26; de ellos, 26 han muerto en los últimos 7 días. 

El pasado viernes, último día en que se facilitaron datos sobre la evolución de la pandemia, Sanidad reportó un total de 288.522 contagios, con lo que este lunes la cifra ha aumentado en 8.532 casos.

El director del Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que el número acumulado de positivos desde el viernes es mayor, debido a los problemas de carga por cuestiones técnicas en Cataluña, Madrid y Navarra.

Aunque "se han solucionado, no hemos podido incluir la información en los informes", ha puntualizado Simón, por lo que, ha dicho, "los datos de hoy hay que valorarlos con mucho cuidado".

Madrid había registrado el pasado viernes 372 nuevos contagios en 24 horas (hasta un total de 76.145), mientras que Cataluña contabilizó 64 (hasta 79.324) y Navarra 48 (con un total de 6.666). 

Según los datos facilitados por las comunidades, Aragón se sitúa en el primer puesto de nuevos positivos, con 586, seguido del País Vasco, con 123; Andalucía, con 101; Comunidad Valenciana, con 51, Cantabria, con 22; Canarias, con 21; Galicia, con 15; Castilla y León, con 11; Murcia, con 10, y Castilla-La Mancha y Asturias, ambos con 7.

En cuanto a los casos diagnosticados con síntomas en los últimos 7 días, Simón ha revelado que ha habido 1.927, lo que supone una incidencia acumulada media (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) de un 4,10.

Esta incidencia varía por comunidades, ya que va desde el 25,92 de Aragón o el 10,85 de Navarra, al 1,39 de Canarias.

En estos últimos siete días, la mayor parte de los nuevos casos con síntomas se han registrado en Cataluña, con 442; en Aragón, con 342; en Andalucía, con 245; en la Comunidad Valenciana, con 186; en Madrid, con 116, y en Murcia, con 100.

En ese período se han confirmado un total de 14.516 nuevos contagios, con una incidencia acumulada media del 30,87, también variable por comunidades desde el 300,92 de Aragón al 3,67 de Canarias.

De estos 14.516 nuevos positivos, 4.193 han tenido lugar en Cataluña, 3.970 en Aragón, 1.395 en Madrid, 1.130 en el País Vasco y 969 en Andalucía.

El experto ha explicado que más del 60 por ciento de los nuevos positivos detectados son asintomáticos y la letalidad sigue "siendo muy baja, en torno al 0,6 o 0,4 por ciento", aunque ha lamentado que este aumentando la positividad detectada por PCR, debido, principalmente, a que se hacen muchas pruebas alrededor de los brotes.

Este incremento de nuevos diagnósticos por PCR "nos indica un sentido contrario a los datos de la letalidad y los asintomáticos", por lo que ha pedido también que se interpreten "con mucho cuidado".

Simón ha cifrado en 560 los brotes activos, de los 680 notificados hasta la fecha, y ha resaltado que la mayoría de ellos se dan en ámbitos y fiestas familiares, aunque el ocio nocturno sigue protagonizando el mayor número de casos.

Además, el epidemiólogo ha destacado que los asociados al ámbito laboral, sobre todo a temporeros de recogida de fruta, han disminuido sustancialmente y los casos asociados a ellos también.

Sobre el incremento en 26 de los fallecidos en las últimas 24 horas, Simón ha detallado que se debe a que Aragón llevaba "un cierto retraso" en la notificación de sus datos y en estos últimos 7 días ha informado de 15 fallecimientos.

El resto de las muertes han tenido lugar en la Comunidad Valenciana, con 4; en Castilla La Mancha y Cataluña, con 2 cada una, y en Castilla y León, Extremadura y Madrid, ambos con 1.

Desde el inicio de la pandemia, un total de 127.350 enfermos de covid han tenido que ser hospitalizados, 562 de ellos en los últimos 7 días: 265 en Aragón, 52 en la Comunidad Valenciana, 46 en Andalucía, 45 en Cataluña, 40 en Madrid, 40 en Madrid, entre otros lugares.

El número de contagiados que han necesitado cuidados intensivos ha sido de 11.809, y 37 de ellos han ingresado en UCI en los últimos 7 días: 11 en Aragón, 5 en Andalucía, y 4 en la Comunidad Valenciana, entre otros.

560 BROTES ACTIVOS EN TODO EL PAÍS

Por otra parte, el doctor Fernando Simón ha informado de que aún hay 560 brotes abiertos en España, la mayoría asociados al ocio nocturno, y que 12 provincias están experimentando una fase ascendente de los casos, aunque ha asegurado que, pese al incremento, "no estamos en una situación grave".

Ha asegurado que las autoridades sanitarias siguen con "muchísima atención" el incremento de los positivos detectados en las últimas semanas ante la posibilidad "o no de tener que tomar medidas más importantes o tener que coordinar medidas entre distintas comunidades".

A preguntas de los periodistas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha descartado volver al estado de alarma de forma "inminente", aunque ha admitido que "es una opción que no ha dejado de estar desde el mismo día en que se derogó".

No obstante, ha precisado que, de declararse, "el estado de alarma no tiene por que ser igual al que vivimos hace unos meses", porque la situación no es la misma, y además deben darse "unas condiciones mínimas" para instaurarlo.

Por lo tanto, no existe un aumento "clave" de los casos que justifiquen volver a él, sino que hay que ir valorando la evolución y saber "cuál es el deseo de las comunidades y si consideran que las medidas que están implementando pueden no ser suficientes y el Ministerio cree que tienen razón en ese punto".

Alrededor de 12 provincias están en fase ascendente -el resto están en una situación de estabilidad o descendiendo- y existen "muchos brotes abiertos", un total del 560, la mayor parte asociados al ocio nocturno, mientras que los vinculados a los temporeros "han disminuido sustancialmente en la última semana o 10 días", debido, en su opinión, a las medidas de los gobiernos autonómicos.

De ahí que haya valorado las nuevas restricciones al ocio nocturno en Aragón: "Lamento tener que decirlo porque a las personas que viven de él no les interesan estas restricciones, pero el ocio nocturno es uno de los riesgos a los que nos enfrentamos".

Sobre esta región, que ha comunicado 586 casos, Simón ha resaltado que sus datos no son "especialmente malos", pero la situación allí "no es fácil de valorar" porque la semana pasada tuvo problemas con las máquinas de PCR y se produjeron retrasos en los diagnósticos.

Con todo, las cifras "podrían indicar que estamos en el pico o muy cerca de él". "Si no hemos llegado no debemos estar muy lejos, pero tenemos que valorarlo en los próximos días", ha indicado.

Mientras, en Cataluña "parece que los casos se han estabilizado y están disminuyendo de manera ostensible" en Lleida, no así en Barcelona y su área metropolitana, una zona especialmente sensible junto a la de Madrid en las que "siempre es mejor excederse en las medidas que quedarse corto".

Madrid, que junto a Cataluña y Navarra no ha notificado hoy sus cifras por problemas técnicos, "llevaba varios días con un incremento muy suave pero constante"; en esta y en todas las comunidades tener una capacidad de detección precoz "debería ser una prioridad y no conseguirla debería ser un punto de desasosiego".

A su juicio, esta comunidad "está haciendo un esfuerzo por tener esta capacidad, ahora tenemos que ver si la tienen" porque, como ocurre en Barcelona, es un punto "sensibles" por la rapidez con la que la situación puede evolucionar.

Simón también ha valorado los esfuerzos que están haciendo todas las comunidades en las residencias de ancianos, pero ha pronosticado que brotes, "desgraciadamente, va a seguir habiendo".

Ahora los focos se detectan en estos centros más rápido y los casos diagnosticados proceden sobre todo de trabajadores, "pero el virus puede entrar en cualquier momento". "El virus sigue circulando".

Por último, el epidemiólogo ha avanzado que a finales de esta semana o principios de la próxima, las comunidades se pronunciarán sobre su interés en empezar a aplicar la radar COVID, una aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus cuyo programa piloto se ha llevado a cabo en la isla canaria de La Gomera entre el 29 de junio y 31 de julio.

Esta experiencia piloto ha demostrado que "técnicamente es posible hacer lo que se propone la herramienta", pero lo cierto es que se ha testado en una población real pero con "condicionantes artificiales", como son su prueba en una isla con una población pequeña.

"Hay que ver los resultados que puede dar en una población más realista", ha avisado para añadir que, no obstante, confía en que sea "una gran oportunidad para que nos sirva en futuras situaciones".

Más información en vídeos 
Comentarios