Sanidad confirma un "incremento clarísimo" de nuevos contagios, pero desigual por zonas

España registra un total de 30.663 muertos por coronavirus y 671.468 contagiados, tras sumar 31.428 nuevos casos desde el viernes y 168 muertes más
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad
photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad

Sanidad ha confirmado "un incremento clarísimo de casos" de covid en España, aunque ha precisado que no todas las comunidades están en la misma fase de extensiójn de los contagios, después de notificar 31.428 nuevas infecciones desde el pasado viernes, hasta un total de 671.468, y de 168 muertes más, que elevan la cifra total de fallecidos a 30.663.

Así lo ha dicho este lunes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, ante este aumento de contagios, ha señalado que no tiene inconveniente en "llamarlo segunda ola", pero ha incidido en que no todas las comunidades están en la misma fase, ya que algunas registran descensos de casos.

Según los datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa, en las últimas 24 horas se han registrado 2.975 nuevos positivos. Madrid vuelve a ser la comunidad con más contagios, con un tercio de los nuevos casos -11.991 desde el viernes y 794 en las últimas 24 horas-, seguida del País Vasco, con 368, y de Navarra, con 362.

El número de personas ingresadas con COVID-19 es de 11.031 ( 888 más que el viernes), de ellas 1.417 en unidades de cuidados intensivos (72 más).

La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, ha subido desde el 8,7 % al 9,5 %, pero varía mucho entre las distintas comunidades autónomas.

Así, en Madrid el porcentaje de camas ocupadas por coronavirus es de 3 puntos más que el viernes (25 %) %, en Castilla-La Mancha se mantiene en el 13 % y en Aragón en el 12 %, mientras que La Rioja baja un punto del 12 % al 11 %.

Ante esta situación y en el primer día de confinamiento de las 37 zonas sanitarias de Madrid para controlar la expansión del coronavirus ya ha comenzado a trabajar el Grupo Covid-19, integrado por la Administración central y el Gobierno madrileño, para coordinar y planificar respuestas conjuntas contra la pandemia.

La creación de este grupo de trabajo ha sido acordada en la reunión mantenida este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Una reunión que han seguido con interés las autoridades de Castilla y León -comunidad limítrofe con Madrid por las provincias de Ávila y de Segovia, y muy cerca de las de Burgos y Soria- que consideran que las medidas adoptadas por Madrid serán beneficiosas para esta región.

También hay preocupación en varios municipios de la zona norte de la provincia de Toledo y Guadalajara capital y Azuqueca de Henares por las altas cifras de covid registradas, situación ante la que varios regidores toledanos han alertado de que "la situación es complicada". 

En Canarias, el brote en el Hospital Insular, ha infectado a 50 personas, entre pacientes, familiares y sanitarios, de los que 6 han fallecido, pero los responsables sanitarios consideran que ha quedado estabilizado tras los cribados a todo el personal y las medidas establecidas por la dirección-gerencia.

La estabilización de los contagios ha permitido en Cataluña reducir las restricciones en el ámbito cultural en Barcelona y otras 15 ciudades de su área metropolitana, aunque se prorrogarán otros 15 días las medidas restrictivas de horarios y aforos en bares, restaurantes y comercios en Granollers, Les Franqueses del Vallès y Canovelles, para seguir conteniendo la propagación del virus. 

Entretanto, empresarios y trabajadores del ocio nocturno han anunciado que se encerrarán este miércoles en cientos de bares musicales y discotecas de toda España para reclamar la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y evitar la quiebra de más de 17.000 empresas del sector y la destrucción de 90.000 empleos.

Comentarios