lunes 25/1/21

Sanidad notifica 26 muertes en una semana y los contagios en el último día caen a 40

España registra un total de 27.136 muertos por coronavirus y 244.109 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este lunes 25 fallecidos con coronavirus en siete días, uno menos que los registrados este domingo, y mantiene por noveno día consecutivo el total en 27.136, mientras que los contagios detectados en 24 horas siguen a la baja y este lunes han sido 40, ocho menos que este domingo.

Cataluña se ha situado la primera en nuevos casos al detectar 17 en las últimas 24 horas y un fallecido, mientras que Madrid ha informado de 12 infecciones y seis decesos, dos más que Castilla y León, comunidad que, sin embargo, no ha diagnosticado ningún otro positivo este domingo.

Un total de ocho autonomías, además de Ceuta y Melilla, no han confirmado nuevos positivos este domingo: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, las dos Castillas, Murcia y Navarra. Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja han diagnosticado uno; y Aragón y la Comunidad Valenciana, 3.

Y son seis las que no han sufrido ninguna víctima mortal en la última semana: Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, así como las dos ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Asturias y País Vasco han informado de tres, y Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia, de una cada una.

"La probabilidad de nuevos fallecidos se va reduciendo", ha resaltado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya que las ucis tienen cada vez menos ingresados. Además, la edad media de los contagiados ha bajado de los 62 a los 54 en mujeres y a los 49 en hombres, y cuanto más jóvenes más leve es la sintomatología.

Simón ha actualizado también el número de profesionales sanitarios afectados: en los últimos 14 días se han diagnosticado 61, pero ninguno en los últimos siete días con fecha de inicio de síntomas en este periodo.

Y ha dado la cifra de casos sospechosos, que esta semana se elevan a 52.863 con alguna sintomatología compatible con el coronavirus; de ellos, a entre el 90 y el 93 %, según sea atención primaria u hospitalaria, se le ha hecho la PCR, una "cifra importante que nos ayuda a pensar que detectamos muchísimo más que antes".

Un 7 % de sus contactos han desarrollados síntomas y han sido confirmados como casos y cuatro de cada diez son asintomáticos asociados a cribados de casos conocidos. "Sabemos que la transmisión comunitaria es cada vez menos", ha destacado.

En el último mes, se han producido 3 brotes en Andalucía de 7, 6 y 4 casos; otros tres en Aragón, otro en Asturias asociado a un instituto gerontológico y algunos en mataderos en Castilla-La Mancha, en Aragón y en Cataluña y uno más en Baleares, todos ellos controlados.

Con un total de 244.109 positivos, España es el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.063.812), Brasil (867.624), Rusia (537.210) y Reino Unido (295.889), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco.

Sanidad sigue avisando, 22 días después de que comenzara a proporcionar la estadística de acuerdo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia que arrancó el 11 de mayo, de que las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series, por lo que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos".

Al no haber informado las comunidades de ninguna defunción producida ayer, el balance del Ministerio continúa manteniendo congelados sus totales y cifra el global en 27.136 por octavo día consecutivo.

En estos últimos 7 días se han diagnosticado 1.751, 14 más que este domingo; de ellos, 614 han sido detectados en Cataluña y 533 en Madrid, mientras que otras como La Rioja y Asturias han confirmado 7 y Canarias y Murcia, 8; de ahí que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 3,72, sea muy dispar entre autonomías.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.439 los contagios confirmados, lo que mantiene la tasa de incidencia acumulada al 9,44.

No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido 35 menos que el domingo, un total de 218, de los que 67 han sido confirmados en Madrid y 62 en Cataluña.

La cifra se eleva a 859 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

El nuevo balance de Sanidad cifra en 94 -dieciséis menos que este domingo- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.642 las totales. La gran mayoría se han hecho en Madrid (30), además de Castilla y León (12); Cataluña (11) y Castilla-La Mancha (9). En Canarias, Extremadura y Murcia no ha habido ningún nuevo ingreso hospitalario.

Este lunes Sanidad ha añadido otro paciente más que ha requerido de cuidados intensivos y suman ya 11.620, pero solo tres en la última semana, que han sido ingresados en las UCIS de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

PIDE HUIR DE LA "MADRILEÑOFOBIA"

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reclamado huir de la "madrileñofobia" y ha dicho que "no hay que tener ningún miedo".

Durante su comparecencia, Simón ha respondido así al ser preguntado por los comentarios en Twitter en contra de que los madrileños viajen a otras comunidades y transmitan el coronavirus.

"Madrid ha hecho un esfuerzo enorme por controlar la epidemia, al igual que otras comunidades", ha respondido Simon, quien ha hecho hincapié en que, en este momento, la evolución de la pandemia "es muy buena" en la región y "está incluso mejor que otras comunidades".

En ese sentido, ha dicho que "no hay que tener madrileñofobia", aunque ha añadido que "hay que tener cuidado", especialmente porque, además de la densidad de población de la región y de que sus medios de transporte sean "muchísimo más masivos", es un importante nudo de comunicaciones, ya que Madrid fue una de las zonas con mayor transmisión de la epidemia.

"No sólo pasa lo que les pasa a los madrileños, sino a los viajeros que pasan por Madrid y que son un porcentaje elevadísimo de los que se mueven por España", ha señalado Simón, quien se ha referido también a la situación de Barcelona, que "son zonas de muchísimo más riesgo de transmisión que otras".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho hincapié en que "cualquier introducción del virus" en Madrid o Barcelona "hay que tomárselo muchísimo más en serio", aunque ha recalcado a los ciudadanos que "no hay que tener ningún miedo".

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

De otro lado, el Ministerio de Sanidad está planteándose adelantar este año la vacuna de la gripe porque podría ayudar a reducir el número de cuadros compatibles con el coronavirus, si bien podría tener otros efectos "no deseables" como el restarle efectividad.

Así lo ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha subrayado que "no está muy claro cuál podría ser el efecto final" del adelanto y hay que estar muy pendiente de los "efectos colaterales".

La vacuna de la gripe común se tiene que cambiar cada año por las modificaciones genéticas del virus, que se producen también a lo largo de la propia epidemia, lo que podría conllevar que fuera eficaz en el primer periodo del invierno, pero después bajase su efectividad.

Sin embargo, también facilitaría reducir el número de cuadros compatibles con coronavirus y, por tanto, "tendríamos menos problemas a la hora diferenciarlos y a la hora de tratar a los pacientes".

Respecto a la propia vacuna del coronavirus, el experto ha señalado que "aún no sabemos cuál será eficaz".

Preguntado por qué España ha quedado fuera del acuerdo suscrito por Italia, Alemania, Países Bajos y Francia con la sociedad AstraZeneca para el suministro de hasta 400 millones de dosis de vacunas destinadas a toda la población europea y que podrían estar preparadas a finales de año, el epidemiólogo ha contestado que "ni mucho menos" nuestro país ha quedado al margen del mismo.

"Y es muy probable que forme parte de ese grupo", ha avanzado Simón para añadir que también se integrará en "todos los que se establezcan además de la UE" porque "España está haciendo esfuerzos muy grandes conseguir estudios propios y participar" en los que se están haciendo sobre la vacuna de la covid.

En este sentido, ha explicado que conseguir una vacuna "muy, muy eficaz y que se pueda producir para todo el mundo sería lo ideal", pero "hay que ser realistas": las primeras que lleguen no van a ser iguales que las siguientes, que probablemente serán mejores.

Final de año o principios del que viene "podrían ser fechas muy aceptables" para su llegada pero, ha advertido, "no sería prudente afirmar que estarán" para entonces.

Comentarios