jueves 04.06.2020

Sanidad mantiene la 'fase de contención' por el coronavirus: Más de 600 casos y 17 fallecidos

El 60% de los casos están concentrados en Madrid, País Vasco y La Rioja
El ministro de Sanidad Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (d), durante la rueda de prensa tras la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus
El ministro de Sanidad Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (d), durante la rueda de prensa tras la reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus

Diecisiete personas han fallecido en España por coronavirus tras siete nuevas defunciones este domingo concentradas en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, ambas con tres casos y donde se ha registrado un mayor número de contagios, y Aragón.

Todos los muertos a causa de la enfermedad tenían patologías previas y edades comprendidas entre los 73 y los 92 años, de acuerdo con los datos de las administraciones sanitarias, cuyo cómputo acumulado rebasa los 600 contagios.

Pese al aumento de un 20 % en el número de pacientes afectados -589 ya confirmados por el Ministerio de Sanidad, 159 más que ayer; y varias decenas reportados posteriormente por las administraciones regionales-, el Ministerio de Sanidad mantiene el mismo nivel de alerta activado -la denominada fase de contención- porque la propagación "no está descontrolada ni muchísimo menos", ya que los principales focos están ya identificados.

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que los esfuerzos para combatir la propagación del coronavirus se están concentrando en Madrid, País Vasco y La Rioja, donde se registran más casos, al tiempo que ha avanzado que se extremará el seguimiento y la coordinación entre los ministerios y las comunidades con reuniones semanales y videoconferencias.

Ha sido tras la reunión del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que se ha celebrado antes de que las consejerías de Sanidad de Madrid, País Vasco y Aragón confirmaran el aumento de fallecidos en sus territorios.

En la Comunidad de Madrid, una de las víctimas ha sido un hombre de 77 años, ingresado de neumonía en la UCI del hospital de Torrejón de Ardoz, uno de los primeros casos de coronavirus no importado.

Los otros dos fallecidos en esa región se corresponden con un varón de 88 años que se encontraba ingresado en el hospital del Sureste, de Arganda del Rey, y otro hombre, de 73 años, que ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

En el País Vasco, tres mujeres de 99, 88 y 87 años han muerto en las últimas horas de coronavirus.

Dos de ellas, las de más edad, estaban ingresadas en un hospital de Vitoria en una zona de aislamiento y la tercera internada, también en aislamiento, en un centro hospitalario de Vizcaya. Todas con dolencias previas, al igual que el resto de fallecidos.

En Zaragoza un hombre de 85 años ha muerto esta mañana de coronavirus en el Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, ha recalcado en su comparecencia ante los periodistas que, pese al incremento de casos en un 20 %, la propagación de los contagios "no está descontrolada ni muchísimo menos" ya que los principales focos y sus causas son conocidos y están localizados principalmente en tres comunidades que agrupan el 60% de los casos.

Una de ellas es Madrid, con más de 200 contagios y cuyo incremento, ha indicado Simón, está centrado en la localidad de Valdemoro y afecta a "un grupo de población frágil que está muy bien identificado".

En el País Vasco, la segunda comunidad autónoma que registra más casos, el foco para Simón no está relacionado tanto con el número de casos "sino por el hecho de que ha habido brotes relacionados con profesionales sanitarios y ha generado un estrés añadido a los profesionales".

La tercera es La Rioja, con 55 casos, en su mayoría en la localidad de Haro, donde este domingo agentes de la Guardia Civil han notificado casa por casa la situación de vigilancia activa que afecta a las decenas de personas infectadas tras atender un funeral en Vitoria.

Más allá de estas comunidades, Cataluña suma 78 casos, Andalucía 35, Aragón 13, Asturias 7, Islas Baleares 8, Islas Canarias 17, Cantabria 12, Castilla-La Mancha 15, Castilla y León 22, Cataluña 49, Comunidad Valenciana 37, Extremadura 6, Galicia 5, Murcia 1 y Navarra 3.

El Ministerio de Sanidad está en contacto con el gobierno de la Comunidad Valenciana para ver si es necesario tomar medidas específicas de cara a la festividad de las Fallas, aunque ha recalcado que es difícil plantear medidas de prevención sin "asociarlas a otras más restrictivas".

"Evitar un evento de masas sin cerrar los metros tiene poco sentido, por lo tanto las medidas no se pueden tomar pensando en el foco concreto, sino en los impactos que hay alrededor. No sería lógico tomarlas por presiones de percepciones parciales de la situación", ha advertido.

El Gobierno ha acordado reforzar los mecanismos de seguimiento y coordinación durante las próximas semanas y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidirá mañana la Comisión de Seguimiento en el Ministerio de Sanidad para tener información de primera mano sobre la evolución del virus.

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana evalúa la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas extraordinarias relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contener los contagios del coronavirus, según ha explicado el ministro José Luis Ábalos este domingo en Valencia. 

Más información en vídeos 
Comentarios