jueves 04.06.2020

Sanidad ve baja la incidencia del coronavirus en España con más de 260 casos y 3 muertes

Por ello, no ve necesario aún pasar de la fase de contención, ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Ministerio para informar sobre el coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Ministerio para informar sobre el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves más de 260 contagios por coronavirus, la mayor parte en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde una anciana de 99 años se ha convertido en la tercera muerte por la epidemia, cuya incidencia se sigue considerando baja respecto a China y otros países europeos.

Por ello, no ve necesario aún pasar de la fase de contención, ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Sanidad es la que va a ir indicando la progresión de las distintas fases de alerta sanitaria si procede, que de momento, no procede", ha dicho Illa, en una comparecencia junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus.

Ambos han mantenido después una reunión por videoconferencia con los consejeros de salud de las comunidades autónomas en la que han puesto en común la información disponible hasta el momento, pero no se ha adoptado ninguna medida adicional a las ya puestas en marcha, han asegurado a Efe fuentes de Sanidad.

En esa línea se ha manifestado la directora de Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, que ha abogado este jueves por combatir la epidemia "causando el mínimo de interrupción en la vida de las personas".

En España la tasa global es de 0,4 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, 1 por cada 250.000 habitantes y en la mayoría de las comunidades es incluso inferior. El 90 % de los positivos son importados o relacionados con éstos.

La incidencia es baja comparada con China y el resto de países europeos, ha precisado Simón, quien ha explicado que la Comunidad de Madrid, donde se localizan más casos, "tiene 3 o 4 puntos concretos, no afecta al total" de la región.

Precisamente esta comunidad informaba este jueves del primer fallecimiento, el tercero de España, una anciana de 99 años que, al igual que los otros dos fallecidos, presentaba otras patologías previas.

La mujer era una interna de la residencia de mayores de La Paz, donde se han detectado otros nueve casos, una auxiliar de enfermería y ocho usuarios, con una media de edad de 80 años, según la Consejería de Sanidad madrileña, que ha tomado medidas de prevención en sus centros de mayores.

Uno de los fallecidos por coronavirus fue un octogenario en el País Vasco, donde los hospitales en los que ha habido contagio se han tomado medidas de precaución, como limitar las visitas, la estancia en los pasillos y se han suspendido las prácticas de estudiantes.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad Valencia han informado de que una de las necrofias realizados a dos personas fallecidas en febrero por neumonía ha dado negativo a Covid19, después de que se descubriera -con un análisis posterior- que la primera muerte en España fuera un paciente fallecido en Valencia con neumonía el 15 de febrero.

Sanidad informaba esta mañana de que diez contagiados han sido dados de alta y otros diez permanecen en UCI. Además, hay 20 casos en los que el origen del contagio no está identificado pero que "posiblemente sea el mismo", ha dicho Simón.

Entre los afectados hay tres menores a los que, según Simón, se podría sumar "algún adolescente" contagiado, aunque no ha concretado nada más.

Simón ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. "Hay que entender los riesgos reales asociados a esta enfermedad" que son bajos en personas sanas y jóvenes, por lo que "hay que mantener la calma y no sobreactuar".

Además, ha incidido en que "no hay que angustiarse", ha reiterado que no es necesario el uso de mascarillas entre la población general si no se tienen síntomas.

El ministro ha restado importancia a la polémica surgida a raíz de la guía difundida por el Ministerio de Trabajo, que plantea la paralización de la actividad laboral en caso de peligro "grave, inminente e inevitable" de contagio, al señalar que se trata de "una recopilación de la legislación vigente" y ha asegurado que el Gobierno está "coordinado".

Previamente, el Gobierno había aclarado que todas las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a adoptar las emite el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para que explique las medidas ante esta epidemia y sobre todo la guía laboral, cuya falta de diálogo ha criticado.

Además, el líder de este partido, Pablo Casado, preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso del miércoles, sobre las "consecuencias económicas" que tiene previsto el Ejecutivo que "pueda sufrir" España por esta epidemia.

Al respecto, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha avanzando que el Gobierno está preparando una batería de medidas de estímulo que se "podrían plantear en el caso de que la epidemia se prologue y su impacto económico sea más alto".

El ministro de Sanidad se ha mostrado dispuesto a comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso cuando se le solicite para ofrecer a los grupos los últimos datos.

Illa viaja a Bruselas donde este viernes participará en una reunión extraordinaria de ministros de la Unión Europea, en la que España, según ha dicho, va a plantear reforzar la coordinación entre los países europeos, aunque -ha precisado- a nivel técnico "funciona muchísimo".

La evolución del coronavirus ha obligado a aplazar numerosos eventos, como los salones Alimentaria y Hostelco, que se iban a celebrar en abril y se posponen a septiembre, según ha decidido Fira de Barcelona.

También los organizadores del Salón de Gourmets, la feria de referencia en el ámbito gastronómico español, han anunciado este jueves su decisión de aplazar a junio la cita.

Más información en vídeos 
Comentarios