Illa descarta el confinamiento domiciliario y abre posibilidad de ampliar el toque de queda

El ministro de Sanidad asegura que el retraso de Pfizer no afectará al suministro de la segunda dosis y afirma que un 70% de los españoles estarán vacunados en verano: "El ritmo de vacunación es óptimo"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, analiza la situación epidemiológica en España durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona - EFE/Marta Pérez
photo_camera El ministro de Sanidad, Salvador Illa, analiza la situación epidemiológica en España durante una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona - EFE/Marta Pérez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este sábado el confinamiento domiciliario para doblegar la tercera ola de covid-19, que está arrojando -ha dicho- unos datos "muy preocupantes", de la misma forma que se consiguió hacer frente a la segunda ola sin tener que adoptar esta medida.

No obstante, Illa sí que se ha abierto a la posibilidad de ampliar el horario de los toques de queda y modificar el tramo horario establecido en el decreto de alarma vigente, que permite restricciones de movilidad nocturna entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

"Si hay que cambiar esta franja horaria vamos a hacerlo hablando con todo el mundo", ha señalado el ministro al referirse a estas medidas que afectan a limitaciones de derechos fundamentales "con las máximas garantías jurídicas"

Illa ha hecho estas consideraciones en una comparecencia en la que ha informado sobre la situación de la pandemia que dejó este viernes 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que, de nuevo, no tiene precedentes.

Para el ministro, los instrumentos de los que se disponen actualmente, el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo, son suficientes para doblegar la tercera ola, sin acudir al confinamiento domiciliario.

Sobre los casos de la variante británica, el titular de Sanidad ha explicado que hasta este viernes había confirmado 88 casos en España y este sábado se ha confirmado alguno más, con lo que habrá, según sus palabras, poco más de un centenar de casos en España y varios centenares de casos sospechosos.

Se está buscando intensamente estos casos, según Illa, que ha dicho que estamos entorno a unos 150.000 por semana de coronavirus y cerca de un centenar de esta variante.

Hay otras que también se está siguiendo, la sudafricana y otra detectada en Japón, de ciudadanos provenientes de Brasil, que se conoce como la variante sudamericana.

Para Illa, lo que explica el aumento de casos en España en estos momentos es el efecto de las reuniones que hubo en Navidades.

El ministro ha vuelto a pedir a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias "al pie de la letra", por "drásticas que parezcan" porque son las necesarias. 

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha asegurado que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y cuya segunda les corresponde la próxima semana "van a recibirla", pese al retraso en el suministro que ha anunciado la farmacéutica Pfizer.

Illa ha detallado que España, al igual que el resto de países europeos, recibirá el 56 % de las dosis de la vacuna de Pfizer previstas para la próxima semana: "205.725 dosis en lugar de las 360.000 comprometidas".

"Esta semana vamos a recibir menos dosis de las previstas, pero a partir de la semana siguiente seguiremos recibiendo las dosis comprometidas. No hay prevista ninguna alteración en el calendario de suministro de vacunas", ha afirmado el ministro.

Tras indicar que han trasladado a las autoridades europeas su preocupación "para que se asegure un suministro regular", el ministro ha explicado que ya han comunicado a las comunidades autónomas las nuevas cantidades de la vacuna que van a ser entregadas para que el reparto siga siendo "equitativo".

"Hemos hecho ajustes para garantizar que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis esta semana puedan recibir la segunda dosis", ha remarcado Illa, que ha añadido que para la semana del 25 de enero "la condición es recibir las dosis que estaban comprometidas".

Asimismo, ha dicho que este primer trimestre del año se recibirán "la totalidad de las dosis" previstas y en el segundo trimestre "se incrementarán las dosis con las compras que ha hecho Europa y en las que ha participado España".

Illa ha destacado que la estrategia de vacunación "está funcionando" y que casi el 70 % de las dosis entregadas a las comunidades ya se han administrado, lo que hace que España sea es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de la Unión Europa.

"El ritmo de vacunación es óptimo en estos momentos; en estos últimos días hemos alcanzado cifras en torno a las 90.000 personas vacunadas en un sólo día, hemos adquirido la velocidad de crucero que les anuncié que tendríamos para esta semana", ha apostillado el ministro antes de incidir en que el objetivo es que de aquí al verano se consiga que el 70 % de los ciudadanos españoles hayan sido vacunados.

"Con una estrategia que funciona, lo vamos a lograr", ha asegurado el titular de Sanidad, que ha recordado que a partir del lunes comienzan a recibir la segunda dosis todas las personas que, "como Araceli en Guadalajara", recibieron la primera dosis.

"El objetivo a corto a plazo es que en los próximos meses haya más vacunados que contagiados en nuestro país", ha considerado.

En cuanto a los próximos pasos, Illa ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer "los grupos diana de población", que, una vez cubierta la primera etapa de vacunación en residencias y personal sanitario, serán los siguientes en recibir la vacuna "conforme a los criterios" facilitados por el grupo de expertos.

Además, ha añadido, se "están ultimando los convenios y los documentos jurídicos pertinentes" para suministrar vacunas a Andorra, lo que responde a "la solidaridad" que España se comprometió a ejercer con las vacunas que pudiera adquirir en el marco de la estrategia de vacunación.

PIDE A CARGOS PÚBLICOS DAR EJEMPLO

De otro lado, el ministro de Sanidad ha asegurado que quienes desempeñan un cargo público deben "dar ejemplo" y no saltarse el orden de vacunación que determinan los expertos.

Illa ha respondido así al ser preguntado por los cinco alcaldes -cuatro socialistas y uno de Junts per Catalunya- que se han vacunado contra el coronavirus pese a no pertenecer a ninguno de los colectivos de riesgo que integran el primer grupo de receptores de la vacuna diseñado por el Ministerio de Sanidad.

"Aquí hemos de dar todos ejemplo, y los que desempeñamos cargo público, más", ha dicho Illa, tras subrayar que el objetivo del plan de vacunación es que, este verano, esté ya vacunado el 70 por ciento de la población, "pero por el orden de vacunación que marquen los expertos".

Para el ministro, el hecho de que los ediles vacunados hayan sido rápidamente identificados y que se hayan abierto investigaciones sobre los ocurrido "demuestra que el sistema funciona", por lo que no considera necesario reforzarlo.

Por otra parte, y a preguntas sobre la decisión adoptada este virnes por el Parlament de aplazar las elecciones autonómicas, el ministro y candidato del PSC a la Generalitat ha asegurado que no aportará "ningún matiz a lo ya acordado", pese a que su partido es el único que se ha opuesto al aplazamiento.

Illa ha insistido en que él está "centrado al 101 por ciento" en vencer a la tercera ola y derrotar al virus.

Comentarios