Sanidad deja en manos de las comunidades las medidas para el ocio nocturno y la hostelería

España registra un total de 80.332 muertos por coronavirus y 3.715.454 contagiados, tras sumar 4.427 nuevos casos y 23 muertes más
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) - EFE
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) - EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han llegado a un acuerdo este miércoles para que éstas puedan eliminar las restricciones a la hostelería pero también ampliar el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

Lo han hecho en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), después de que hace una semana este órgano aprobara varias restricciones a bares, restaurantes, de aforo y horario, y a los locales de ocio nocturno que suscitaron las críticas de varias comunidades, que votaron en contra.

En la reunión de este miércoles han acordado, por unanimidad una revisión de ese documento aprobado hace siete días, según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

La única comunidad que no ha participado en la votación ha sido el País Vasco porque ya tiene sus criterios y medidas, según han afirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La ministra ha indicado que según lo acordado, las medidas relativas a la hostelería desaparecen del documento inicial y las del ocio nocturno y eventos multitudinarios no ordinarios pasan a ser recomendaciones en lugar de obligaciones, mientras que el resto, queda como estaba.

El escrito anterior contemplaba restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podía abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podía hacerlo hasta la 1 hasta el próximo septiembre.

Medidas que dejarán de ser obligatorias, una vez que el BOE publique el nuevo documento que Darias espera que sea "cuanto antes" incluso puede ser mañana mismo.

Y se ha llegado a un acuerdo, ha dicho la ministra, porque "el Gobierno siempre escucha a todos", a las comunidades y ciudades autónomas y también a los sectores implicados, en este caso, a los del ocio nocturno, la restauración y al turístico.

"La salida tenía que ser conjunta, una salida consensuada, una salida acordada porque la sociedad nos estaba pidiendo esto, la imagen de división no ayuda, si entramos juntos en esta crisis, salimos juntos de ella", ha insistido la titular de Sanidad.

El documento que este miércoles se ha modificado en lo referente al ocio nocturno y bares y restaurantes -el resto queda como estaba- suscitó las críticas de varias autonomías, como Madrid, Andalucía o Galicia.

De hecho, Galicia había advertido de que presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias" si el Gobierno no modificaba la normativa sobre horarios en hostelería, ocio nocturno; mientras que la Audiencia Nacional dejó sin efecto de modo cautelar estas medidas en Madrid tras un recurso de la Comunidad de Madrid.

Darias ha insistido en que los datos epidemiológicos "invitan más a la esperanza" al bajar la incidencia de casos en las comunidades y por tanto se ha buscado el consenso de forma que sean éstas las que en función de su propia situación acuerden las medidas.

Sí que se mantienen otras como la obligación de que las comunidades implementen la campaña de vacunación siguiendo la estrategia y les fija además la obligación de disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para vacunar y de aportar la información procedente de los registros y sistemas de información de vacunas, o de cualquier otro sistema con información de interés.

También contempla la realización de la quinta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, que se preveía para el pasado febrero, tras alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación del 70 % de la población y que los cribados en población asintomática que no pertenezca a colectivos sujetos a cribados rutinarios, se realicen cuando se estime necesario y siempre bajo el criterio de la unidad de Salud Pública de la comunidad.

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

Galicia, con una bajada de la incidencia acumulada hasta 48,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, se ha sumado este miércoles a la nueva normalidad, en la que ya estaban Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta.

Al tiempo, hay también tres comunidades en riesgo alto de transmisión (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 187,7; País Vasco, con 175,4, y La Rioja, con 202,2, pero ya no hay ninguna comunidad con alta ocupación de ucis tras la mejora de Madrid, donde baja la presión hasta el 24,3 %.

Según el Ministerio de Sanidad, la pandemia suma 4.427 nuevos contagios este miércoles, y la incidencia acumulada media en todo el país se sitúa en 111,9 casos por cada 100.000 habitantes (1,5 puntos menos que ayer).

Asimismo, se confirma un ligero descenso, de medio punto, en la media de la ocupación de ucis, hasta 10,9 %.

Sanidad ha notificado 23 muertes en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 80.332, de los que 110 han sido contabilizados en los últimos siete días.

Desde el inicio de la pandemia ha habido 3.715.454 contagios.

Durante su comparecencia, la ministra de Sanidad ha insistido en que hay una tendencia descendente clara de la transmisión de covid entre los mayores de 50 años, mientras que hay una estabilización o ascenso entre los menores de esa edad, más evidente por debajo de los 35 años.

Así lo ha dicho Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha destacado que en la actualidad hay dos comunidades en alerta 3; siete en nivel 2, diez en 1 y ninguna en 4, lo que ha calificado de "tremendamente importante".

Con estas cifras, la ministra ha subrayado que se confirma la curva descendente en la evolución de la pandemia, similar a la de la pasada semana, y ha insistido en que, aunque es diferente entre comunidades, tiende a la homogeneización en los diferentes territorios.

Según sus datos, en los últimos ochos días la incidencia acumulada en 14 días se ha reducido en un 5,5 %, pasando de 120 casos por cada 100.000 habitantes a los 111 de este miércoles, principalmente por la evolución de la campaña de vacunación.

INCIDENCIA ACUMULADA

También ha bajado este miércoles la incidencia en siete días, que ha pasado de 50,8 casos por cada 100.000 habitantes a 49,68.

Según los datos de Sanidad, hay doce territorios en riesgo medio de transmisión (entre 50 y 150 casos): Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia y Navarra.

La incidencia acumulada ha bajado en estas 24 horas en la mayoría de las comunidades, aunque Asturias, Baleares, Canarias y Navarra han experimentado ligeras subidas de transmisión en este período.

FALLECIMIENTOS

De los 110 fallecidos en los últimos siete días, 25 han sido notificados en Madrid, 23 en Andalucía, 11 en Castilla-La Mancha, 9 en Castilla y León y 7 en Canarias.

Asturias sigue siendo la comunidad con la letalidad más alta en la pandemia (3,7 %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,8 %).

INGRESOS Y ALTAS HOSPITALARIAS

En las últimas 24 horas ha habido 418 ingresos en los hospitales españoles por covid y 555 altas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre los días 30 de mayo y 5 de junio las comunidades han realizado 666.089 pruebas diagnósticas, que han arrojado una positividad del 4,5 %.

VACUNAS ADMINISTRADAS

Once comunidades autónomas han vacunado ya con al menos una dosis a más del 50 % de su población mayor de 16 años, un colectivo que en España lo componen 40.129.822 ciudadanos.

Del informe sobre la campaña de vacunación de Sanidad se desprende que Asturias, Galicia, Aragón, Navarra, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como Ceuta, son los territorios que ya tienen protegidos con al menos una dosis a más de la mitad de su "población diana" y se sitúan así por encima de la media nacional, que es del 50,6 %.

Según el último informe de Sanidad, tras administrarse 531.198 dosis en las últimas 24 horas, en España hay 8.753.395 personas con el primer pinchazo y 11.260.175 con la pauta completa, por lo que el total de vacunados con al menos un suero sube a 20.305.788.

Por territorios, Asturias es la más adelantada en la vacunación con casi el 60,5 % de su población diana con al menos una dosis.

Le sigue Galicia (57,1 %), Castilla y León (55,6 %), Navarra (55,5 %), Extremadura (55,5 %), Aragón (55 %), País Vasco (54,5 %) y Cantabria (54 %).

Más cerca de la media nacional están La Rioja (53,3 %), Ceuta (52,3 %) y Castilla-La Mancha (52,1 %), y rozando la media está Andalucía, con un 50,3 %.

El resto de comunidades se sitúan por debajo, con tasas de vacunación de entre el 45 % y 47 % de su población.

En la última semana el ritmo de pinchazos ha registrado un notable repunte con algo más de 3,1 millones de sueros inoculados y avanza, con la previsión del Gobierno, de llegar la próxima semana a los 15 millones de inmunizados, es decir cifra que supondría tener al 31,9 % de la población total de España con la pauta completa.

La ministra de Sanidad ha destacado durante su comparecencia que el actual ritmo de pinchazos ha permitido a España "acorralar al virus" y ha resaltado la alta tasa de cobertura de los mayores de 50 años, que es ya del 90 % con alguna dosis inoculada y del 51,7 % con la pauta completa.

Ha augurado que España logrará alcanzar en agosto la inmunidad de rebaño, en línea con las previsiones de vacunación previstas por el Gobierno.

Este miércoles, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha subrayado que España está a 70 días de lograr la inmunidad de grupo, es decir 33 millones de inmunizados para el 19 de agosto, el 70 % de la población total de España.

CERTIFICADOS COVID

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha informado de que las comunidades y su departamento han emitido hasta este miércoles 124.427 certificados digitales que acreditan una persona ha sido vacunada, se ha recuperado de la enfermedad, o tiene una prueba negativa de antígenos en las últimas 48 horas o de PCR en las últimas 72.

Darias ha resaltado que la emisión de este documento se puso en marcha el pasado lunes en España, 20 días antes de la entrada en vigor, el 1 de julio.

"España es uno de los nueve países de la UE capaz de emitir y aceptar este certificado verde digital", ha resaltado la responsable de Sanidad, que ha calificado de "éxito" la implantación de este documento en España, gracias al esfuerzo de las comunidades, las ciudades autónomas y el Ministerio.

Ha detallado que hasta el momento emiten el certificado el Ministerio de Sanidad y 8 comunidades autónomas. Otras comunidades y el Ministerio de Defensa prevén hacerlo "ya esta semana" y las restantes en los próximos días.

Comentarios