Darias: Estamos ante un repunte de la pandemia, queda determinar si lleva a una cuarta ola

Sanidad espera cubrir en dos semanas la vacunación de todos los mayores de 80 años
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este domingo que la pandemia vive una tendencia al alza en España que hace que estemos "claramente" ante "un nuevo repunte", aunque queda por determinar "si va a llevar a una cuarta ola o no".

"Prudencia, una prudencia esperanzada", ha reclamado la responsable de Sanidad en una entrevista en Televisión Española, donde ha explicado que queda "muy poco". "El fin está cada vez más cerca, pero depende de nosotros", ha recalcado.

Darias ha defendido las medidas "de mínimos" adoptadas hace dos semanas cuando los contagios estaban en descenso porque ante la Semana Santa incidían en los dos vectores que influyen en la transmisión del virus: la movilidad y los contactos sociales.

El paquete de mínimos incluye por ello el cierre perimetral de las comunidades autónomas y la limitaciones de las reuniones sociales, de seis personas en el exterior, cuatro en interiores y prohibidas en los domicilios, limitados a los convivientes.

España cerró el pasado viernes la semana con una incidencia acumulada de 138 casos por cada cien habitantes tras encadenar varias jornadas de un ascenso lento.

Preguntada sobre si la llegada de turistas extranjeros afecta a la eficacia de las restricciones, Darias ha señalado que la primera reflexión "importante" es "de dónde vienen y a dónde van". Y ha defendido que España forma parte de un espacio europeo, donde las fronteras no están cerradas y que se pide PCR para acceder, salvo de países en verde.

También ha destacado que ahora se pedirá un test negativo para acceder a España por vía terrestre desde Francia, una medida que se toma por la alta incidencia acumulada del país vecino, pero también porque preocupan las variantes, en concreto la sudafricana.

Ha subrayado Darias que los viajeros deben de cumplir las normas del país de destino y ha recordado que la recomendación es no viajar.

La ministra de Sanidad ha explicado que la administración pública hace seguimiento y exige el cumplimiento de todos los contratos públicos, al ser preguntada por nueve licitaciones fallidas por valor de 140 millones de euros al inicio de la pandemia. 

ABC ha informado de que en el mes de marzo de 2020 se cerraron nueve contratos para adquirir material médico, desde mascarillas a respiradores, que sin embargo España no recibió o que era defectuoso, lo que llevó a rescisiones.

Se desconoce si se han efectuado pagos en adelantado y, aunque estos contratos fallidos no implican que se haya perdido ni total ni parcialmente lo invertido, el PP ha pedido que Darias explique la situación en una comparecencia en el Congreso.

La ministra ha recordado que en el inicio de la pandemia el mercado estaba tensionado y cada país iba "por libre", mientras que España cuenta ahora con una reserva estratégica de material y la Unión Europea se ha unido para adquirir las vacunas. Ha dicho desconocer el estado de las nueve licitaciones fallidas.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha asegurado que espera que en "las próximas dos semanas" se haya cubierto a los mayores de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad.

Darias ha defendido que España sí cuenta con una estrategia única de vacunación, que ha permitido inocular a los residentes y trabajadores de las residencias o al personal médico de primera línea, hitos que ya muestran resultados.

El proceso de vacunación cada vez va "a más ritmo" y la responsable de Sanidad ha reiterado que "a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70 % de la población del país", 33 millones de españoles.

A partir de este lunes Sanidad repartirá un millón de vacunas de Pfizer y Moderna entre las autonomías, y en abril "saltaremos de manera importante" pues se triplicará el número de inyecciones.

A partir de la segunda quincena de abril se recibirán 300.000 dosis de la cuarta vacuna, la de Janssen, monodosis. En mayo llegarán 1,3 millones y en junio 3,9 millones hasta completar 5,5 millones en un trimestre.

Sanidad trabaja en los planes operativos de las autonomías y les ha planteado ya los distintos escenarios posibles.

Darias ha pedido prevención a la ciudadanía, ha recalcado que "nos queda poco", y que, pese a la fatiga pandémica, en menos de un año ha habido no una sino cuatro vacunas y habrá más.

La ministra de Sanidad espera que antes de acabe 2021 tengamos ya la vacuna española y ha destacado su importancia tanto para el país como para el acceso universal. 

Comentarios