martes 07.07.2020

Sanidad cifra por primera vez en cero los fallecidos con coronavirus en 24 horas

España registra un total de 27.127 muertos por coronavirus y 239.638 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa

El Ministerio de Sanidad ha informado por primera vez desde que estallara la crisis de la pandemia de que ninguna persona ha muerto con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que siguen siendo 27.127 los fallecidos, de los cuales 35 han perdido la vida en la última semana.

Además, el último balance arroja 71 nuevos contagios confirmados ayer, el segundo día consecutivo por debajo de 100 y la cifra más baja desde el 5 de marzo; de ellos, 18 han sido comunicados por Madrid y 16 por Cataluña, que han contabilizado un solo deceso la primera y 11 la segunda en la última semana.

"Hoy no hemos recibido ningún fallecido con fecha de defunción de ayer, lo cual es un dato muy, muy favorable", ha destacado este lunes en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha advertido, no obstante, de que este dato podría achacarse a "algún retraso" del fin de semana.

De hecho, si se observan los cómputos anteriores, la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha informado en el de hoy de 3 nuevas muertes en 7 días, mientras que ayer eran dos, aunque su global no se modifica desde el pasado martes, al igual que el de Madrid, que comunicó el domingo 3 fallecidos y hoy uno. El total de Extremadura no ha variado desde el lunes pero sí sus datos semanales entre ayer, que fue de 6, y hoy, que ha sido de 5.

En todo caso, se trata del primer día en el que el Ministerio no registra ninguna muerte en un día desde que comunicara la primera el pasado 4 de marzo, la de un anciano que había perdido la vida en la Comunidad Valenciana a mediados de febrero, aunque entonces su forma de recopilar y ofrecer los datos era bien distinta.

Un total de siete autonomías, además de Ceuta y Melilla, no han sufrido ninguna víctima mortal en esta última semana y otras como Andalucía o Asturias solo han presentado una.

En estos siete días se han registrado 2.760 positivos nuevos, la gran mayoría también en Madrid y Cataluña, de forma que el total ya asciende, según el cálculo de Sanidad, a 239.638 contagios.

Precisamente, este lunes se cumple una semana de vigencia del nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, y el Ministerio sigue avisando de que aún se está realizando "una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias" respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, ucis y fallecidos.

La comunidad con más diagnosticados la víspera, por detrás de Madrid y Cataluña, es Castilla y León, que confirmó 16 positivos por PCR y seis decesos en siete días.

Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja tampoco han tenido nuevos contagios en esta semana y el resto han estado entre los seis de la Comunidad Valenciana y un único positivo de Baleares y Canarias.

Si se analizan los casos diagnosticados en una semana, de los 2.760 contabilizados por el Ministerio, 1.061 pertenecen a Cataluña y 674 a Madrid; por detrás, está Castilla y León con 314; Castilla-La Mancha con 189; Aragón con 96 y la Comunidad Valenciana con 108 y Aragón con 96.

Por el contrario, Murcia ha detectado 7, La Rioja 10 y Extremadura 12. Melilla, por su parte, no ha diagnosticado ninguno.

Estos datos sitúan la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en 5,87, aunque con enormes diferencias según las autonomías: en Ceuta se ha disparado al 24,77, en Cataluña es del 13,82 y en Castilla y león de 13, mientras que en Murcia es de 0,47, el 0,67 en Andalucía o 0,7 en Galicia.

Y, echando la vista 14 días atrás, serían 6.524 los contagios confirmados, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 13,87; también aquí las diferencias son notables, desde el 39,23 de Cataluña, el 33 de Ceuta, el 25,84 de Castilla y León o el 24,16 de Madrid al 1,59 de Andalucía y el 2,49 de Extremadura o el 2,89 de Galicia.

El nuevo balance cifra en 245 las hospitalizaciones producidas en siete días y en 123.879 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (69), Cataluña (47) y Castilla y León (39).

De la misma forma, ya son 11.399 los pacientes que han requerido de cuidados intensivos, que aunque supone uno menos que la víspera, Sanidad cifra en 9 los nuevos enfermos ingresados en ucis los últimos 7 días, 3 de ellos en Castilla-La Mancha, 2 en Castilla y León y 1 en Andalucía, Canarias, Cataluña y Madrid. En el resto no ha habido ninguna.

"NO HAY QUE PASAR DE CERO A TODO"

Por otra parte, el doctor ha mostrado su preocupación por los episodios de incumplimiento de las medidas de seguridad como el macrobotellón de Tomelloso (Ciudad Real) o la fiesta de Córdoba, porque considera que no se puede "pasar de cero a todo en dos días". "No pasa nada por esperar un poquito", ha aconsejado.

En su rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha celebrado que, "afortunadamente, estamos teniendo sistemas de detección mucho más precoces", pero ello no implica que las personas que acuden a estos eventos vayan a acudir con rapidez a los centros sanitarios si presentan sintomatología.

"Si no han podido cumplir una norma que nos protege a todos, es posible que tampoco lo hagan si tienen síntomas". "Tengo esperanza de que así sea, pero no las tengo todas conmigo; estas cosas a mí me preocupan. Yo no voy a criminalizar a nadie, pero es preocupante", ha zanjado el epidemiólogo.

Para Simón, "no hay que pasar de cero a todo en dos días, no pasa nada por esperar un poquito".

Los rebrotes que se han sucedido estos días, como los ocurridos en dos residencias de mayores de Asturias o los acaecidos en Lleida, Badajoz o Ceuta por celebraciones con más asistentes de los permitidos, entre otros, ocurren en zonas pequeñas, que permiten un control, pero ello no quita que "todavía estemos en riesgo, no podemos bajar la guardia".

Porque, aunque ninguno justifica de momento un retroceso en la desescalada, "cualquiera de estos brotes que pudiera significar transmisiones fuera de los territorios podría ponernos de nuevo en una situación muy peligrosa, muy peligrosa", ha advertido el experto, quien ha urgido a "mantener la tensión" y evitar cualquier tipo de eventos con más gente de la permitida, que "genere riesgos mas allá de lo razonable".

"No hay que tener un miedo excesivo, pero sí ser muy prudentes y actuar conforme a las normas; es cuestión de unos días, un poquito de paciencia", ha insistido.

De la misma forma, ha avisado que los guantes y mascarillas que se tiran al suelo pueden poner en riesgo a los demás: "En esto jugamos todos en equipo: yo me protejo para proteger a los demás, y ambas direcciones son importantes. La población tiene que ser consciente de que los riesgos a que se exponen los demás también pueden provenir de cada uno de nosotros", ha subrayado.

Sobre el hecho de que los locales de ocio nocturno no puedan abrir sus puertas en las zonas que entran en la fase 3 a pesar de que el plan inicial del Consejo de Ministros lo contemplaba, Simón ha reiterado que los pequeños brotes controlables que están despuntando "no hacen que tengamos que dar pasos atrás, pero nos muestran que sí que tenemos que pasar de fase con mucho cuidado".

Y la fase 3 "es muy parecida a la normalidad". "Eliminar algunas de las actividades de más riesgo, al menos por ahora, me parece un gesto de prudencia para las comunidades y el Ministerio", ha dicho.

"Sabemos lo que implica, que genera problemas, no todo está bien para todos, hay gente que no estará contenta", ha reconocido el experto y ha insistido en que "no va a ser mucho más tiempo y tenemos que garantizar que las cosas se pueden controlar".

MOVILIDAD ENTRE COMUNIDADES

De otro lado,, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que restaurar la movilidad entre comunidades "está siempre sobre la mesa" y es una decisión que tiene que ser evaluada con "cuidado", aunque no le compete tomarla a él.

Así lo ha dicho Simón, tras recordar que "la movilidad está especificada en diferentes documentos y órdenes sobre la transición de unas fases a otras" y que su posible flexibilización "es siempre un punto de discusión" que se trata "a otro nivel después de reflexionar mucho sobre la situación de toda España y de las zonas" en estudio.

"Si se considera que los riesgos no se incrementan por permitirla, entonces se puede valorar hacerlo, pero la decisión no está en mi área de trabajo ni es mi competencia", ha subrayado.

También ha recordado que Madrid y Barcelona podrían entrar el fase 3 cuando el estado de alarma haya terminado el próximo 22 de junio y se ha limitado a señalar que en ese caso, "la responsabilidad de la gestión de riesgos" recaería en los Gobiernos autonómicos, que tendrán "todo el apoyo" del ministerio de Sanidad y de otras comunidades.

VUELTA AL COLE SEGURA

En otro orden, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha anunciado que antes de fin de mes los ministerios de Sanidad y Educación "tendrán listas unas guías con recomendaciones sobre la vuelta a las aulas en septiembre", con el fin de que las comunidades las puedan ir adaptando a sus centros educativos.

Así lo ha dicho Simón , después de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, anunciara en su cuenta de Twitter que tiene como objetivo que los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas en septiembre, y por ello ya ha empezado a preparar el retorno a las clases con seguridad junto al equipo de Simón.

En su mensaje, Celaá ha explicado que "hoy hemos mantenido una reunión con el director del CCAES, Fernando Simón, y otros cargos de @sanidadgob para preparar el próximo curso en las mejores condiciones de seguridad".

Una reunión que Simón ha calificado como "muy interesante" y que ha servido para establecer los calendarios de trabajo entre ambos departamentos y definir los criterios de seguridad que hay que incluir en los planes para el regreso a las aulas.

Sanidad se encargará de las recomendaciones y Educación de la aplicabilidad al entorno educativo de estas medidas de distanciamiento social e higiene, ha explicado el experto.

En su mensaje en la red social, Celaá ha reiteraba que "nuestro objetivo es que los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas", mientras el ministerio de Educación, en otro comentario en Twitter, insistía en que "sigue trabajando en la preparación del curso que viene, para garantizar la vuelta a las clases y la seguridad de estudiantes y profesores".

TEST DE TORREJÓN DE ARDOZ

Por último y de otro lado, el experto ha advertido de posibles "sesgos" en la selección de participantes en los test de seroprevalencia con los que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) pretende cuantificar la presencia de anticuerpos frente a la COVID-19 entre los vecinos.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz empezó a hacer estos test el pasado viernes tras la autorización de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y continuará haciéndolos hasta el 5 de junio en colaboración con Ribera Salud, que gestiona el Hospital Universitario de la localidad.

El objetivo del estudio es determinar el número de personas que tienen o han tenido la COVID-19 en los últimos tres meses, y por lo tanto disponen de anticuerpos, en la localidad, una de las más afectadas por la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Preguntado sobre este asunto en rueda de prensa, Simón ha dicho que no ha tenido acceso a "ningún protocolo" y, por lo tanto, desconoce si es un estudio o si son "unas pruebas masivas".

No obstante, ha señalado que los estudios de seroprevalencia tienen una "metodología muy concreta" para tratar de conseguir "la representatividad y la aleatoriedad de la población" y "garantizar que no haya sesgos".

"Por lo que he oído, el objetivo (en Torrejón de Ardoz) es hacerlo a toda la población. Si consiguen hacérselo a toda la población, el resultado es el que es, no hay ninguna duda, pero hasta ahora no se lo han hecho a todos, y por lo tanto (los tests) pueden estar sujetos a sesgos de selección de los participantes", ha comentado.

"No sabemos si los que acuden a hacerse la prueba son los que creen que han estado más enfermos o han estado más en contactos con enfermos o los que han estado menos", ha añadido.

Simón ha recordado que en el estudio de seroprevalencia elaborado recientemente por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las comunidades autónomas, más del 10 % de la población de Madrid había desarrollado anticuerpos frente al coronavirus.

Por ello, considera que en el caso de Torrejón de Ardoz "no es de extrañar" que los resultados estén por encima del 10 %, al haber sido "uno de los primeros municipios infectados".

Más información en vídeos 
Comentarios