miércoles 1/12/21

Sanidad y las comunidades revisarán la ley sobre la obligatoriedad de las mascarillas

España registra un total de 72.244 muertos por coronavirus y 3.284.353 contagiados, tras sumar 8.534 nuevos casos y 154 muertes más
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Valladolid tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Valladolid tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud

El Ministerio de Sanidad y las comunidades trabajarán "de manera técnica" para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la ley de "nueva normalidad" que contempla la obligatoriedad del uso de las mascarillas aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras presidir por videoconferencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Valladolid y en la que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

La norma fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio para tramitarse como proyecto de ley.

Fue el pasado 18 de marzo cuando el Pleno del Congreso aprobó definitivamente la ley tras la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda -del PSOE- que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad, cuando hasta entonces el texto la contemplaba si no se podía mantener la distancia de 1,5 metros.

Esta ley ha sido objeto de análisis en el Interterritorial, donde Darias ha ofrecido a los consejeros, que también así lo han considerado, trabajar "de manera técnica" para intentar "dentro del margen" que posibilita la norma intentar elaborar unos criterios técnicos de aplicación.

LAS CCAA HAN PEDIDO QUE SE ACLARE LA NORMA

En este sentido, la ministra ha reconocido que a raíz de la publicación en el BOE, algunas autonomías han manifestado la necesidad de poder aclarar el punto sobre el uso obligatorio de las mascarillas aún con distancia de seguridad y "sobre todo de armonizar porque hay comunidades que tienen distinta normativa".

A juicio de Darias, ha transcurrido mucho tiempo desde que comenzó en verano la tramitación de la ley con lo que "puede" que sea necesario, "intentar buscar en el margen de ese marco legal" cómo poder aplicarla "de la manera mas armonizada posible y, sobre todo, de la manera más contextualizada posible".

Creo es muy importante ser capaces de armonizar, homogeneizar y contextualizar, éstas son las tres principales razones por las que he propuesto al Consejo trabajar de manera técnica para tratar de conseguir estos tres objetivos", ha apuntado la ministra.

La idea es que en el próximo Interterritorial se aborden las pautas marcadas tras ese trabajo técnico.

Algunas comunidades ya se han pronunciado, como Baleares que interpreta que la mascarilla no es obligatoria en playas y espacios naturales para quienes van solos o con sus convivientes y mantienen la distancia respecto a los demás, pero sí en las reuniones sociales en esos lugares, al margen de lo que diga la ley estatal.

Por su parte, el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado que la ley se podrá "matizar" entre el Gobierno y las comunidades porque ha quedado "descontexualizada".

DOS MILLONES DE DOSIS EN UNA SEMANA

Al margen de esta norma, Darias ha anunciado que mañana llegarán a España más de un millón de vacunas de AstraZeneca, que se suman al poco más de un millón de las recibidas a principios de semana por parte de Pfizer y Moderna.

Así, esta semana será la primera en la que el país va a recibir más de dos millones de nuevas dosis, con lo que Darias ha insistido en que es importante que las comunidades vacunen todos los días de Semana Santa, para acelerar el proceso de inmunización.

Hasta el momento, según los datos de Sanidad que ha proporcionado la ministra, el 80 % de la población incluida en los grupos 1 a 6 de vacunación ha tenido ya una dosis administrada, mientras que el 41 % cuenta ya con las dos dosis.

Los grupos 1 a 6 incluyen a residentes y personal sanitario de centros de mayores; profesionales en primera línea en el ámbito sociosanitario; trabajadores de instituciones penitenciarias; grandes dependientes; personas vulnerables por su edad, y colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.

ASTRAZENECA, HASTA LOS 65 AÑOS

En cuando a la quinta actualización de la estrategia de vacunación, aprobada ayer por la Comisión de Salud Pública, Darias ha precisado que el suero de AstraZeneca se administrará a personas de hasta 65 años, mientras que el resto de sueros disponibles (Pfizer y Moderna), así como los que se incorporen en breve (Janssen) se aplicarán para los mayores de esa edad.

Según esta actualización, se recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen -que llega a España en abril- de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad.

MÁXIMA PRECAUCIÓN EN SEMANA SANTA

A las puertas de la Semana Santa, la ministra ha querido insistir en pedir "máxima precaución" y "máxima prudencia" porque estamos "en un momento crítico" de la pandemia, en un "período de transmisión valle con tendencia al alza en casi todos los territorios".

De esta forma, ha llamado "a la responsabilidad" para especialmente "ganar tiempo", porque "cada semana que consigamos retrasar el incremento de contagios estamos ganando tiempo al virus".

ESPAÑA EN UN MOMENTO CRÍTICO

La transmisión de los contagios, con 8.534 nuevos positivos, sitúa la incidencia acumulada en 152,2 casos y coloca a España de nuevo en riesgo alto (más de 150 por cada 100.000 habitantes en 14 días), una situación de la que había salido a principios de marzo.

Según Sanidad, la evolución de la pandemia es muy desigual entre comunidades, con Navarra (292,2), Madrid (264,7), Melilla (475,4) y Ceuta (294,5) en situación de riesgo extremo y la Comunidad Valenciana en nueva normalidad (28).

La ocupación en las ucis, con 1.831 enfermos de covid (13 menos) se mantiene en el 18,4 %, mientras que la presión hospitalaria sigue en el 6,5 % y hay 8.083 pacientes ingresados (19 más).

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 3.284.353 contagios y se han contabilizado 75.459 fallecimientos, de los cuales 154 han sido notificados en las últimas 24 horas.

Además, desde que comenzó 2021 ha habido 1.325.509 diagnósticos, lo que supone un 40,3 % de los casos totales y se han registrado 24.381 fallecimiento, el 32,3 % de la cifra total.

En las últimas 24 horas la transmisión de contagios ha subido en todas las regiones, a excepción de Extremadura y Melilla, que mejoran sus datos de incidencia, y Canarias, que se mantiene sin variación.

Una jornada más, son cuatro las regiones que superan los 250 casos en 14 días, un umbral que las coloca en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, y tan solo la Comunidad Valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la situación de nueva normalidad.

La incidencia acumulada en Navarra ha vuelto a crecer hasta situar a esta comunidad en la primera en transmisión de la pandemia, con 292,2 casos.

Madrid, que acumula 1.736 de 4.234 casos diagnosticadas en 24 horas (el 41 % del total), registra la segunda incidencia, con 264,7 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Además de estas dos comunidades, en riesgo extremo se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En riesgo alto -por encima de 150 casos- están Asturias (161,6), Cataluña (199,6) y País Vasco (242,2).

El resto de comunidades están aun en el umbral de riesgo medio, excepto la Comunidad Valenciana, que con una incidencia de 28 se mantiene un día más en nueva normalidad por debajo de los 50 casos.

En cuanto a la incidencia acumulada en siete días, este martes alcanza los 79,8 puntos.

Cuatro regiones tienen sus ucis en situación de riesgo extremo (por encima de una ocupación del 25 %): Madrid (34 %), Cataluña (33,7 %), La Rioja (33,9 %) y la ciudad autónoma de Ceuta (35,2 %).

Otras siete se encuentran en un nivel de riesgo alto (entre el 15 y el 25 % de ocupación. Se trata de Aragón (21,9 %), Asturias (18,7 %), Canarias (18,4 %), Cantabria (17,5 %), Castilla y León (21,2 %), Navarra (15 %), País Vasco (19 %).

Galicia sigue siendo la comunidad con menos pacientes de coronavirus en sus ucis (3,8 %), seguida de Extremadura (7 %), Baleares (7,1 %)), Murcia (7,6 %) y Comunidad Valenciana (8,7 %).

En las últimas 24 horas se han contabilizado más ingresos de enfermos de covid (1.001) que altas (984).

En los últimos siete días han fallecido por la pandemia 257 personas, de las cuales 53 se contabilizaron en Madrid, 46 en Andalucía, 27 en Castilla y León, 21 en Aragón y 19 en Castilla-La Mancha.

Por el contrario, Baleares no ha registrado ningún deceso en la última semana.

Sanidad ha comunicado además que entre el 21 y 27 de marzo se han efectuado 785.645 pruebas diagnósticas que arrojan una tasa media de positividad del 5,9 por ciento, igual a la de este martes.

Del total de pruebas, 521.245 fueron PCR y 264.400 test de antígenos, y la positividad más elevada se da en Melilla (9,2 %), Madrid (8,4 %), Aragón (7,8 %), Andalucía (7,6 %) y Castilla y León (6,6 %).

PROCESO DE VACUNACIÓN

El grupo de vacunación de personas entre 70 y 79 años es el más retrasado de la campaña, ya que solo el 3,8 % de la población de esas edades ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid, según el informe detallado que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad.

Sanidad ha divulgado por primera vez desde el inicio de la campaña un informe por edades y del que se desprende que tan solo 152.094 personas de esta franja de la población han recibido algún suero y 104.798 tienen la pauta completa (2,6 %) de un total de 3.960.045.

Contrasta con otros colectivos como el que compone la franja de 25 y 49 años, que tienen ya un 10 % de cobertura con alguna dosis, es decir 1.719.912 personas del censo de 16.706.113 que han en España.

En esta franja de edad 743.757 tienen la pauta vacunal completa para la inmunización, es decir el 4,5% del censo.

Mientras que el 70,8 % mayores de 80 años ha sido vacunado con al menos una dosis contra la covid-19, siendo el colectivo con más cobertura en España, de los cuales el 40,2 % ya es inmune a la enfermedad, tal como avanzó la ministra de Sanidad.

Las comunidades más avanzadas en la inoculación de alguna dosis a los mayores de 80 años son Andalucía (90 %) y Extremadura (82,5 %).

En cuanto al ritmo de inmunización en dicha franja, la primera es Andalucía con el 58,1 % y le sigue Cantabria, que ha logrado inocular la pauta completa a algo más de la mitad de la población de este segmento (54 %).

Hay 490.245 personas de entre 60 y 69 años que ha recibido algún antídoto, es decir el 9,2% de los que conforman esta franja de edad y se ha dado la inmunidad con la pauta completa al 4,8%, es decir a 256.588 personas.

Más de 155.600 jóvenes de 18 a 24 años cuenta con alguna profilaxis, es decir el 4,7 % de las 3.310.299 de personas que componen este grupo de edad en España, con un 2 % de inmunizados, es decir 67.631 ciudadanos.

El informe de Sanidad indica que al 13,2 % de la población en España se le ha inoculado algún antídoto contra la covid-19, mientras que el 6,8 % están inmunizados con la pauta vacunal completa.

La estrategia de vacunación está organizada desde el pasado mes de febrero por edades y no por colectivos profesionales, y hasta ahora se han definido cuatro grandes grupos: mayores de 80 años que no viven en residencias (los residentes en estos centros ya están inmunizados en la primera fase del plan); de 70 a 79 años; de 60 a 69 años y por último, el grupo de 45 a 55 años.

Comentarios