domingo 7/3/21

Sanidad avisa del "preocupante" aumento de contagios y de la presión en los hospitales

España registra un total de 51.078 muertos por coronavirus y 1.958.844 contagiados, tras sumar 30.579 nuevos casos y 241 muertes más
Carolina Darias, Salvador Illa y María José Sierra, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
Carolina Darias, Salvador Illa y María José Sierra, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

Sanidad ve con preocupación el aumento de los contagios de coronavirus, con más de 30.579 nuevos positivos desde Nochevieja, que se traducen en incremento de casi 2.000 hospitalizaciones, mientras las comunidades incrementan las restricciones y la campaña de vacunación, que solo ha llegado a 82.000 personas, sigue a ritmo lento.

Ante estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que la pandemia en España sigue creciendo y no se puede bajar la guardia en las próximas semanas ni relajar las medidas.

Una opinión que, según Illa, comparten los consejeros de Sanidad de todas las comunidades, que le han expresado su preocupación por la evolución de la pandemia en la reunión que han mantenido este lunes para analizar la situación y en la que han comentado el incremento de las restricciones que han puesto en marcha o que tienen previsto imponer en los próximos días.

Con los 30.579 nuevos positivos de covid-19 notificados este lunes, la cifra total de contagios roza los dos millones (1.958.844) y la de muertos asciende a 51.078, con 241 fallecidos más desde el pasado jueves.

Preocupa la ocupación hospitalaria, que ha aumentado hasta el 11,2 % y la de las ucis, que se ha elevado al 23 %, con seis comunidades por encima de la media: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

Aunque este lunes la incidencia acumulada en 14 días ha bajado en 7,29 puntos hasta los 272,22 casos de covid por cada 100.000 habitantes, la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, ha precisado que "hasta dentro de varios días no podrá haber una valoración precisa" del impacto que la Navidad ha tenido en los contagios.

Las comunidades autónomas han realizado un 20,9 % menos de pruebas diagnósticas en la semana comprendida entre el 24 y el 31 de diciembre respecto a la semana precedente, lo que suponen 204.944 test menos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Hasta el momento, en España se ha vacunado a un total de 82.834 personas, según Illa, que ha confirmado que se ha recibido un total de 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer, unas 360.000 este mismo lunes.

Aunque la campaña de vacunación no se está desarrollando con la rapidez prevista, el ministro de Sanidad ha pedido prudencia, ha reiterado la "voluntad de transparencia" y ha subrayado que tampoco se trata de establecer "un ránking o una competencia" porque todas las comunidades "están poniendo los recursos necesarios para administrar las dosis, de una forma progresiva".

El aumento de los contagios y el temor a una tercera ola han llevado a varias comunidades a plantear nuevas restricciones en estos primeros días del año, mientras que otras han anunciando que están trabajando en ellas y las anunciarán en los próximos días.

Cataluña ha decretado duras limitaciones, con un cierre municipal a partir del 7 de enero y la suspensión de la actividad en centros comerciales y gimnasios, mientras que la restauración seguirá como hasta ahora, por franjas horarias.

Además, Murcia ha impuesto el confinamiento de siete municipios más (nueve en total) y el cierre perimetral de la comunidad dos semanas más, y el gobierno balear ha adelantado, entre otras restricciones, el toque de queda a las 22 horas en Ibiza.

Por su parte, Madrid mantiene su apuesta por confinar zonas básicas de salud y un total de 18 áreas y cinco municipios de la región tienen prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas a partir de este lunes.

Galicia ha optado por permitir de nuevo una movilidad extraordinaria, como ya ocurrió en Nochebuena y Navidad, y después en Nochevieja y Año Nuevo, con motivo de la festividad de Reyes, desde la madrugada del martes al miércoles y hasta las 23:00 horas del propio día 6.

Comentarios