sábado 17/4/21

Sanidad abre la puerta a ampliar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años

España registra un total de 63.704 muertos por coronavirus y 3.023.601 contagiados, tras sumar 18.114 nuevos casos y 643 muertes más
Los ministros Miquel Iceta y Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
Los ministros Miquel Iceta y Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a incluir a los mayores de 55 años en la vacuna de AstraZeneca, si bien todo dependerá de los resultados del ensayo clínico que se está haciendo en Estados Unidos sobre este colectivo y cuyas conclusiones podrían estar listas el próximo mes.

Solo unos días después de que España restringiera el uso de este fármaco a las personas de entre 18 y 55 años, el Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha planteado que puede ser administrada sin límite de edad.

Por esta opción se decantan Madrid y Cataluña, comunidad que argumenta que entre los 55 y los 65 años la reacción inmunológica de las personas de estas edades es similar. Y así lo han trasladado este miércoles en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad mantiene de momento el primer criterio a la espera de los resultados del ensayo clínico que se están haciendo en Estados Unidos sobre este grupo de población y que, según su titular, Carolina Darias, podría estar listos "a finales de marzo".

PRINCIPIO DE PRUDENCIA

"Y tan pronto tengamos el resultado final sobre la eficacia en mayores de 65 años, lo haremos", ha asegurado Darias en su comparecencia tras presidir el CISNS, en la que ha insistido en que el acuerdo de la Comisión se ha basado "en un principio de prudencia", ya que su eficacia solo se ha demostrado en el tramo de edad que tenían los participantes del ensayo inicial y que era el de 18 a 55 años.

Una cosa ha querido dejar clara, y es que hay que tener "máxima confianza y seguridad en las tres vacunas que se están administrando en nuestro país" y a la que pronto se podría unir una cuarta, la de Janssen, que podría ser aprobada por la Comisión Europea alrededor del 8 de marzo, según cálculos de la ministra.

"Todas las vacunas son seguras y todas las vacunas son eficaces; contamos con el aval y la garantía de la EMA (Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés), y para llegar a esta autorización todas se han sometido a un rigurosísimo proceso de evaluación y seguridad", ha abundado.

LOS GRUPOS QUE SERÁN INMUNIZADOS CON ASTRAZENECA

La llegada de la tercera vacuna aprobada por la UE ha obligado a definir nuevos grupos diana y reajustar el orden en que serán inmunizados en una nueva actualización de la estrategia de vacunación aprobada en noviembre y que establecía en la edad uno de los principales ejes de priorización.

Pero la indicación de excluir a los mayores de 55 de la vacuna de AstraZeneca, que mañana enviará a España otras 228.000 dosis -hasta llegar a 1,8 millones hasta la primera semana de marzo- ha acelerado la definición de los grupos de trabajadores esenciales en activo que van a recibir este fármaco.

Así, la tercera actualización de la estrategia reserva esta vacuna al grupo 3B, conformado por el personal de los servicios de salud pública implicados en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario incluyendo servicios de inspección, medicina legal y forense, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes.

Y a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, así como trabajadores de instituciones penitenciarias.

También será inoculada en el grupo 4 (grandes dependientes de hasta 55 años) y 6, integrado por colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.

Que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y profesores y personal de educación primaria y secundaria, que serán inmunizados por este orden.

Ya en la anterior actualización, los miembros del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 propusieron que el personal sanitario y sociosanitario de menos de 55 años que hubieran estado contagiados se vacunaran a los seis meses de haber sido diagnosticados, algo que ahora amplían a los trabajadores esenciales.

Mientras, los grandes dependientes no institucionalizados serán inmunizados con vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o con AstraZeneca "en función de la edad de la persona y de la factibilidad".

No han sido delimitados, por tanto, los enfermos crónicos que empezarán a vacunarse, si bien la ministra ha afirmado que la Comisión de Salud Pública "ha hecho una primera aproximación para febrero pero están trabajando en patologías con riesgo de alta morbilidad". "Es una cuestión tremendamente sensible y tremendamente importante", ha añadido.

Las comunidades autónomas han inoculado 1.412 dosis del suero de AstraZeneca.

LLAMAMIENTO A MANTENER LAS RESTRICCIONES

Con la "esperanza" que dibuja la vacuna en el horizonte, la tercera curva del coronavirus ha anotado este miércoles una nueva jornada de descenso de la incidencia, con 584 casos por cada 100.000 habitantes; también ha descendido el número de pacientes hospitalizados y el número de camas ocupadas por covid, aunque la presión hospitalaria sigue siendo elevada: 19,28 % del total de las camas y un 45, 57 por ciento de las uci.

Aunque la mayoría de comunidades autónomas apuestan por mantener las restricciones, algunas ya han dado pasos para empezar a abrir la mano a la hostelería y la movilidad de sus ciudadanos como en Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía, mientras que Madrid prevé flexibilizar el toque de queda y el cierre de los bares.

Darias ha hecho un llamamiento a todas ellas para que mantengan las medidas restrictivas porque es "fundamental" para llegar, como mínimo, a los 50 casos de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes.

"Sabemos que son duras, sabemos que son eficaces y cada vez más conocemos cuáles tienen mayor incidencia en la bajada", ha añadido la titular de Sanidad, que ha admitido que queda "un gran trecho en el camino, pero hay que perseverar".

LOS DATOS AL DETALLE

La pandemia deja otros 643 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, aunque sigue disminuyendo su capacidad de contagio y la incidencia acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes baja hasta los 584, una cifra que no se recogía desde el 15 de enero.

Según los datos que ha notificado el Ministerio de Sanidad, desciende también el número de pacientes hospitalizados y el número de camas ocupadas por covid, aunque la presión hospitalaria por el virus sigue siendo elevada: 19,28 pro ciento del total de las camas y un 45, 57 por ciento de las camas UCI.

Los fallecidos se elevan desde el inicio de la pandemia a 63.704 después de que las comunidades autónomas hayan notificado 643 y los muertos comunicados en los últimos siete días se elevan a 1.748.

CONTAGIOS

El total de contagios notificados hasta la fecha es de 3.023.601, de los que 18.114 fueron comunicados en las últimas veinticuatro horas.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana (879); Castilla y León (793); La Rioja (769) y Madrid (711), además de Melilla, con 771, son las regiones con una mayor incidencia acumulada en los últimos catorce días.

La mejor situación siguen teniéndola Canarias, con una incidencia de 149; Baleares, con 273 y Cantabria, con 288.

FALLECIDOS

La cifra de fallecidos ha comenzado a disminuir después de varios días con datos muy elevados en el pico de la tercera ola, con 643 nuevas defunciones notificadas por Sanidad.

De las 1.748 registrados en los últimos siete días, la mayor parte se produjeron en la Comunidad Valenciana (339), Andalucía (266), Castilla y León (182), Castilla-la Mancha (168) y Galicia (154).

PRESIÓN HOSPITALARIA

La presión hospitalaria en las UCI desciende casi un punto hasta el 41,57 por ciento de ocupación, con 4.548 pacientes ingresados en estas unidades.

Algo más de un punto baja también el porcentaje de camas hospitalarias, que se sitúa 19,28 por ciento, con 24.821 pacientes ingresados.

El numero de altas en las últimas veinticuatro horas sigue superando al de ingresos, 3.175 frente a 2.120.

Las comunidades autónomas con mayor número de contagios son también las que soportan mayor presión hospitalaria en las UCI, encabezadas por la Rioja, con 65,5%; la Comunidad Valenciana, 54,9%; y Madrid y Castilla y León, ambas con un 51,3 por ciento.

Pro encima de la media (41,57%) se encuentran también Castilla -La Mancha, con una presión en sus UCI de 59,5% y Cataluña (45,5%), además de Melilla, con un 52,4 por ciento.

INCIDENCIA ACUMULADA

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en catorce días continúa el descenso que inició el 28 de enero, cuando estaba en 899 casos.

Todas las comunidades están ahora por debajo de los 800 casos, excepto la Comunidad Valenciana, que registra 879,44 casos, a la que siguen Castilla y León (793,4) y La Rioja (769,2).

VARIANTES

La ministra de Sanidad ha informado durante su comparecencia que se han notificado hasta la fecha 550 casos, la mayoría de la cepa británica, en tanto que hay confirmados dos casos de la variante sudafricana y uno de la brasileña.

Aunque se está a la espera de que se confirmen "un número importante de casos", Darias ha explicado que el porcentaje de incidencia de las variantes no es homogénea, pero que puede estar en estos momentos entre un 10 y un 15 por ciento del total.

La evidencia apunta que es más transmisible, por lo que hay que extremar las precauciones y hay indicios de que se pueden asociar a una mayor virulencia", ha destacado la titular de Sanidad.

PRUEBAS Y POSITIVIDAD

Según Sanidad, entre el 31 de enero y el 6 de febrero se han realizado 1.604.416 pruebas, con una positividad del 10,62 por ciento parta una tasa de 3.411, 7 test pro cada 100.000 habitantes.

VACUNAS ADMINISTRADAS

Las comunidades autónomas han inoculado estos días 1.412 dosis de AstraZeneca, cuyo primer lote de 196.800 remesas llegó a España el sábado, mientras que el número de personas que ha recibido ya alguna dosis de las tres vacunas contra la covid-19 supera los dos millones.

Según datos de Sanidad, ya han sido administradas más de un millar de dosis de la nueva vacuna que llegó España, la tercera autorizada en la UE, y que se inoculará a personas de entre 18 y 55 años -que no tengan las patologías contraindicadas- con una pauta de dos dosis separadas entre 10 y 12 semanas.

El número de personas que ha recibido alguna dosis de las tres vacunas que se administran en España (Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca) ha aumentado hasta los 2.233.249, el 76,6% de las dosis que han sido entregadas a las autonomías, de las 2.914.755 que Sanidad ha repartido desde el inicio de la campaña de vacunación hasta esta semana.

En cuanto al número de inmunizados al contar con las dos dosis de una vacuna, según el último recuento de Sanidad, ha aumentado levemente desde ayer hasta las 889.683, con 50.901 personas que cuentan ya con la pauta completa.

De dicho cómputo, solo 4 personas en España han recibido las dos dosis de la vacuna de Moderna, mientras que 54.618 han recibido alguna dosis de dicha vacuna, al tiempo que de Pfizer-BioNtech se han administrado 2.177.215.

Aragón (86,5%), Extremadura (84,8%), Castilla y León 83,7 y La Rioja (83,6%) se sitúan a la cabeza en el ritmo de vacunación según el porcentaje de dosis administradas, desgrana el último conteo de Sanidad, mientras que ha descendido notablemente en Ceuta (44,5%) y Melilla (60,7%).

País Vasco, con un 60,8% de las dosis inoculadas, continúa a la cola y baja también el ritmo en Andalucía hasta el 73,6%.

Comentarios